Hechos y cifras sobre la polución y la degradación de la calidad del agua

327
0
327

A pesar de las mejoras en algunas regiones, la polución de los recursos hídricos a escala global va en aumento.

  • Más del 80% del alcantarillado de los países en desarrollo es evacuado sin ningún tratamiento, contaminando así ríos, lagos y áreas costeras.
  • Muchas industrias – algunas de ellas conocidas por ser altamente contaminantes (tales como industria del cuero y químicos) – se están trasladando de los países con alto niveles de ingreso a los países de economías emergentes.
  • Aunque para las poblaciones rurales de Asia se tiene proyectado un crecimiento estable para los próximos 20 años, las poblaciones urbanas se incrementaran probablemente en un 60% antes del año 2025, lo cual afecta las proyecciones acerca de la escasez de los recursos hídricos.
  • De manera global, el problema más común con respecto a la calidad del agua es la eutroficación, resultado de grandes cantidades de nutrientes (principalmente fosforo y nitrógeno), lo que substancialmente deteriora los usos benéficos del agua.
  • En 1998, aproximadamente el 90% de los biotopos marinos y costeros del Mar Báltico estuvieron amenazados por una pérdida del área ocupada o reducción de la calidad del agua debido a eutroficación, contaminación, la industria pesquera y asentamientos.
  • Hoy en día, cerca de 70 millones de personas en Bangladesh están expuestas a aguas que contienen más de 10 microgramos (umbral máx. de la Organización Mundial de la Salud) de arsénico por litro.
  • La polución natural de arsénico del agua potable es considerado actualmente como una amenaza con más de 140 millones de personas afectadas en 70 países de todos los continentes.
  • Un estudio reciente sobre agua potable realizado en Francia estimó que más de 3 millones de personas (5,8% de la población) estaban expuestas a aguas cuya calidad no está conforme con los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS) (por nitratos, el 97% de las muestras no fueron conformes).

Información obtenida del 3er. Informe sobre el desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo "El Agua en un Mundo en Constante Cambio".

Comentarios