Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Schneider Electric
TRANSWATER
J. Huesa Water Technology
Cajamar Innova
DATAKORUM
AECID
Red Control
Hidroconta
Kamstrup
AGS Water Solutions
EPG Salinas
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Aganova
EMALSA
Terranova
s::can Iberia Sistemas de Medición
MOLEAER
LACROIX
CAF
Consorcio de Aguas de Asturias
IRTA
Agencia Vasca del Agua
Prefabricados Delta
FENACORE
Hach
Filtralite
Fundación Botín
Fundación Biodiversidad
HRS Heat Exchangers
ADECAGUA
Ingeteam
Likitech
Esri
Vector Energy
Barmatec
Sivortex Sistemes Integrals
MonoM by Grupo Álava
ESAMUR
Fundación CONAMA
KISTERS
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
TFS Grupo Amper
Confederación Hidrográfica del Segura
Lama Sistemas de Filtrado
Hidroglobal
RENOLIT ALKORPLAN
Saint Gobain PAM
ISMedioambiente
Grupo Mejoras
Siemens
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ADASA
Smagua
AGENDA 21500
Minsait
ICEX España Exportación e Inversiones
Aqualia
FLOVAC
LABFERRER
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Rädlinger primus line GmbH
Gestagua
Arup
Catalan Water Partnership
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AMPHOS 21
GS Inima Environment
NTT DATA
Molecor
ONGAWA
Global Omnium
Amiblu
Asociación de Ciencias Ambientales
Sacyr Agua
Xylem Water Solutions España
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Idrica
IAPsolutions
Baseform
ACCIONA
SDG Group
SCRATS
Autodesk Water
Almar Water Solutions
TecnoConverting
TEDAGUA

Se encuentra usted aquí

Técnicos de la Confederación Hidrográfica del Ebro viajan a Inglaterra para conocer la aplicación de las “biobalas” contra el mejillón cebra

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Técnicos de la Confederación Hidrográfica del Ebro viajan esta semana a Inglaterra para conocer “in situ” la aplicación de la metodología de las denominadas “biobalas” para la lucha contra el mejillón cebra y que está estudiando la Universidad de Cambridge . El Organismo tiene previsto realizar pruebas del novedoso método en la Cuenca del Ebro.

Esta actuación se integra en un proyecto financiado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica y que está liderado por la Universidad de Zaragoza y en el que participan, además de la Confederación Hidrográfica del Ebro, la Universidad Politécnica de Valencia, la Sociedad de Infraestructuras Rurales Aragonesas, S.A. y el Centro de Transferencia Agroalimentaria del Gobierno de Aragón.

El método de las “biobalas” consiste en la liberación controlada de partículas para atacar al molusco invasor. Para este estudio se utilizará cloruro potásico, una sal que es particularmente tóxica para el mejillón cebra y sin embargo es inerte para la mayor
parte de la fauna acuática. Las pruebas se realizarán principalmente en instalaciones cerradas, aunque se está investigando su idoneidad a cielo abierto. La Confederación Hidrográfica del Ebro mantiene una intensa línea de acción en la lucha contra el mejillón cebra que se resume en su conocido Plan de Choque donde se integran varios proyectos de investigación. Junto con estos contactos en Inglaterra, los técnicos de Calidad de las Aguas han visitado durante el mes de abril varias empresas holandesas donde se aplica un método de control por cloración específico contra el mejillón cebra que es considerado como la mejor tecnología disponible en aplicación del cloro.

Muestreo de Larvas

Esta semana, además, la Confederación Hidrográfica pone en marcha la cuarta campaña de muestreos de larvas de mejillón cebra. Hasta la primera quincena de octubre se realizarán un total de 870 muestreos en 63 embalses de la cuenca. Junto con las tomas de muestras, el pasado año se impulsó la instalación de testigos de mejillón cebra adulto en 52 embalses navegables de la Cuenca del Ebro complementando el trabajo de las Comunidades Autónomas. Esto permite, en caso de colonización, confirmar en estas masas de agua la presencia de este molusco invasor. Con ello, el Organismo colabora con las Comunidades Autónomas, competentes en el control de las especies invasoras.

Como novedades para esta campaña, también se está avanzando en la construcción de tres nuevas estaciones de desinfección de embarcaciones en embalses en Talarn (Lleida), Sobrón (Burgos) y La Estanca de Alcañiz (Teruel). La Confederación ya ha construido otras tres en la cuenca; en el embalse del Ebro (Cantabria, pendiente de su electrificación para estar operativa); en el embalse de Mequinenza (Zaragoza, donde ya existe otra del Gobierno de Aragón) y en el embalse de Ullíbarri (Vitoria).

A través del Plan de Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E), el Gobierno de España va a financiar en 2009 los proyectos para otras 10 nuevas estaciones de desinfección y también para desarrollar los trabajos para el cierre y control de accesos ilegales a los embalses. Esto permitirá un mayor control de la navegación y asegurará que las embarcaciones pasan por las instalaciones de desinfección.

El Plan de Choque incluye distintas medidas educativas, informativas, de investigación, normativas y de aplicación directa, para frenar en lo posible la expansión del mejillón cebra. En este Plan se incluyen acciones, tanto dentro del ámbito de las competencias de la Confederación (la navegación fluvial), como actuaciones para cooperar con las Comunidades Autónomas de la Cuenca que tienen la competencia sobre la fauna y las especies invasoras.

La inversión que ha realizado el Gobierno de España en este Plan de Choque a través de la Confederación es de 1.609.000 euros desde su puesta en marcha en 2001 y sobre todo en los ejercicios 2006-2007 y 2007-2008 para la realización de diversas acciones.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

09/07/2024 · Digitalización

Ignasi Servià : "Cada vez digitalizamos más, pero medimos menos"