Marta Morén preside la jornada de presentación del mapa de caudales máximos en la cuenca hidrográfica del Tajo

393
0
393

La directora general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Marta Morén, ha presidido hoy la jornada de presentación del mapa de caudales máximos en la cuenca hidrográfica del Tajo, que se ha celebrado en la sede de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), en Madrid. En el acto, también han participado el presidente de la CHT, José María Macías, y el subdirector general de Gestión Integrada del Dominio Público Hidráulico, Jesús Yagüe, entre otros.

Integrado en un sistema de información geográfica, dicho mapa se enmarca dentro del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables que el MARM está llevando a cabo, cuya inversión total superará los 40 millones de euros.

Dentro de ese proyecto, el MARM encargó al CEDEX la elaboración de un mapa de caudales máximos tomando a la cuenca del Tajo como cuenca piloto con el fin de determinar las metodologías más idóneas que permitan abordar el trabajo a escala nacional.

El proyecto permite consultar los caudales máximos asociados a distintos periodos de retorno en toda la red fluvial, convirtiéndose en la base para realizar los estudios necesarios en expedientes de autorizaciones en Dominio Público Hidráulico y zona de policía, delimitación aproximada del dominio público hidráulico así como el dimensionamiento de obras transversales de drenaje.

El Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables se une a otras actuaciones puestas en marcha por el MARM con el objetivo de prevenir las inundaciones y minimizar sus consecuencias negativas, al tiempo que se preserva el espacio fluvial para alcanzar un buen estado ecológico de nuestros ríos. En este sentido hay que destacar el sostenimiento de una moderna red de información hidrológica en tiempo real, que facilita una actuación oportuna ante las avenidas; la gestión adecuada de los embalses como garantía de defensa frente a las inundaciones o el diseño de medidas para mejorar el estado de los ríos, como la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos.

Comentarios