Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
EMALSA
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Global Omnium
ONGAWA
J. Huesa Water Technology
s::can Iberia Sistemas de Medición
TFS Grupo Amper
Red Control
IAPsolutions
Sacyr Agua
RENOLIT ALKORPLAN
Terranova
TecnoConverting
Confederación Hidrográfica del Segura
FENACORE
AGENDA 21500
ICEX España Exportación e Inversiones
Gestagua
LACROIX
Hach
MOLEAER
Fundación CONAMA
Baseform
ADECAGUA
TEDAGUA
Xylem Water Solutions España
HRS Heat Exchangers
ADASA
Idrica
Siemens
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
DATAKORUM
Aganova
Barmatec
FLOVAC
Vector Energy
EPG Salinas
Almar Water Solutions
Lama Sistemas de Filtrado
Smagua
ISMedioambiente
Hidroglobal
SDG Group
Schneider Electric
Fundación Biodiversidad
Aqualia
GS Inima Environment
MonoM by Grupo Álava
Fundación Botín
Minsait
AECID
Autodesk Water
SCRATS
Cajamar Innova
ACCIONA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TRANSWATER
Asociación de Ciencias Ambientales
NTT DATA
Catalan Water Partnership
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Likitech
Saint Gobain PAM
Amiblu
Sivortex Sistemes Integrals
KISTERS
LABFERRER
AMPHOS 21
Grupo Mejoras
AGS Water Solutions
Rädlinger primus line GmbH
ESAMUR
Molecor
Kamstrup
Consorcio de Aguas de Asturias
Prefabricados Delta
CAF
Esri
ANFAGUA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ingeteam
IRTA
Filtralite
Agencia Vasca del Agua
Hidroconta
Arup

Se encuentra usted aquí

Los biólogos reclaman una red de ríos protegidos

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

La cuenca del río Guadiana ha sido el referente de un equipo de investigación internacional para medir la pérdida de biodiversidad acuática y su valor de conservación. Un nuevo estudio revela que el estado de fragmentación de las cuencas ibéricas pone “seriamente en peligro” la ictiofauna que en ellas habita, y destaca la necesidad de crear nuevas reservas acuáticas protegidas.

“Hoy la conservación en medios fluviales es deficitaria e ineficiente, puesto que casi todos los tramos fluviales dentro de reservas naturales se usan como meros límites administrativos que no garantizan la conservación de la biodiversidad acuática”, apunta a SINC Virgilio Hermoso, autor principal del nuevo estudio e investigador en la Universidad de Queensland (Australia).

El trabajo, que se publica en el último número de Hydrobiologia, parte de la premisa de que hay pocas reservas naturales para conservar la biodiversidad acuática. “Los ríos han sido tratados de forma secundaria, a menos que supusieran una oportunidad para la conservación de medios terrestres”, añade Hermoso.

Hasta ahora los criterios de selección de las zonas protegidas eran “totalmente ajenos a la conservación”, subraya el científico. Los valores paisajísticos, el grado de naturalidad, la inaccesibilidad, o el bajo potencial para la producción económica son factores de selección de espacios que conducen a “estrategias de conservación centradas en las áreas más fáciles de proteger y con menos necesidades a corto plazo”.

Para diseñar una red de reservas que proteja la biodiversidad acuática, los biólogos evaluaron las comunidades de peces de la cuenca del río Guadiana. Dado que los recursos destinados a la conservación son escasos y que ésta compite con otros usos humanos “es más interesante centrar los esfuerzos conservacionistas en aquellos tramos fluviales que posean comunidades en buen estado de salud”, recalca el investigador.

Para ello midieron la pérdida de biodiversidad potencial y calcularon el valor de conservación. Su método destaca los sitios que no han sufrido pérdidas significativas de biodiversidad y que “merecen, por tanto, recibir una especial atención”.

La cuenca del Guadiana, punto de referencia en la conservación

En el contexto mediterráneo, la cuenca del río Guadiana destaca por la riqueza de su ictiofauna, “sólo comparable a la de dos cuencas: la del río Po en el Norte de Italia y del río Orontes en el Sur de Turquía” y por su grado de amenaza. “Esto la convierte en un escenario ideal donde poner a punto herramientas y procesos exportables a otras cuencas mediterráneas”, afirma el científico.

Uno de los principales problemas de la conservación en ecosistemas acuáticos es la falta de valoración de la biodiversidad de las áreas amenazadas. Hermoso insiste: “Dado el elevado estado de fragmentación de las cuencas ibéricas, son necesarios nuevos estudios que analicen la importancia de las áreas en mejor estado de conservación y diseñen una red de reservas que protejan todas las especies”.

Ahora el equipo estudia cómo incorporar al diseño de reservas fluviales los criterios de conectividad, procesos ecológicos y efectos derivados del cambio climático. “Estos aspectos son esenciales para dotar a nuestras reservas de la capacidad de responder ante cambios futuros y afianzar la persistencia de las especies”, insiste Hermoso.

Sin embargo, según el científico, “las áreas mejor preservadas no garantizan la representación y no cubren las necesidades de todas las especies en las reservas, por ejemplo, especies migratorias o que desarrollan su vida en los tramos bajos de los ríos, normalmente sometidos a elevadas presiones y en mal estado de conservación”.

Los biólogos no lo dudan: la incorporación de áreas degradadas a la actual red de reservas acuáticas abriría nuevas posibilidades para la conservación de la biodiversidad.

-------------------------------------

Referencia bibliografica:

Hermoso, V.; Linke, S.; Prenda, J. “Identifying priority sites for the conservation of freshwater fish biodiversity in a Mediterranean basin with a high degree of threatened endemics” Hydrobiologia 623(1): 127-140 mayo de 2009.

Fuente: SINC

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda