Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
FLOVAC
TecnoConverting
AGENDA 21500
ICEX España Exportación e Inversiones
SDG Group
Hach
Vector Energy
LABFERRER
ONGAWA
s::can Iberia Sistemas de Medición
ESAMUR
Prefabricados Delta
ISMedioambiente
MOLEAER
Fundación Botín
CAF
Consorcio de Aguas de Asturias
IAPsolutions
IRTA
Confederación Hidrográfica del Segura
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
Idrica
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Kamstrup
Almar Water Solutions
Lama Sistemas de Filtrado
Minsait
Smagua
TEDAGUA
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Ingeteam
Laboratorios Tecnológicos de Levante
EPG Salinas
ADECAGUA
HRS Heat Exchangers
Gestagua
Asociación de Ciencias Ambientales
SCRATS
Saint Gobain PAM
Grupo Mejoras
TRANSWATER
ACCIONA
KISTERS
ANFAGUA
Arup
ADASA
Xylem Water Solutions España
Catalan Water Partnership
NTT DATA
GS Inima Environment
Aganova
Global Omnium
Cajamar Innova
Fundación Biodiversidad
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Aqualia
Sacyr Agua
Baseform
Filtralite
Autodesk Water
MonoM by Grupo Álava
Qatium
Amiblu
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
LACROIX
Rädlinger primus line GmbH
Esri
Hidroconta
DATAKORUM
Red Control
Molecor
Terranova
AGS Water Solutions
Vodafone Business
J. Huesa Water Technology
Schneider Electric
FENACORE
Fundación CONAMA
Likitech
Sivortex Sistemes Integrals
RENOLIT ALKORPLAN
AMPHOS 21
Hidroglobal
AECID
Agencia Vasca del Agua
Barmatec
Siemens
EMALSA
TFS Grupo Amper

Se encuentra usted aquí

Marta Morén presenta el Manual para la Restauración de Riberas en la Cuenca del Río Segura

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

La directora general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), Marta Morén, ha presentado hoy, en la sede de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), el Manual para la Restauración de Riberas en la Cuenca del Río Segura, que pretende servir de guía para los proyectos de rehabilitación de los espacios fluviales de esta cuenca.

En el manual, editado por la CHS, se aporta la información básica sobre la vegetación de la cuenca y se establecen las directrices a seguir para la elaboración y ejecución de proyectos de revegetación de riberas, adaptándose a las peculiaridades de la Demarcación Hidrográfica del Segura, al tiempo que propone cambios en el modelo actual de gestión de espacios fluviales en zonas semiáridas.

Esta cuenca, a pesar de su pequeña superficie, constituye un área de elevada biodiversidad debido a los fuertes contrastes climáticos, geológicos, orográficos y de usos del suelo en su territorio. Sin embargo, la escasez de recursos hídricos y la creciente demanda han provocado que sea una de las cuencas más reguladas de España, y donde la gestión de los recursos tiene fuertes implicaciones ecológicas, económicas y políticas, lo que dificulta en gran medida la conservación y restauración de los sistemas fluviales.

En ese sentido, los valores ambientales de los corredores fluviales de la cuenca del Segura se ven envueltos en un contexto de fuerte dinamismo socioeconómico que, en algunos casos, provocan una elevada presión de usos en los cauces, hecho que incide negativamente en el estado actual de conservación de nuestros paisajes fluviales.
Este manual se enmarca en el contexto de la Directiva Marco del Agua, cuyo objetivo es conseguir el buen estado ecológico de los ríos europeos en 2015, así como en la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos del MARM.

La restauración de las riberas fluviales como elemento clave, tanto de la estructura como del funcionamiento de los ecosistemas acuáticos, constituye, en la actualidad, uno de los principales objetivos de la gestión de los ríos en países desarrollados.

Esto es debido a la preocupación creciente por la avanzada y extendida degradación de los ríos y riberas, así como por el conocimiento de los bienes y servicios que pueden ofrecer (mejora de la calidad y cantidad, protección más adecuada frente a las avenidas y a la erosión, conservación de la biodiversidad, espacios naturales de expansión y recreo).

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda