Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Barmatec
Aganova
Consorcio de Aguas de Asturias
DATAKORUM
SDG Group
FLOVAC
LABFERRER
LACROIX
HRS Heat Exchangers
Kamstrup
J. Huesa Water Technology
Fundación CONAMA
ISMedioambiente
Vector Energy
Xylem Water Solutions España
Fundación Botín
Minsait
ESAMUR
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Schneider Electric
Likitech
Confederación Hidrográfica del Segura
ONGAWA
TFS Grupo Amper
Baseform
AMPHOS 21
Arup
Grupo Mejoras
Siemens
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
RENOLIT ALKORPLAN
Hidroconta
IRTA
Sacyr Agua
Filtralite
Hach
Global Omnium
Aqualia
Agencia Vasca del Agua
ADECAGUA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Idrica
Prefabricados Delta
Fundación Biodiversidad
Smagua
Terranova
IAPsolutions
Autodesk Water
Ingeteam
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TecnoConverting
FENACORE
Hidroglobal
ACCIONA
Catalan Water Partnership
Rädlinger primus line GmbH
Almar Water Solutions
CAF
Red Control
ICEX España Exportación e Inversiones
Lama Sistemas de Filtrado
Sivortex Sistemes Integrals
AGENDA 21500
TEDAGUA
EPG Salinas
AGS Water Solutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
Molecor
MonoM by Grupo Álava
SCRATS
MOLEAER
Asociación de Ciencias Ambientales
NTT DATA
TRANSWATER
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Cajamar Innova
AECID
KISTERS
Esri
ADASA
Gestagua
Amiblu
Saint Gobain PAM
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
EMALSA
GS Inima Environment

Se encuentra usted aquí

La reutilización para riego de agua procedente de la desaladora de Carboneras reducirá en un 24,5 por ciento las extracciones del acuífero

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

La Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha inaugurado hoy la Fase II de las obras de Modernización y Consolidación de Regadíos de la Comunidad de Usuarios de Campo de Níjar en la provincia de Almería. Estas obras, ejecutadas por el MARM a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) del Sur y Este, han supuesto una inversión de 40,1 millones de euros, cantidad que, unida al presupuesto de la fase I del proyecto, ha ascendido a un total de 52.532.387 euros.

Las actuaciones contemplan la reutilización para riego de agua procedente de la desaladora de Carboneras, lo que reducirá en un 24,5% las extracciones del acuífero.

Estas obras han supuesto la modernización de los sistemas de riego en 9000 hectáreas, beneficiando directamente a 1.800 regantes y un ahorro estimado de un 30% del consumo de agua. Por otra parte, la modernización supondrá la creación de 18.000 puestos de trabajo directos y se estima que unos 3.500 más indirectos.

Las obras en su Fase I y II han dotado a la Comunidad de Regantes de 7 balsas de regulación (2 en la Fase I y 5 en la Fase II) con una capacidad total superior a los 800.000 m3. Se ha construido extensa red de distribución enterrada para no interferir en las labores de cultivo.

Los hidrantes de toma de sector están telemandados desde las oficinas de control mediante un sistema de telecontrol vía cable que permite, básicamente, gestionar los consumos y presiones en hidrantes y el estado de llenado de las balsas. Con el fin de abastecer de electricidad a todos los elementos electromecánicos, se construyen nuevas infraestructuras que amplían las instalaciones de electrificación de la zona, adecuándolas a las demandas previsibles futuras.

Podrá realizarse el control automático del agua aplicada, a través de programadores centrales, basado en las demandas reales de riego, con lo que se consigue una mejora de la eficiencia en la gestión del riego en la parcela.

Gracias a la reducción de la cantidad de agua empleada en el riego, así como a las menores dosis de agroquímicos necesarios, se consigue reducir la contaminación difusa.

Dicha contaminación queda paliada también gracias a la reducción de la sobreexplotación de los acuíferos, hecho que disminuye la posibilidad de que las aguas salinas invadan la zona de aguas dulces, por desplazamiento de la interfase entre los dos tipos de aguas.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

09/07/2024 · Digitalización

Ignasi Servià : "Cada vez digitalizamos más, pero medimos menos"