Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ICEX España Exportación e Inversiones
Gestagua
Agencia Vasca del Agua
RENOLIT ALKORPLAN
NTT DATA
Terranova
Arup
LABFERRER
Minsait
Ingeteam
Siemens
Fundación Botín
IAPsolutions
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Aqualia
Xylem Water Solutions España
TRANSWATER
ONGAWA
Kamstrup
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Lama Sistemas de Filtrado
Vector Energy
ACCIONA
Red Control
Confederación Hidrográfica del Segura
Saint Gobain PAM
Hidroconta
Sivortex Sistemes Integrals
Idrica
MOLEAER
AGENDA 21500
Amiblu
ISMedioambiente
EPG Salinas
AECID
FLOVAC
Almar Water Solutions
TecnoConverting
Schneider Electric
Molecor
Sacyr Agua
ADASA
J. Huesa Water Technology
Consorcio de Aguas de Asturias
Aganova
Filtralite
Global Omnium
TFS Grupo Amper
Fundación Biodiversidad
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AGS Water Solutions
Baseform
CAF
Fundación CONAMA
ADECAGUA
Cajamar Innova
Hidroglobal
GS Inima Environment
Rädlinger primus line GmbH
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TEDAGUA
AMPHOS 21
EMALSA
ESAMUR
HRS Heat Exchangers
Hach
KISTERS
Esri
Likitech
Barmatec
Asociación de Ciencias Ambientales
DATAKORUM
LACROIX
FENACORE
SCRATS
Grupo Mejoras
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Autodesk Water
s::can Iberia Sistemas de Medición
Catalan Water Partnership
Prefabricados Delta
Smagua
MonoM by Grupo Álava
IRTA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
SDG Group

Se encuentra usted aquí

Desarrollan nuevos métodos para la detección en aguas de plaguicidas utilizados en el cultivo de cítricos

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Temas

Agro |

Científicos del Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras (IGIC), ubicado en el campus de Gandia de la Universidad Politécnica de Valencia, han puesto a punto nuevos métodos sencillos para la detección y control de plaguicidas utilizados en los cultivos de cítricos. La aplicación de los métodos desarrollados se ha enfocado al análisis y control de las aguas que pueden verse contaminadas por los plaguicidas empleados en la producción de los cítricos.

“Con estos métodos podemos detectar y cuantificar de una forma rápida, sencilla y barata la presencia de plaguicidas que, tras ser empleados en los cultivos de cítricos, son arrastrados por el agua y contaminan nuestros recursos hídricos, tanto las aguas superficiales como subterráneas. Su control es necesario para asegurar la protección del medioambiente y de las personas”, apunta Mónica Catalá, investigadora del IGIC.

La novedad de los métodos desarrollados desde el IGIC reside en el propio sistema de análisis. Actualmente, en la bibliografía analítica hay muchos métodos para la determinación de plaguicidas, pero es la primera vez que se describe un método de determinación por quimioluminiscencia directa de los plaguicidas estudiados. Asimismo, los métodos destacan también porque permiten llevar a cabo la determinación con una instrumentación muy económica al alcance de cualquier laboratorio. “La mayoría de los métodos se basan en técnicas mucho más costosas”, añade Mónica Catalá.

“Se trata de sistemas modulares robustos y fáciles de transportar, que se adaptan fácilmente a las necesidades del operador, y reducen el coste del análisis y el vertido de residuos peligrosos, ya que el consumo de reactivos y muestra es reducido, además de permitir procesar un elevado número de muestras en muy poco tiempo”, apunta Mónica Catalá.

Quimioluminiscencia

La detección de los plaguicidas y sus niveles de concentración se hace aplicando técnicas de quimioluminiscencia. Estas técnicas miden la radiación electromagnética que genera una reacción química de oxidación, lo que permite cuantificar las sustancias que intervienen en la reacción. Aporta una elevada sensibilidad y selectividad, y proporciona bajos límites de detección y amplios intervalos de aplicación. Además, son muy baratas y fáciles de aplicar.

Según explica Mónica Catalá, los reactivos se utilizan para generar la señal quimioluminiscente. “La luz emitida es proporcional a la concentración: más luz equivale a más concentración de plaguicida”, resume la investigadora del Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras (IGIC)

En general, los métodos implementados por estos investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia permiten determinar concentraciones del orden de unos pocos microgramos de plaguicida en un litro de agua.

Los trabajos desarrollados desde el IGIC han sido financiados por un proyecto del Plan Nacional de Investigación Científica del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

09/07/2024 · Digitalización

Ignasi Servià : "Cada vez digitalizamos más, pero medimos menos"