Los distritos hidrográficos del Mediterráneo, Guadalete-Barbate y Tinto-Odiel Piedras sacan hoy a información pública el documento denominado Esquemas de Temas Importantes

31
0
31

Los distritos hidrográficos del Mediterráneo, Guadalete-Barbate y Tinto-Odiel Piedras sacan hoy a información pública el documento denominado Esquemas de Temas Importantes (ETI), en el que se analizan los principales asuntos de interés que afectan a los recursos hídricos de las cuencas y las posibles actuaciones para solucionarlos. Este documento es uno de los más importantes dentro de la planificación hidrológica de las cuencas intracomunitarias andaluzas, ya que es el punto de inicio para la elaboración del Plan Hidrológico de cada una de las demarcaciones hidrográficas, salvo la del Guadalquivir, cuyo proceso de planificación depende del Gobierno central.

Tras una primera etapa de diagnóstico, los ETI permiten estructurar la problemática relativa a los recursos hídricos de cada una de las cuencas identificando las diversas causas que pueden originar daños en el medio acuático, los efectos que tiene sobre los recursos hídricos y la estrategia a seguir para minimizar o evitar los mismos.

De forma general, se incide en los efectos negativos sobre el agua causados por el crecimiento urbano, la industria, la agricultura y otras actividades, así como la falta de disponibilidad del recurso, su contaminación o la alteración de cauces. También se señala la alteración de los ecosistemas fluviales debido a los efectos de las inundaciones y la sequía. Para solucionarlos, se proponen una serie de estrategias a seguir como la ordenación del crecimiento productivo, tratamientos de vertidos, establecimientos de prioridades de uso y de planes de emergencia, entre otras medidas.

Los documentos estarán en información pública por un periodo de seis meses para su consulta y valoración por parte de todos los interesados, con el fin de mejorarlos y elaborar un documento de Esquema de Temas Importantes definitivo de forma participada con todos los sectores sociales y ciudadanos implicados en la gestión de este recurso.

El documento contará con las aportaciones que se realizarán a través de las jornadas de presentación pública en cada uno de los distritos hidrográficos. Asimismo, se incluirán las conclusiones de los talleres sectoriales y temáticos que se están llevando a cabo con el fin de de compartir con asociaciones de usuarios, agentes económicos y civiles la estrategia propuesta para abordar los problemas que susciten mayor interés. Para completar el proyecto de información y consulta pública de esta primera fase de elaboración de los planes hidrológicos, habrá un panel de expertos que asesorará y seguirá el desarrollo de todos los trabajos y talleres realizados.

Finalmente, tras la aprobación de los ETI definitivos se elaborará un Programa de Medidas para dar respuesta a los problemas específicos de cada cuenca, además del proyecto del Plan Hidrológico y el de Evaluación Ambiental Estratégica de la zona. Tras una nueva consulta pública, se aprobará el Plan Hidrológico de la Demarcación correspondiente para su inclusión en el Plan Hidrológico Nacional, como obliga la Directiva Marco de Agua.

Comentarios