Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación Biodiversidad
HRS Heat Exchangers
Aqualia
ISMedioambiente
ADECAGUA
Hach
AMPHOS 21
LABFERRER
ADASA
Fundación CONAMA
Schneider Electric
AGENDA 21500
Idrica
Red Control
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Xylem Water Solutions España
Minsait
Rädlinger primus line GmbH
TecnoConverting
Hidroconta
TFS Grupo Amper
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
DATAKORUM
AECID
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación Botín
Sacyr Agua
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
ESAMUR
Arup
Consorcio de Aguas de Asturias
MOLEAER
Almar Water Solutions
Saint Gobain PAM
Ingeteam
Laboratorios Tecnológicos de Levante
MonoM by Grupo Álava
Autodesk Water
Aganova
GS Inima Environment
Hidroglobal
TEDAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
CAF
AGS Water Solutions
Amiblu
EPG Salinas
LACROIX
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Lama Sistemas de Filtrado
Asociación de Ciencias Ambientales
Filtralite
Terranova
Barmatec
NTT DATA
Siemens
Gestagua
TRANSWATER
Likitech
Cajamar Innova
J. Huesa Water Technology
Vector Energy
FLOVAC
ICEX España Exportación e Inversiones
ACCIONA
ONGAWA
Molecor
Kamstrup
Baseform
IRTA
KISTERS
RENOLIT ALKORPLAN
Confederación Hidrográfica del Segura
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
EMALSA
SCRATS
Smagua
Esri
Prefabricados Delta
Agencia Vasca del Agua
Global Omnium
IAPsolutions
FENACORE
Grupo Mejoras
SDG Group
Catalan Water Partnership

Se encuentra usted aquí

Molló, Buijoso o A Baxe, entre las 20 presas que WWF propone desmantelar de forma inmediata

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

WWF presentó hoy su campaña “Liberando ríos”, que propone desmantelar presas que sean obsoletas, estén en ruinas o causen un grave impacto ambiental sobre los espacios naturales protegidos. Por primera vez, se identifican las presas españolas que se podrían demoler según la legislación vigente. La organización ha señalado que, en una primera etapa, se deberían desmantelar veinte obstáculos de los más de 8.000 analizados en toda España.

La campaña de WWF pretende “liberar” los ríos de nuestro país para mantener su biodiversidad, mediante la restauración de los ecosistemas afectados por la presencia de una serie de presas. Con este objetivo, ha realizado un análisis pionero para detectar cuáles son los obstáculos que deberían desaparecer de forma inmediata y ha recordado que las presas también tienen fecha de caducidad.

El objetivo de “Liberando ríos” es lograr que se cumpla la Directiva Marco del Agua, eliminando los graves impactos que generan ciertas presas en determinadas condiciones sobre el medio ambiente. Por ejemplo, la fragmentación de los ríos y la amenaza a las especies que no pueden completar su ciclo vital, como es el caso del salmón que se encuentra con esta barrera artificial cuando intenta alcanzar sus lugares de desove.

WWF ha analizado las 1.231 grandes presas y más de 7.000 pequeños obstáculos, entre diques y azudes, existentes en España, el país con más presas per capita del mundo. El resultado del informe ha sido que casi un centenar deberían ser derribados contribuyendo a lograr una verdadera “economía verde”, basada en una gestión sostenible y unas infraestructuras razonables.

La primera etapa de este proyecto nacional propone desmantelar de forma inmediata veinte presas representativas de las diferentes situaciones que deben darse para permitir las demoliciones. En este sentido, WWF ha seleccionado presas con la licencia caducada, como la de Molló (Cataluña), Bujioso (Castilla-La Mancha) y Barbellido (Castilla y León), en estado ruinoso, como la de A Baxe (Galicia), o que afecten a espacios protegidos, como la de Las Librerías (Castilla-La Mancha).

Por otra parte, WWF afirma que los programas autonómicos más completos para la demolición de presas se encuentran en el País Vasco, Navarra, Galicia, Extremadura y Cataluña.

“Liberando ríos”, de WWF, señala los obstáculos que se deberían desmantelar y su justificación, además de los mecanismos de actuación para realizarlo. Por primera vez, se plantea el derribo de estas infraestructuras de forma sostenible.

Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF España, declaró: “creemos que el tabú contra los derribos tiene que desaparecer, ya que el proceso de eliminación de presas no sólo sirve para restaurar ecosistemas dañados, sino también para generar empleo ambientalmente sostenible. En la mayoría de los casos, tal como se desprende del informe, es más barato derribar una presa que mantenerla o repararla”.

Además, WWF ha remitido hoy una carta a la Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, así como a los presidentes de las conferencias hidrográficas y a los de las Comunidades Autónomas afectadas. En ella, ha pedido que consideren la oportunidad que supone la demolición de presas en España. Esto se lograría mediante un plan de obras sostenibles integradas en los futuros planes hidrológicos.

Alberto Fernández Lop, experto del Programa de Aguas de WWF España, concluyó que “la campaña “Liberando ríos” se enmarca dentro de un movimiento mundial que tiene por objetivo identificar las presas que son verdaderos obstáculos para los ríos. En Estados Unidos, se han demolido más de 700 presas por motivos de seguridad y económicos y, en la Unión Europea, Francia ha sido el país pionero con la eliminación de varios obstáculos en la cuenca del Loira”.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

09/07/2024 · Digitalización

Ignasi Servià : "Cada vez digitalizamos más, pero medimos menos"