Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Catalan Water Partnership
Molecor
ONGAWA
Cajamar Innova
GS Inima Environment
Asociación de Ciencias Ambientales
Kamstrup
FENACORE
Vector Energy
RENOLIT ALKORPLAN
ACCIONA
ISMedioambiente
Filtralite
Grupo Mejoras
Idrica
Barmatec
IAPsolutions
SDG Group
HRS Heat Exchangers
TecnoConverting
MonoM by Grupo Álava
ICEX España Exportación e Inversiones
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
EMALSA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Esri
Confederación Hidrográfica del Segura
ADASA
Likitech
Arup
Siemens
TRANSWATER
NTT DATA
TEDAGUA
Fundación Biodiversidad
DATAKORUM
KISTERS
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Almar Water Solutions
Prefabricados Delta
J. Huesa Water Technology
AECID
Aganova
Fundación CONAMA
Smagua
s::can Iberia Sistemas de Medición
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Xylem Water Solutions España
Baseform
TFS Grupo Amper
Autodesk Water
FLOVAC
AGS Water Solutions
Ingeteam
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
SCRATS
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Amiblu
EPG Salinas
ESAMUR
LACROIX
Global Omnium
Rädlinger primus line GmbH
LABFERRER
Aqualia
Hach
Lama Sistemas de Filtrado
Red Control
Hidroglobal
ADECAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
IRTA
Saint Gobain PAM
CAF
Terranova
AGENDA 21500
Minsait
Schneider Electric
Sacyr Agua
Agencia Vasca del Agua
MOLEAER
Consorcio de Aguas de Asturias
Hidroconta
Fundación Botín
AMPHOS 21
Gestagua

Se encuentra usted aquí

La CHD organiza en Valladolid las Jornadas Hispano-Portuguesas sobre los procesos de Planificación Hidrológica en la cuenca internacional del Duero

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, Antonio Gato, ha sido el encargado de inaugurar en el Patio Herreriano de Valladolid, las Jornadas Hispano-Portuguesas sobre los procesos de Planificación Hidrológica en la cuenca internacional del Duero. Las jornadas, que han contado con la presencia del presidente de la Administración de la Región Hidrográfica Norte de Portugal, Antonio Guerreiro de Brito y de varios representantes del Gobierno Portugués, se han centrado, entre otras cosas, en el Esquema de Temas Importantes en materia de gestión de las aguas, documento que servirá como base para el nuevo Plan Hidrológico.

En este documento se describen los problemas actuales y previsibles que existen en materia de gestión del agua en la cuenca del Duero, así como las posibles alternativas de solución dirigidas a resolverlos.

Mientras que el Esquema Provisional de Temas Importantes elaborado por la Administración de la Región Hidrográfica Norte de Portugal está en pleno periodo de consulta, el periodo de alegaciones al Esquema Provisional de Temas Importantes redactado por la
Confederación Hidrográfica del Duero, finalizó el pasado mes de marzo.

Se presentaron 65 alegaciones por parte de más de 70 colectivos  entre particulares, organizaciones y administraciones. Las alegaciones hacían referencia, entre otras cosas, a la idoneidad de la construcción de nuevos embalses, la restauración de humedales, la definición de los caudales ecológicos o la protección ambiental de determinadas zonas de los ríos así como de los hábitats y especies.

De todo ello se ha hablado en estas jornadas celebradas hoy en  Valladolid en donde se ha puesto de manifiesto, no solo el apoyo y la colaboración entre la CHD y la Administración de la Región Hidrográfica Norte de Portugal, sino también la importancia de la
cooperación internacional de cara a conseguir una gestión eficiente del agua de los ríos.

Aunque en estos momentos, tanto la CHD como su homónima portuguesa están trabajando en sus respectivos Planes Hidrológicos,  no se descarta la posibilidad de trabajar en un futuro de forma conjunta en la elaboración de un único Plan Hidrológico para la
Demarcación Internacional del Duero. La cuenca hidrográfica del Duero tiene carácter internacional. De sus 97.000 km2 totales de superficie, el 81% (78.000 km2) corresponde a territorio español y el 19% restante (18.000 km2) a territorio portugués. La CHD gestiona la parte española de la cuenca y desde octubre de 2008, la Administración de la Región Hidrográfica del Norte de Portugal, la parte que corresponde a territorio luso.

Las relaciones entre España y Portugal en materia de protección y aprovechamiento sostenible de las aguas están reguladas por el Convenio de Albufeira firmado en el año 1998.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

09/07/2024 · Digitalización

Ignasi Servià : "Cada vez digitalizamos más, pero medimos menos"