Se renueva Geoeuskadi.net, el portal de información geográfica del Gobierno Vasco

215
0
215

Geoeuskadi.net, el portal de referencia de información geográfica de la Comunidad Autónoma del País Vasco, ha renovado su estructura y contenidos. La web, puerta de entrada a la mayor base de datos geográficos de ámbito de la comunidad autónoma del País Vasco, proporciona un nuevo diseño, más accesible, más ameno y que permite navegar por todos los recursos disponibles.

Este portal es la respuesta del Gobierno Vasco a las directivas europeas en materia de reutilización de la información del sector público, el acceso a la información medio ambiental y para el establecimiento de una infraestructura de datos europea.

Una de las principales novedades de la nueva web, es un directorio de recursos geográficos, que organiza los mapas a través de categorías que siguen las normas más recientes en materia de geoinformación. Esta categorización organiza los recursos en 18 temas y permite profundizar en la amplia variedad de disciplinas que hacen uso de los mapas. Aguas interiores, economía, medio ambiente, océanos, salud, transporte, atmósfera, son sólo algunas de estas temáticas en las que el uso de mapas es imprescindible.

Geoeuskadi.net sirve, además, de punto de encuentro para la amplia variedad de usuarios de los mapas y les permite permanecer informados sobre las últimas tendencias en materia de geodatos y de las actualizaciones y nuevas incorporaciones al catálogo de recursos.

Gracias a los visores de mapas, no sólo es posible conocer qué información geográfica está disponible en las instituciones, sino navegar por la misma y conocer hasta el más mínimo detalle de la cartografía, mostrar u ocultar capas de información, o medir distancias. Un elemento interesante de Geoeuskadi.net es que facilita la descarga de datos y documentos. Sus usuarios no sólo pueden consultar los datos, sino también disponer de ellos. La Red GPS, infraestructura de referencia de todos los trabajos topográficos y cartográficos de la comunidad autónoma del País Vasco, es también accesible desde la web www.geoeuskadi.net.

Pero Geoeuskadi.net no es un portal aislado. Gracias a la utilización de las últimas tecnologías en materia de estándares de comunicación, permite conectar mapas de diferentes instituciones, facilitando la coordinación y toma de decisiones, lo que redunda en la calidad de los servicios que ofrece la administración en ámbitos municipales, provinciales y autonómicos.

Comentarios