Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Idrica
Sacyr Agua
ISMedioambiente
Confederación Hidrográfica del Segura
DATAKORUM
Fundación Biodiversidad
Saint Gobain PAM
KISTERS
Sivortex Sistemes Integrals
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AMPHOS 21
Ingeteam
Filtralite
ADASA
ICEX España Exportación e Inversiones
GS Inima Environment
Catalan Water Partnership
Hidroconta
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Molecor
Grupo Mejoras
IAPsolutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Aqualia
Innovyze, an Autodesk company
TecnoConverting
Amiblu
Almar Water Solutions
EPG Salinas
s::can Iberia Sistemas de Medición
Asociación de Ciencias Ambientales
HRS Heat Exchangers
J. Huesa Water Technology
ESAMUR
Xylem Water Solutions España
Rädlinger primus line GmbH
Lama Sistemas de Filtrado
TRANSWATER
Likitech
RENOLIT ALKORPLAN
ADECAGUA
ONGAWA
Red Control
Schneider Electric
Minsait
Cajamar Innova
Global Omnium
ACCIONA
Vector Energy
Barmatec
AGS Water Solutions
FLOVAC
Fundación CONAMA
LACROIX
TEDAGUA
FENACORE
Baseform
Hach
CAF
Agencia Vasca del Agua
AECID
SCRATS
Fundación Botín

Se encuentra usted aquí

Segunda jornada hispano-lusa del nuevo Plan hidrológico de la cuenca del Tajo en Portalegre (Portugal)

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, José María Macías, ha asistido hoy a la segunda jornada hispano-lusa del nuevo Plan Hidrológico del Tajo, que se ha celebrado en el Centro de Congresos de Portalegre. Al encuentro han asistido además, el presidente de la Adminsitraçao da Regiao Hidrográfica do Tejo, Manuel Augusto Ruano Lacerda, y la presidenta da Comissao de Coordenaçao de Regiao Hidrográfica do Tejo, María Leal Monteiro.

La jornada celebra en Portalegre es continuación del encuentro del 26 de abril en Alcántara. El propósito de estas reuniones es recoger las propuestas y sugerencias que las partes interesadas puedan realizar en materia de protección, conservación y recuperación de las masas de agua y ecosistemas asociados, sobre la gestión sostenible de los recursos hídricos y la protección de personas, bienes y medio ambiente frente a posibles avenidas y sequías. Este es el objetivo fundamental del nuevo plan hidrológico del Tajo, que deberá estar terminado antes de finales del presente año.

Desde el comienzo del proceso se han celebrado 20 mesas de trabajo, a las que se han convocado 340 entidades. Las actas de las mesas celebradas pueden consultarse en la página web de la CHT (www.chtajo.es).

En la reunión de hoy se ha prestado especial atención a las cuestiones transfronterizas, al igual que ocurrió en Alcántara, donde se propusieron objetivos comunes de protección ambiental y desarrollo sostenible dentro de lo establecido en la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea, así como la cooperación en el desarrollo de los respectivos programas de medidas para mantener o mejorar el estado químico y ecológico de las masas de aguas compartidas.

Asimismo se acordó fomentar el intercambio de información y datos, especialmente en periodos de avenidas y sequías, así como la propuesta de proyectos conjuntos de investigación de interés para ambos países, incluyendo los efectos del cambio climático, dentro del Convenio de Albufeira sobre cooperación para la protección y el aprovechamiento sostenible de las aguas de las cuencas hidrográficas hispanoportuguesas, firmado por los dos países en 1998.

Por último, en el encuentro de Alcántara se trató el impulso del Parque Natural del Tajo Internacional en ambos territorios con proyectos de protección adicional de los cursos de agua y ecosistemas asociados.

La redacción recomienda