El MARM invertirá más de 2,4 millones de euros en las obras de rehabilitación del puente de hierro sobre la desembocadura del río Ouro

4
0
4

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, ha licitado las obras de recuperación del puente de hierro sobre la desembocadura del río Ouro y en la adecuación de ambas márgenes de la ría, entre Puente de Ferro y el puente de FEVE. El presupuesto base de licitación es de 2.499.750 euros y el plazo previsto de ejecución del proyecto es de 18 meses.

Puente de Hierro - La actuación en el puente de Hierro consisten en el desmontaje de la estructura de acero, que presenta un estado de deterioro que impide su restauración, y la sustitución por una nueva estructura semejante en geometría a la actual. Los ensayos realizados por el Centro Tecnológico del Acero y Materiales Metálicos (Fundación ITMA), aconsejan la renovación estructural completa del puente. El uso del nuevo puente será exclusivamente peatonal. El material empleado para su ejecución es acero estructural del tipo "cortén". Los elementos de acero se unirán mediante soldadura. Tanto los estribos como la pila central de mampostería, se encuentran en buen estado y no sufrirán ninguna alteración durante las obras.

Sobre el tablero se dispondrá un paseo peatonal de 3,70 metros de anchura con la rasante a una cota superior a la actual con objeto de que los usuarios puedan apreciar las vistas de la ría. El acabado del pavimento se realizará mediante un entarimado de madera de pino rojo. La estructura del puente de hierro se trata de un tablero continuo de dos vanos de 32 metros de luz. Para todas las estructuras de acero se considera la utilización de acero corten. La sección está compuesta por dos vigas metálicas en doble T de 2,70 metros.

Pasarela peatonal - Con objeto de dotar de continuidad al paseo peatonal de la margen derecha, de forma que se pueda unir con la playa de la Pampillosa salvando el obstáculo que supone la carretera N-642, el proyecto prevé la construcción de una pasarela que aprovecha como cimentación el encepado del estribo del puente de hormigón de la propia carretera.

Plataforma de interpretación del puente y gradas-aseo - En las proximidades del área de esparcimiento y juegos infantiles existente se prevé la ejecución de una plataforma de explicación e interpretación del puente de hierro. Esta estructura consiste en la instalación de una sección del tablero del puente sobre unos apoyos de nueva creación.

En las proximidades de esta zona se construirá un pequeño graderío que servirá también para ocultar unos aseos adaptados para discapacitados en su parte inferior. El acabado exterior se realizará mediante un revestimiento con pizarra.

Paseos Peatonales - Entre el estribo de la margen izquierda y el paseo existente aguas abajo se prevé la construcción de un paseo peatonal de unos 70 metros, acabado con losas de granito. El ancho del paseo será de 2 metros dispuesto sobre la escollera granítica existente en la margen izquierda, que previamente deberá recolocarse. Se restaurarán las escaleras que actualmente permiten el acceso desde el estribo izquierdo hasta la ribera.

En la margen derecha se prevé la construcción de una senda peatonal sobre un pavimento de losas de pizarra, que discurre paralelo a la ría. Para dotar de continuidad a dicho itinerario se recrecerá con escollera la base del terraplén de avance de la N-642, de forma que sea posible prolongar el paseo. El acceso a la playa de la Pampillosa desde la N-642 también se mejora con la renovación del pavimento.

Iluminación y reposición de servicios afectados - La obra se completa con las instalaciones necesarias para proceder a la iluminación ornamental de la estructura del puente y de los paseos. Básicamente se instalarán proyectores y puntos de luz led en el puente, y balizas de un metro de altura en las sendas peatonales. En la plaza situada en el estribo de la margen derecha y en la zona de interpretación se dispondrán puntos de luz de cuatro metros de altura.

Se procederá al soterramiento de todos los tendidos aéreos existentes de telefonía, alumbrado y baja tensión. Para ello se prevén las canalizaciones necesarias a través del tablero del nuevo puente.

Revegetación y reordenación ambiental - Se contemplan también una serie de unidades de obra para favorecer la reordenación ambiental de la zona, especialmente con la plantación de herbáceas y de especies vegetales arbóreas autóctonas para reducir el negativo efecto paisajístico que suponen el terraplén y el tráfico de la carretera nacional.

Comentarios