Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
GS Inima Environment
ESAMUR
FLOVAC
Almar Water Solutions
ICEX España Exportación e Inversiones
Amiblu
AMPHOS 21
AECID
J. Huesa Water Technology
ISMedioambiente
Barmatec
AGS Water Solutions
ADECAGUA
Molecor
LACROIX
s::can Iberia Sistemas de Medición
Baseform
SCRATS
DATAKORUM
Schneider Electric
TEDAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
CAF
Confederación Hidrográfica del Segura
IAPsolutions
Innovyze, an Autodesk company
ACCIONA
Grupo Mejoras
TecnoConverting
ONGAWA
Agencia Vasca del Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Global Omnium
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vector Energy
Fundación Biodiversidad
FENACORE
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación CONAMA
TRANSWATER
Likitech
Minsait
Catalan Water Partnership
Idrica
Cajamar Innova
Sacyr Agua
Ingeteam
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
HRS Heat Exchangers
Xylem Water Solutions España
Fundación Botín
Asociación de Ciencias Ambientales
Hach
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Filtralite
Aqualia
Red Control
Rädlinger primus line GmbH
RENOLIT ALKORPLAN
Hidroconta
Saint Gobain PAM
KISTERS

Se encuentra usted aquí

El MARM evalúa favorablemente la modernización de los riegos de Escalona

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

El MARM ha formulado la Declaración de Impacto Ambiental favorable a la realización del proyecto "Modernización de los riegos tradicionales en Escalona, Carcaixent, Sueca, Cullera y Cuatro Pueblos. Riegos de Escalona (Valencia)".

El objeto principal de este proyecto consiste en ejecutar una serie de medidas que conduzcan al ahorro y racionalización del uso del agua y a una mejora en la gestión y calidad de dicho recurso, atendiendo a las directrices marcadas en el programa AGUA. Para ello se propone la modernización de los regadíos existentes en la zona regable de Escalona, La Noria, Uchera y Altos Riegos, mediante la implantación de riego localizado, en una superficie de riego de 1.477ha.

La actuación forma parte de las "Actuaciones prioritarias y urgentes de las Cuencas Mediterráneas" dentro del conjunto de actuaciones urgentes situadas en el ámbito de la cuenca hidrográfica del Júcar y el promotor del proyecto es la Sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas S.A. (ACUAMED).

La transformación a riego por goteo en la zona regable de Escalona conllevará un ahorro de agua estimada en 4,37 hm3/año, en la actualidad la zona regable objeto de estudio carece de regulación y se riega con parte del agua que transporta la acequia de Escalona.

Según la DIA hoy aprobada, el impacto sobre la hidrología se traducirá en positivo en la fase de explotación porque conlleva un mayor aprovechamiento del recurso hídrico al racionalizarse su utilización para riego. No obstante se propone la ejecución de las actividades asociadas al establecimiento de la toma y otras actuaciones próximas al río Júcar, en condiciones de cauce seco o de bajo caudal además de la adecuación de los drenajes para garantizar la protección y conservación de la red natural de drenaje.

Para evitar el impacto sobre el Lugar de Interés Comunitario (LIC) "Río Júcar" incluido en la Red Natura 2000, la DIA propone el jalonamiento temporal del área de ocupación de la toma de agua y de la caseta de bombeo y la ejecución de las obras fuera de la época de reproducción y cría de las especies de ictiofauna de interés presentes en el LIC. Las instalaciones auxiliares, zonas de préstamos y vertederos se ubicarán fuera de las riberas del LIC.
La totalidad de las actuaciones propuestas se localizan en suelo "no urbanizable, no protegido". Además el proyecto adecuará las edificaciones e instalaciones a las exigencias de integración paisajística recogidas en la Ley de Ordenación del Territorio y Protección de la Comunidad Valenciana.

La redacción recomienda

26/03/2024 · Licitaciones

Sale a licitación el servicio de abastecimiento para 140.000 personas por 17,2 millones € año