El MARM evalúa favorablemente la modernización de los riegos de Escalona

39
0
39

El MARM ha formulado la Declaración de Impacto Ambiental favorable a la realización del proyecto "Modernización de los riegos tradicionales en Escalona, Carcaixent, Sueca, Cullera y Cuatro Pueblos. Riegos de Escalona (Valencia)".

El objeto principal de este proyecto consiste en ejecutar una serie de medidas que conduzcan al ahorro y racionalización del uso del agua y a una mejora en la gestión y calidad de dicho recurso, atendiendo a las directrices marcadas en el programa AGUA. Para ello se propone la modernización de los regadíos existentes en la zona regable de Escalona, La Noria, Uchera y Altos Riegos, mediante la implantación de riego localizado, en una superficie de riego de 1.477ha.

La actuación forma parte de las "Actuaciones prioritarias y urgentes de las Cuencas Mediterráneas" dentro del conjunto de actuaciones urgentes situadas en el ámbito de la cuenca hidrográfica del Júcar y el promotor del proyecto es la Sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas S.A. (ACUAMED).

La transformación a riego por goteo en la zona regable de Escalona conllevará un ahorro de agua estimada en 4,37 hm3/año, en la actualidad la zona regable objeto de estudio carece de regulación y se riega con parte del agua que transporta la acequia de Escalona.

Según la DIA hoy aprobada, el impacto sobre la hidrología se traducirá en positivo en la fase de explotación porque conlleva un mayor aprovechamiento del recurso hídrico al racionalizarse su utilización para riego. No obstante se propone la ejecución de las actividades asociadas al establecimiento de la toma y otras actuaciones próximas al río Júcar, en condiciones de cauce seco o de bajo caudal además de la adecuación de los drenajes para garantizar la protección y conservación de la red natural de drenaje.

Para evitar el impacto sobre el Lugar de Interés Comunitario (LIC) "Río Júcar" incluido en la Red Natura 2000, la DIA propone el jalonamiento temporal del área de ocupación de la toma de agua y de la caseta de bombeo y la ejecución de las obras fuera de la época de reproducción y cría de las especies de ictiofauna de interés presentes en el LIC. Las instalaciones auxiliares, zonas de préstamos y vertederos se ubicarán fuera de las riberas del LIC.
La totalidad de las actuaciones propuestas se localizan en suelo "no urbanizable, no protegido". Además el proyecto adecuará las edificaciones e instalaciones a las exigencias de integración paisajística recogidas en la Ley de Ordenación del Territorio y Protección de la Comunidad Valenciana.

Comentarios