Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Aganova
TRANSWATER
Barmatec
Red Control
Esri
Baseform
ADASA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
SCRATS
J. Huesa Water Technology
Sivortex Sistemes Integrals
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
MonoM by Grupo Álava
EPG Salinas
Schneider Electric
NTT DATA
GS Inima Environment
AECID
Asociación de Ciencias Ambientales
Hidroglobal
Molecor
Lama Sistemas de Filtrado
ICEX España Exportación e Inversiones
FLOVAC
Xylem Water Solutions España
ESAMUR
Grupo Mejoras
Almar Water Solutions
LACROIX
KISTERS
Smagua
CAF
SDG Group
Aqualia
IAPsolutions
Cajamar Innova
LABFERRER
Catalan Water Partnership
Prefabricados Delta
ISMedioambiente
Sacyr Agua
TEDAGUA
EMALSA
TFS Grupo Amper
Likitech
Minsait
MOLEAER
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Fundación Biodiversidad
HRS Heat Exchangers
Kamstrup
Vector Energy
Terranova
TecnoConverting
Fundación Botín
Amiblu
s::can Iberia Sistemas de Medición
Saint Gobain PAM
Arup
Filtralite
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Siemens
DATAKORUM
ANFAGUA
IRTA
Hach
Gestagua
Hidroconta
AMPHOS 21
Fundación CONAMA
RENOLIT ALKORPLAN
Consorcio de Aguas de Asturias
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AGS Water Solutions
Agencia Vasca del Agua
Rädlinger primus line GmbH
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Autodesk Water
Confederación Hidrográfica del Segura
Global Omnium
ADECAGUA
AGENDA 21500
Idrica
FENACORE
ACCIONA
ONGAWA
Ingeteam

Se encuentra usted aquí

La Confederación Hidrográfica inicia las obras para crear la primera zona de inundabilidad controlada en el Eje del Ebro

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha iniciado las obras de la primera zona de inundabilidad controlada en el Eje del Ebro. Ésta se sitúa aguas abajo del núcleo urbano de Novillas, aprovechando el meandro existente en su margen derecha y está diseñada para mejorar la protección en situación de avenida de los núcleos urbanos ribereños. A partir de mañana, los trabajos se centrarán en el tramo de la mota donde se colocará la compuerta de seguridad.

Las áreas controladas de inundabilidad son medidas consensuadas en el seno de la Comisión del Tramo Medio del Ebro donde han participado los Gobiernos Autonómicos de La Rioja, Navarra y Aragón, expertos y los alcaldes de las localidades afectadas. Su finalidad es crear un espacio que se inundará de forma controlada durante un episodio de avenida, reduciendo los caudales circulantes por el río y aumentando el resguardo de las motas hasta en avenidas de periodo de retorno de 10 años.

El área de Novillas tiene una extensión de 315 hectáreas para almacenar hasta un máximo de 3,3 hm³ durante un episodio de avenida. Esta semana se actuará en el cuerpo de la mota donde se instalará en breve, si la climatología acompaña, las dos compuertas de nivel constante que durante el episodio de avenida permitirán la circulación del agua desde el cauce del río a la zona a inundar. Estas compuertas se colocan en la mota defensiva ya existente y estarán resguardadas cada una de ellas por una compuerta de seguridad.

Además, la actuación incluye la instalación de cinco clapetas de drenaje repartidas por el área que, junto a las compuertas de nivel constante, colaboran al desagüe de la zona inundable una vez desciendan los caudales por el cauce. El Organismo de Cuenca efectuará también una actuación de mejora de la mota de protección que ya existía en la zona y procederá a nivelar con maquinaria el perímetro interior de esta futura área de inundabilidad.

Otras actuaciones

El área de Novillas es la primera área de inundabilidad que ejecutará la Confederación Hidrográfica del Ebro pero ya se están estudiando otras 6 posibles zonas del tramo medio del Ebro.

Además, se encuentran en estado de redacción los proyectos de cauces de alivio para las localidades de Novillas, Pradilla de Ebro, Boquiñeni, Cabañas de Ebro, Alcalá de Ebro y Pina de Ebro, así como el estudio para la ampliación del número de vanos de los puentes aguas abajo de Novillas y Pradilla de Ebro, lo que mejorará la circulación de caudales.

Por último, desde la reunión mantenida por el presidente de la Confederación, Rafael Romeo, con los alcaldes de las localidades ribereñas el pasado mes de febrero, en Tudela, el Organismo ha colaborado con los ayuntamientos interesados en la tramitación de actuaciones de limpieza de cauces. Por el momento, son ocho las peticiones que se han recibido y en las que la Confederación está ayudando a los ayuntamientos para resolver la tramitación ambiental.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda