Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Asociación de Ciencias Ambientales
Hidroglobal
IRTA
ESAMUR
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ICEX España Exportación e Inversiones
EMALSA
Terranova
Vector Energy
GS Inima Environment
Prefabricados Delta
Aqualia
Catalan Water Partnership
Fundación CONAMA
HRS Heat Exchangers
Qatium
Schneider Electric
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Arup
Sacyr Agua
FLOVAC
AGS Water Solutions
Siemens
Smagua
Baseform
Xylem Water Solutions España
Hach
Rädlinger primus line GmbH
Lama Sistemas de Filtrado
AECID
Autodesk Water
ANFAGUA
TEDAGUA
MOLEAER
Barmatec
Idrica
Likitech
Amiblu
ISMedioambiente
EPG Salinas
Vodafone Business
Fundación Biodiversidad
Consorcio de Aguas de Asturias
Global Omnium
DATAKORUM
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
NTT DATA
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Molecor
Esri
TFS Grupo Amper
Minsait
SCRATS
Confederación Hidrográfica del Segura
Cajamar Innova
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
ONGAWA
Filtralite
Ingeteam
ADASA
AMPHOS 21
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
SDG Group
Almar Water Solutions
Aganova
s::can Iberia Sistemas de Medición
MonoM by Grupo Álava
Saint Gobain PAM
LABFERRER
IAPsolutions
Grupo Mejoras
FENACORE
Hidroconta
Fundación Botín
TRANSWATER
Agencia Vasca del Agua
LACROIX
Red Control
RENOLIT ALKORPLAN
KISTERS
ACCIONA
CAF
Sivortex Sistemes Integrals
ADECAGUA
TecnoConverting
Kamstrup
Gestagua
AGENDA 21500
J. Huesa Water Technology

Se encuentra usted aquí

AcuaEbro y el Ayuntamiento de Zaragoza firman un acuerdo para el suministro provisional de agua desde el sistema Yesa-Bardenas a la capital aragonesa

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro y presidente de la sociedad estatal Aguas de la Cuenca del Ebro (AcuaEbro), Rafael Romeo, han firmado esta mañana en el consistorio de la capital aragonesa un acuerdo que fija el suministro provisional y parcial de agua a la ciudad desde el sistema Yesa-Bardenas por primera vez y hasta que se completen las obras necesarias para el abastecimiento definitivo con agua del Pirineo.

Con este documento se fija una aportación de 1 m³/s durante un año, prorrogable por periodos de seis meses, al abastecimiento general de Zaragoza. Esta cantidad supone el 50% del total del agua abastecida a la ciudad, lo que permitirá una mejora de la calidad, con independencia de las variables de las aguas del Canal Imperial y del río Ebro, sobre todo, durante el periodo estival.

Este acuerdo está condicionado a la disposición de recursos en Yesa y a las necesidades de la Comunidad General de Regantes del Canal de Bardenas. Hay que recordar que un abastecimiento garantizado y definitivo a la ciudad de Zaragoza depende de la finalización de las obras de todo el sistema, lo que incluye el recrecimiento del embalse de Yesa.

La sociedad estatal AcuaEbro, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, responsable de la ejecución de las obras de la conducción desde Yesa hasta las localidades que se van a beneficiar de este abastecimiento, ha concluido ya las obras de conexión entre la acequia de Sora al embalse de La Loteta y la conexión desde La Loteta a Zaragoza, que incluyen los depósitos de agua de Casablanca en la capital y los ramales del Ebro Aguas Arriba, del Ebro Aguas Abajo y del Huerva-2. Además, continúa la construcción de los ramales del Huerva 1 y el Jalón.

Además, el Ayuntamiento de Zaragoza acaba de finalizar y poner en servicio las obras de cubrimiento y renovación integral de los Depósitos de Casablanca, anexos a la planta potabilizadora de la ciudad, así como el sistema automatizado de gestión de las grandes tuberías de distribución de agua, con una inversión de 19,2 millones de euros que han sido cofinanciados al 50% por los Fondos de Cohesión de la Unión Europea.

Las obras concluidas ya se encuentran en situación óptima para su funcionamiento y desde AcuaEbro se considera beneficioso para el sistema su puesta en servicio de forma gradual y progresiva durante un tiempo. Durante el periodo inicial de vigencia del acuerdo, se estima que se suministrarán hasta 30 hm3 y por las características de lo abastecido el Ayuntamiento abonará los costes correspondientes a la explotación del sistema, junto con los importes correspondientes al pago de la tarifa de
utilización de aguas del Canal de Bardenas. Esta cantidad se ha establecido en 0,082 euros por metro cúbico. Esta cantidad será revisable al alza o la baja con las posibles prórrogas de este acuerdo.

Por su parte, el Ayuntamiento de Zaragoza asumirá con cargo a su presupuesto ordinario este incremento de coste del suministro, que no se repercutirá en el recibo de los ciudadanos hasta que no se produzca una futura revisión de las Ordenanzas municipales.

Características del Sistema

Con este acuerdo se pone en servicio la conducción principal de abastecimiento en los tramos Sora-Loteta y Loteta-Zaragoza, incluyendo los depósitos de Casablanca.

La tubería principal une la acequia de Sora y el embalse de La Loteta, y el embalse con los depósitos de Casablanca, en Zaragoza. Tiene un recorrido total de 73 kilómetros e incluye tres depósitos: Sora (202.000 m³); Fuempudia (200.000 m³) y Casablanca (180.000 m³).

Del tramo Loteta-Zaragoza parten las conducciones del corredor del Ebro también concluidas. El ramal Ebro Aguas Arriba (que abastece a Novillas, Gallur, Alcalá de Ebro, Pedrola, Cabañas de Ebro, Luceni, Boquiñeni, Pradilla, Remolinos, Grisén, Alagón, Figueruelas, Pinseque, La Joyosa, Torres de Berrellén y Sobradiel, además del barrio zaragozano de Villarrapa); el ramal Ebro Aguas Abajo (que abastecerá por la margen derecha al Burgo de Ebro, Fuentes de Ebro y por la margen izquierda a La Puebla de Alfindén y Pastriz) y el ramal del Huerva-2 (para el abastecimiento de Cuarte de Huerva y Cadrete).

Toda esta actuación ha supuesto una inversión del Gobierno de España de 129.000.000 de euros.

AcuaEbro, además, está ejecutando los ramales del Jalón y el Huerva-1, incluidos en este sistema de abastecimiento y que beneficiarán a 17 municipios del entorno de Zaragoza: Bárboles, Pleitas, Plasencia de Jalón, Bardallur, Urrea de Jalón, Rueda de Jalón, Lumpiaque, Épila, Lucena de Jalón, Salillas, Calatorao, Ricla y La Almunia de Doña Godina (corredor del Jalón) y La Muela, María de Huerva, Botorrita y Jaulín (corredor del Huerva-1). La inversión prevista para esta fase del abastecimiento es de 21.000.000 de euros.

Por su parte, el embalse de La Loteta, ejecutado por la Confederación Hidrográfica del Ebro, se encuentra actualmente en su fase de puesta en carga o fase de llenado, que permite realizar pruebas sobre el correcto funcionamiento del embalse. En el embalse se está avanzando en el escalón 1 del llenado y se encuentra con 28,125 hm3. La Loteta se puede llenar indistintamente con caudales procedentes de Yesa, desde la acequia de Sora y desde el Canal Imperial a través de bombeos. Esta infraestructura ha supuesto una inversión del Ejecutivo central de 61.860.458 euros.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda