Segunda jornada hispano-lusa del nuevo Plan hidrológico de la cuenca del Tajo en Portalegre (Portugal)

71
0
71

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, José María Macías, ha asistido hoy a la segunda jornada hispano-lusa del nuevo Plan Hidrológico del Tajo, que se ha celebrado en el Centro de Congresos de Portalegre. Al encuentro han asistido además, el presidente de la Adminsitraçao da Regiao Hidrográfica do Tejo, Manuel Augusto Ruano Lacerda, y la presidenta da Comissao de Coordenaçao de Regiao Hidrográfica do Tejo, María Leal Monteiro.

La jornada celebra en Portalegre es continuación del encuentro del 26 de abril en Alcántara. El propósito de estas reuniones es recoger las propuestas y sugerencias que las partes interesadas puedan realizar en materia de protección, conservación y recuperación de las masas de agua y ecosistemas asociados, sobre la gestión sostenible de los recursos hídricos y la protección de personas, bienes y medio ambiente frente a posibles avenidas y sequías. Este es el objetivo fundamental del nuevo plan hidrológico del Tajo, que deberá estar terminado antes de finales del presente año.

Desde el comienzo del proceso se han celebrado 20 mesas de trabajo, a las que se han convocado 340 entidades. Las actas de las mesas celebradas pueden consultarse en la página web de la CHT (www.chtajo.es).

En la reunión de hoy se ha prestado especial atención a las cuestiones transfronterizas, al igual que ocurrió en Alcántara, donde se propusieron objetivos comunes de protección ambiental y desarrollo sostenible dentro de lo establecido en la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea, así como la cooperación en el desarrollo de los respectivos programas de medidas para mantener o mejorar el estado químico y ecológico de las masas de aguas compartidas.

Asimismo se acordó fomentar el intercambio de información y datos, especialmente en periodos de avenidas y sequías, así como la propuesta de proyectos conjuntos de investigación de interés para ambos países, incluyendo los efectos del cambio climático, dentro del Convenio de Albufeira sobre cooperación para la protección y el aprovechamiento sostenible de las aguas de las cuencas hidrográficas hispanoportuguesas, firmado por los dos países en 1998.

Por último, en el encuentro de Alcántara se trató el impulso del Parque Natural del Tajo Internacional en ambos territorios con proyectos de protección adicional de los cursos de agua y ecosistemas asociados.

Comentarios