Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Almar Water Solutions
Hidroconta
TFS Grupo Amper
CAF
Terranova
J. Huesa Water Technology
EPG Salinas
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Botín
Likitech
Smagua
Aqualia
ESAMUR
HRS Heat Exchangers
Baseform
RENOLIT ALKORPLAN
Asociación de Ciencias Ambientales
AGS Water Solutions
Consorcio de Aguas de Asturias
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
Prefabricados Delta
EMALSA
Vector Energy
Molecor
DATAKORUM
Barmatec
Hach
TecnoConverting
IRTA
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
GS Inima Environment
ACCIONA
Catalan Water Partnership
Confederación Hidrográfica del Segura
ICEX España Exportación e Inversiones
Idrica
TRANSWATER
SDG Group
Sacyr Agua
MonoM by Grupo Álava
Ingeteam
Fundación CONAMA
NTT DATA
Siemens
Fundación Biodiversidad
FENACORE
Vodafone Business
Schneider Electric
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Grupo Mejoras
IAPsolutions
SCRATS
FLOVAC
Agencia Vasca del Agua
Autodesk Water
ISMedioambiente
Arup
KISTERS
AECID
Red Control
ADASA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Amiblu
LACROIX
ONGAWA
LABFERRER
Sivortex Sistemes Integrals
Xylem Water Solutions España
ADECAGUA
Rädlinger primus line GmbH
Filtralite
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Cajamar Innova
Minsait
TEDAGUA
Gestagua
Esri
Global Omnium
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Qatium
MOLEAER
ANFAGUA
Aganova
AMPHOS 21
Hidroglobal
AGENDA 21500
Lama Sistemas de Filtrado
Kamstrup
Saint Gobain PAM

Se encuentra usted aquí

Las playas y puertos españoles consiguen 571 banderas azules, 44 más que en 2008

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

El Jurado Internacional Bandera Azul, en 2009, ha concedido 3338 Banderas Azules, 2699 para playas y 639 para puertos, en el hemisferio norte. En dicho Jurado participan, junto con la FEE, la UICN, la EUCC o ICOMIA, las Agencias de Naciones Unidas para el Medio Ambiente ( PNUMA-UNEP) y para el Turismo (OMT-WTO).

España con 571 Banderas Azules, 493 de playas y 78 de puertos deportivos, se mantiene en cabeza entre los 34 países participantes en nuestro hemisferio. Este resultado supone un fuerte incremento de 44 Banderas Azules, 38 de playas y 6 de puertos, respecto a 2008, equiparable al descenso experimentado en dicho año, a causa del endurecimiento de los criterios de concesión.

Sin embargo, esta mejoría no se reparte de forma regular. Así, mientras que la mayor parte de las CCAA se mantienen estables, con pequeñas variaciones porcentuales, excepto Murcia, que desciende 23 a 16 (con menos playas candidatas), las subidas se concentran en Andalucía, con 24 más (22+2), Galicia 19 (18+1) y Canarias con 8 (7+1).

COMENTARIOS ESTADÍSTICOS ADICIONALES DE LOS RESULTADOS BANDERA AZUL EN ESPAÑA 2009

  • España mantiene un año más su liderazgo internacional, al obtener 571 Banderas Azules (493 de playas y 78 de puertos deportivos). Ello significa que ondearán este verano en España aproximadamente 1 de cada 6 ó 7 Banderas Azules, del total de 3338 concedidas por el Jurado Internacional en el Hemisferio Norte (Europa, Canadá y Marruecos). En septiembre el Jurado Internacional decidirá sobre el resto de las candidaturas procedentes del Caribe, África del Sur, Nueva Zelanda, etc.
  • Respecto de 2008, cuando se produjo un descenso significativo, España ha recibido 44 Banderas Azules más, 38 de playas y 6 de puertos, aproximándose al número récord obtenido en 2007.
  • Respecto de las playas y puertos galardonados, en el total de Banderas Azules obtenidas destacan: Galicia 124 (119+5), Cataluña 108 (87+21), C. Valenciana 101 (89+12), Baleares 85 (65+20), Andalucía 83 (70+13) Canarias 35 (32+2) y Murcia 6 (15+1).Sin embargo, este criterio cuantitativo no refleja toda la variedad y riqueza de los esfuerzos locales, reconocidos, en parte, a través de las Distinciones Temáticas, Centros Bandera Azul, etc. Caben, además, otros criterios cuantitativos de valoración, complementarios o alternativos, como los siguientes:
  • Si contabilizamos solamente el número de playas con Bandera Azul la clasificación varía ligeramente; en los primeros puestos: Galicia 119, Comunidad Valenciana 89, Cataluña 87, Andalucía 70, Baleares 65, Canarias 32 y Murcia 15. S
  • Si contamos sólo los puertos, estaría en cabeza Cataluña con 21 puertos y Baleares con 20, seguidos de Andalucía con 13 y la Comunidad Valenciana, con 12.
  • Si, alternativamente, contabilizamos los km. aproximados de playa con Bandera Azul, con su correlativa responsabilidad de gestión, la clasificación variaría en mayor medida: Andalucía (119 km.), Com. Valenciana (91,6 km/), Cataluña (84,3 km.), Galicia (35,7 km.), Baleares (22,7 km.), Canarias (10,8 km.) y Murcia (7,9 km.).

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda