Connecting Waterpeople
Xylem Water Solutions España
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AGENDA 21500
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Adasa Sistemas
RENOLIT ALKORPLAN
HRS Heat Exchangers
Baseform
NTT DATA
Saint Gobain PAM
Aqualia
Prefabricados Delta
Autodesk Water
Consorcio de Aguas de Asturias
Sivortex Sistemes Integrals
Red Control
ONGAWA
ProMinent Iberia
Badger Meter Spain
Filtralite
MOLEAER
DATAKORUM
Minsait
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Kamstrup
Arup
Smagua
ISMedioambiente
Schneider Electric
SCRATS
Terranova
FLOVAC
Hidroglobal
Molecor
SDG Group
Hidroconta
KISTERS
Siemens
Ingeteam
Fundación CONAMA
ADECAGUA
Netmore
IRTA
GS Inima Environment
AECID
FENACORE
LACROIX
LABFERRER
TecnoConverting
AGS Water Solutions
IAPsolutions
Global Omnium
ICEX España Exportación e Inversiones
Rädlinger primus line GmbH
BGEO OPEN GIS
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Sacyr Agua
Barmatec
Cajamar Innova
Fundación Biodiversidad
AMPHOS 21
EPG Salinas
Hach
TFS Grupo Amper
Esri
Idrica
Vector Energy
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
CAF
GOMEZ GROUP METERING
TRANSWATER
Grupo Mejoras
Aganova
Vodafone Business
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Likitech
Lama Sistemas de Filtrado
Amiblu
Qatium
ANFAGUA
J. Huesa Water Technology
EVIDEN
Gestagua / SAUR Spain
Catalan Water Partnership
Fundación Botín
EMALSA
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
Agencia Vasca del Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Confederación Hidrográfica del Segura
Asociación de Ciencias Ambientales
TEDAGUA
ACCIONA
MonoM by Grupo Álava
Almar Water Solutions
ESAMUR

Se encuentra usted aquí

Detectada la presencia de un alga invasora en las aguas del Porma (León)

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

[caption id="attachment_4295" align="alignleft" width="298" caption="Fotografía.- Wikipedia"][/caption]

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha confirmado la presencia de un alga invasora, la Didymosphenia geminata, más conocida como “moco de roca” en las aguas del río Porma en la provincia de León.

En concreto, la presencia del alga se ha  detectado en el tramo que va desde el azud de la minicentral de “Los Molinos”, situada aguas abajo de la localidad de Cerecedo hasta el puente del camping del Boñar. Los análisis de las muestras recogidas por los técnicos de la CHD y realizados por la Universidad de León, entidad colaboradora del Organismo de cuenca, han confirmado que se trata de la citada especie, una de las algas invasoras de agua dulce más expansivas de todo el mundo.

Las infestaciones por éste alga crecen rápidamente formando “alfombras” de varios centímetros de espesor que pueden llegar a cubrir todo el lecho fluvial a lo largo de varios kilómetros. Las colonias tienen un color pardo amarillento y una consistencia mucosa al tacto.

La presencia de esta especie en los ríos causa importantes daños ambientales, el hábitat de los invertebrados acuáticos se reduce drásticamente ya que los insectos son incapaces de alimentarse alterando, de esta forma, toda la cadena alimentaria. Como consecuencia de lo anterior, los peces pueden llegar a desaparecer, tanto por la falta de alimentos como porque las algas cubren los frezaderos e impiden la reproducción.

Cuando la presencia del alga es mayor, las colonias acaban obturando también las estructuras artificiales como acequias, tomas de agua, estaciones de aforo… Dado que el principal factor de dispersión del alga es el hombre, ya que esta especie puede permanecer durante varios días adherida a botas, aparejos de pesca y embarcaciones, el Organismo de cuenca para evitar su propagación recomienda:

  • Evitar la pesca y actividades recreativas en los tramos afectados.
  • Comprobar que la ropa y el material que ha estado en contacto con el agua no está infectado.
  • Limpiar el material de pesca sumergiéndolo diez minutos en agua a una temperatura de 60 grados o congelarlo.
  • Descontaminar la superficie de las embarcaciones que hayan estado en contacto con el alga.
  • Evitar las zonas de baño, en algunos casos se han dado casos de irritaciones.

Por otro lado, desde el punto de vista de la prepotabilidad del agua procedente del río Porma, el alga, según los datos que maneja la CHD, no produce efectos negativos que se hayan detectado, sin perjuicio de lo que dictamine la autoridad sanitaria respecto de las aguas de consumo humano.

En este sentido, la CHD ha remitido un informe a las autoridades competentes para que conozcan la situación, en concreto a los servicios territoriales de Medio Ambiente y Sanidad de la Junta de Castilla y León y al Ayuntamiento de León, que fue la administración que alertó de la existencia de algún tipo de alga al detectar su presencia en los filtros de arena de la estación de tratamiento de agua potable de la localidad.

Es la segunda vez que se registra, en la cuenca del Duero una infestación masiva de éste alga, en los meses de verano del año pasado se descubrió su presencia en el río Revinuesa a su paso por Vinuesa (Soria). Tanto ésta experiencia como otros casos detectados en la cuenca del Ebro han demostrado que el alga suele desaparecer por sí sola y que las medidas a tomar deben centrarse en evitar su propagación.

Suscríbete al newsletter

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda