Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ESAMUR
Confederación Hidrográfica del Segura
ISMedioambiente
Hach
Lama Sistemas de Filtrado
Molecor
Rädlinger primus line GmbH
EMALSA
Xylem Water Solutions España
Fundación Biodiversidad
Kamstrup
Hidroglobal
Smagua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Cajamar Innova
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Sacyr Agua
AGS Water Solutions
AECID
ICEX España Exportación e Inversiones
Aqualia
Amiblu
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
IRTA
SDG Group
Asociación de Ciencias Ambientales
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AGENDA 21500
Fundación Botín
Aganova
Saint Gobain PAM
DATAKORUM
Terranova
Ingeteam
Likitech
Autodesk Water
Barmatec
Arup
MOLEAER
Esri
NTT DATA
GS Inima Environment
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Gestagua
CAF
Agencia Vasca del Agua
AMPHOS 21
Fundación CONAMA
Vector Energy
ANFAGUA
Idrica
Catalan Water Partnership
FLOVAC
ONGAWA
Hidroconta
Consorcio de Aguas de Asturias
HRS Heat Exchangers
s::can Iberia Sistemas de Medición
Global Omnium
Almar Water Solutions
EPG Salinas
Red Control
ADASA
Grupo Mejoras
Sivortex Sistemes Integrals
FENACORE
LABFERRER
Prefabricados Delta
ADECAGUA
TFS Grupo Amper
MonoM by Grupo Álava
KISTERS
Minsait
Baseform
Filtralite
TRANSWATER
J. Huesa Water Technology
Siemens
SCRATS
ACCIONA
IAPsolutions
TecnoConverting
LACROIX
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Schneider Electric
TEDAGUA
RENOLIT ALKORPLAN

Se encuentra usted aquí

El CSIC revisa los estudios de mixosporidios que alteran la reproducción de peces y anfibios

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Ariadna Sitjà Bobadilla ha publicado un trabajo en el que revisa los resultados de las investigaciones realizadas en el Instituto de Acuicultura Torre de la Sal (IATS- CSIC) sobre Sphaerospora testicularis, un mixosporidio parásito de los testículos de la lubina. Su estudio recopila toda la documentación existente sobre otros mixosporidios que parasitan las gónadas de peces y anfibios, alterando su proceso reproductivo.

Como explica la autora del trabajo, Ariadna Sitjà: “Se prevé que el impacto de estos mixosporidios pueda aumentar en el futuro, debido a su fácil liberación al medio acuático, a la ausencia de tratamientos efectivos y a las transacciones mundiales que implican el trasiego de peces y anfibios, sus embriones y gametos. Estos movimientos de animales son habituales en la industria de la acuicultura, la acuoriofilia, las repoblaciones, el consumo alimentario o las investigaciones biomédicas. Por tanto, el desarrollo de métodos de diagnóstico específicos, rápidos y fiables es vital para poder controlarlos”.

La mayoría de las especies descritas en el trabajo afectan a peces de agua dulce, y la mayoría son específicos de un sexo. Es decir, que afectan a los ovarios, pero no a los testículos o viceversa. Cuando estos organismos se alojan en el tejido germinal tienen un efecto más severo que cuando afectan al tejido intersticial de las gónadas. Su proliferación tanto en la luz de los túbulos seminíferos (donde se liberan los espermatozoides maduros) como en el interior de los ovocitos se ve favorecida por el hecho de que el hospedador no desencadena una respuesta inmune en dichas localizaciones. Además, los estadios parasitarios se dispersan fácilmente al medio acuático, ya que se liberan con los gametos durante el desove.

“Por el momento, se desconocen cuáles son los hospedadores intermediarios invertebrados que intervienen en el ciclo de estos mixosporidios gonadales, o si se pueden transmitir directamente de vertebrado a vertebrado, como ocurre con los mixosporidios del género Enteromyxum”, incide la investigadora del CSIC.

Sexo y parásitos

En la última década, las investigaciones sobre la reproducción de peces y anfibios se han visto impulsadas por el desarrollo de la acuicultura, la presencia de disruptores endocrinos (sustancias químicas capaces de alterar el sistema hormonal) en el medio acuático y el declive de las poblaciones salvajes de anfibios. Los efectos producidos por los parásitos que afectan a la reproducción de los peces son muy variados.

Algunos mixosporidios aceleran el cambio de sexo en sus hospedadores. Tal es el caso de las hembras del pez hermafrodita protogínico (aquel que primero es hembra y luego macho) Thalassoma bifasciatum parasitadas por Kudoa ovívora, que no sólo tienen un menor éxito reproductor sino que cambian a machos antes y cuando tienen un menor peso que las hembras sanas. Esta estrategia de cambio de sexo puede considerarse como la muerte del hospedador para el parásito, ya que el mixosporidio no puede desarrollarse en la gónada masculina. En cambio, para el pez es más ventajoso reproducirse como macho, que no poder reproducirse como hembra.

Por otra parte, los mixosporidios que se localizan en las gónadas, como es el caso de Sphaerospora testicularis que parasita exclusivamente los testículos de la lubina, pueden llegar a producir castración parasitaria, y si se trata de lotes de peces reproductores su utilidad como tales en las granjas de cultivos puede verse seriamente afectada. “Algunos mixosporidios, como Kudoa paniformis, aunque no parasiten las gónadas pueden afectar a la reproducción, reduciendo la fecundidad a un 10% de la de los peces sanos”, concluye Ariadna Sitjà.

Referencia bibliográfica:

Ariadna Sitjà Bobadilla, "Can myxosporen parasites compromise fish and amphibian reproduction?" . Proceedings of the Royal Society of London B, 2009.

Fuente: CSIC Comunidad Valenciana

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda