Directions Magazine entrevista a Miguel Ángel Bordas, jefe de proyecto del Sistema Integrado de Información del Agua

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Hace unos meses se ponía en marcha la versión en español de Directions Magazine , la publicación online de más éxito del mercado de las Geotecnologías. Uno de los primeros protagonistas de este lanzamiento era Miguel Ángel Bordas, jefe de proyecto del Sistema Integrado de Información del Agua de la Dirección General del Agua,  con una entrevista centrada en el funcionamiento del Sistema Integrado de Información del Agua de la Dirección General del Agua que, por su indudable interés, reproducimos en iAgua.

- El Sistema de Información del Agua se presentó hace más de un año. ¿Hasta cuando se prevé que siga evolucionando?

- Un sistema como el SIA nunca deja de evolucionar. A diferencia de iniciativas pasadas, el SIA se ha convertido en una importante herramienta de gestión para la Dirección General del Agua y está integrada en el día a día del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Hay que tener en cuenta que estamos hablando de un sistema de información en el sentido amplio de la palabra, es decir, comprende: las herramientas informáticas de soporte y explotación de la información (visor GIS, bases de datos, etc.) pero también el tratamiento de la información y, lo más importante, el diseño y mantenimiento de los procesos fundamentales de intercambio de información ambiental sobre el agua de la Dirección General como, por ejemplo, el reporte de información a la Comisión Europea o la Agencia Europea del Medio Ambiente. A nivel de herramientas informáticas nos encontramos actualmente con la versión 3.2 en producción y tenemos previstas 2 versiones más antes de final de año.

- La aplicación SIA consume información de diferentes orígenes de datos permitiendo el acceso a información diversa desde un único punto de entrada.¿Qué dificultades han encontrado para conectar estos orígenes de datos? ¿Está la administración pública española por fin en el camino de la interoperabilidad?

- Obviamente éste está siendo uno de los grandes retos del proyecto. La información ambiental es muy diversa y se encuentra muy dispersa y está almacenada en formatos muy diferentes. Desde el SIA hemos empezado integrando las fuentes de datos más consolidadas como son la base de datos HIDRO del Centro de Estudios Hidrográficos del CEDEX, datos de la Agencia Nacional de Meteorología (AEMET) o del Instituto Nacional de Estadística (INE) u otras fuentes internas del Ministerio como es el caso del Boletín Hidrológico, el SAIH (Sistema Automático de Información hidrológica) o del inventario de presas. Iniciativas como INSPIRE deben ayudarnos a que esa integración sea más sencilla en el futuro. En cualquier caso, nos encontramos, de nuevo, ante un problema que no sólo hace referencia a las herramientas, las tecnologías y las comunicaciones sino que es, eminentemente, un rompecabezas organizativo y que requiere de la búsqueda de un espacio común y compartido en el que se pueda comprender e interpretar la información ambiental, lo cual supone un reto mayor.

- ¿Que servicios OGC ofrece el portal del SIA/Libro Digital del Agua?

- Desde el inicio del proyecto se decidió que el sistema no ofreciera servicios OGC propios sino que se integrara en el servicio IDEMA que es el servidor OGC general del Ministerio y así evitar la duplicidad. Este servicio está siendo implementado en estos momentos y será accesible al público en breve. Ofrecerá gran parte de la cartografía disponible en el Ministerio desde un solo punto.

- Además de información, ¿permitirá la aplicación SIA acceder a funcionalidad SIG, explotando los nuevos servicios según el estándar Web Processing Services (WPS)?

- La voluntad del SIA es, fundamentalmente, la de recoger y unificar la información para poderla publicar de manera conjunta e integrada. No somos tanto un elemento de procesamiento de la información como de consolidación de la misma. Así pues, no tenemos previsto ofrecer servicios específicos en ese sentido, aunque, si surgiera la necesidad, lo haríamos.

- ¿Cómo se integran los datos de otros sistemas como el SAIH dentro del Sistema de Información del Agua?

- Es una decisión que se hace caso por caso. Para el SAIH, por ejemplo, se tuvo que desarrollar una conexión directa con su base de datos por el alto volumen de información que contenía. Estamos hablando de datos quinceminutales de muchas estaciones automáticas de todas las confederaciones hidrográficas que lo tienen instalado lo que resulta un total grande que se mide en millones de registros al año. Para el futuro, estamos investigando el uso de estándares de integración como WaterML para este tipo de fuentes que son intensivas en series históricas. Para otras fuentes, hacemos uso de los estándares OGC, Web Services o de otro tipo de conexiones, según las características de la fuente y el rendimiento que esperamos obtener.

- ¿En qué medida los procesos en marcha de Planificación Hidrológica se están viendo beneficiados por este Sistema?

- El nuevo sistema ha sido clave en todo el proceso de implantación de la nueva Directiva Marco del Agua. Toda la consolidación de la información asociada a los artículos 3, 5,6 y 8 de la directiva se ha hecho sobre el sistema así como el reporte de esa información al sistema WISE (‘Water Information System for Europe’) de la Comisión. Este reporte es el elemento por el cual la propia Comisión evaluará a España en el cumplimiento de la Directiva así que es un proceso muy crítico. Estamos igualmente trabajando con todas las Demarcaciones en el desarrollo de los modelos de datos y estándares de codificación que utilizaremos para la información del artículo 13 y los planes de cuenca. Es para nosotros una de las prioridades en estos momentos. Esperamos que el SIA sea una fuente de información clave en el desarrollo de dichos planes y que permita a las Demarcaciones tener acceso a su información junto con el resto de Demarcaciones Españolas como ya hicimos para los otros artículos de la Directiva.

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