Connecting Waterpeople
POSEIDON Water Services
TEDAGUA
SCRATS
Sacyr Agua
Asociación de Ciencias Ambientales
Saint Gobain PAM
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Vodafone Business
BGEO OPEN GIS
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Terranova
Barmatec
Baseform
Aqualia
Almar Water Solutions
Netmore
KISTERS
ProMinent Iberia
Rädlinger primus line GmbH
LACROIX
Xylem Vue
Amiblu
Open Intelligence
Gomez Group Metering
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
ANFAGUA
Molecor
Canal de Isabel II
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Schneider Electric
J. Huesa Water Technology
ACCIONA
Global Omnium
ESAMUR
RENOLIT ALKORPLAN
ISMedioambiente
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Minsait
Hidroconta
Kamstrup
ELECTROSTEEL
FACSA
Filtralite
TecnoConverting
Bentley Systems
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
AMPHOS 21
ONGAWA
CAF
Samotics
Arup
Cajamar Innova
FENACORE
AECID
Badger Meter Spain
AGENDA 21500
ADECAGUA
Ingeteam
HRS Heat Exchangers
ICEX España Exportación e Inversiones
Catalan Water Partnership
Smagua
MonoM by Grupo Álava
Autodesk Water
VEGA Instrumentos
Grupo Mejoras
Adasa Sistemas
IAPsolutions
Fundación Botín
GS Inima Environment
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Xylem Water Solutions España
Red Control
Fundación CONAMA
Aganova
Lama Sistemas de Filtrado

Se encuentra usted aquí

Marta Morén preside la jornada de presentación del mapa de caudales máximos en la cuenca hidrográfica del Tajo

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

La directora general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Marta Morén, ha presidido hoy la jornada de presentación del mapa de caudales máximos en la cuenca hidrográfica del Tajo, que se ha celebrado en la sede de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), en Madrid. En el acto, también han participado el presidente de la CHT, José María Macías, y el subdirector general de Gestión Integrada del Dominio Público Hidráulico, Jesús Yagüe, entre otros.

Integrado en un sistema de información geográfica, dicho mapa se enmarca dentro del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables que el MARM está llevando a cabo, cuya inversión total superará los 40 millones de euros.

Dentro de ese proyecto, el MARM encargó al CEDEX la elaboración de un mapa de caudales máximos tomando a la cuenca del Tajo como cuenca piloto con el fin de determinar las metodologías más idóneas que permitan abordar el trabajo a escala nacional.

El proyecto permite consultar los caudales máximos asociados a distintos periodos de retorno en toda la red fluvial, convirtiéndose en la base para realizar los estudios necesarios en expedientes de autorizaciones en Dominio Público Hidráulico y zona de policía, delimitación aproximada del dominio público hidráulico así como el dimensionamiento de obras transversales de drenaje.

El Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables se une a otras actuaciones puestas en marcha por el MARM con el objetivo de prevenir las inundaciones y minimizar sus consecuencias negativas, al tiempo que se preserva el espacio fluvial para alcanzar un buen estado ecológico de nuestros ríos. En este sentido hay que destacar el sostenimiento de una moderna red de información hidrológica en tiempo real, que facilita una actuación oportuna ante las avenidas; la gestión adecuada de los embalses como garantía de defensa frente a las inundaciones o el diseño de medidas para mejorar el estado de los ríos, como la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos.

Suscríbete al newsletter

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda