Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ADECAGUA
Rädlinger primus line GmbH
ONGAWA
SDG Group
AGENDA 21500
LABFERRER
Laboratorios Tecnológicos de Levante
MonoM by Grupo Álava
Schneider Electric
Sacyr Agua
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Vodafone Business
Amiblu
Consorcio de Aguas de Asturias
Ingeteam
Global Omnium
Fundación CONAMA
ESAMUR
Aganova
Hidroconta
TEDAGUA
Saint Gobain PAM
FLOVAC
MOLEAER
IRTA
Lama Sistemas de Filtrado
Cajamar Innova
RENOLIT ALKORPLAN
CAF
TFS Grupo Amper
Hach
Almar Water Solutions
Molecor
Aqualia
ICEX España Exportación e Inversiones
Kamstrup
FENACORE
AECID
Confederación Hidrográfica del Segura
IAPsolutions
TRANSWATER
J. Huesa Water Technology
Fundación Biodiversidad
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AMPHOS 21
Barmatec
NTT DATA
Minsait
Likitech
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Esri
Prefabricados Delta
AGS Water Solutions
Arup
Vector Energy
HRS Heat Exchangers
Filtralite
Asociación de Ciencias Ambientales
Autodesk Water
ANFAGUA
ADASA
Xylem Water Solutions España
Agencia Vasca del Agua
EPG Salinas
Siemens
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hidroglobal
Gestagua
TecnoConverting
Sivortex Sistemes Integrals
Catalan Water Partnership
Grupo Mejoras
ACCIONA
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
LACROIX
KISTERS
SCRATS
Smagua
Fundación Botín
DATAKORUM
Idrica
Red Control
EMALSA
GS Inima Environment
Terranova
ISMedioambiente
Baseform

Se encuentra usted aquí

Baltasar supervisa las pruebas de funcionamiento de la desalinizadora del Llobregat

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

El consejero de Medio ambiente y Vivienda de la Generalitat de Cataluña, Francesc Baltasar, acompañado del gerente de Aigües Ter Llobregat, Joan Compte, ha visitado esta mañana la desalinizadora del Llobregat, en El Prat de Llobregat (Baix Llobregat), para ver la evolución de las pruebas de funcionamiento que se están desarrollando en las últimas semanas.

Esta instalación, que entrará en funcionamiento a partir del mes próximo, y será la más gran de Europa destinada al abastecimiento urbano. Podrá producir hasta 60 hm3 de agua anuales (unos 200 millones de litros al día), cerca del 24% del consumo del ámbito metropolitano, y dará servicio a 4,5 millones de habitantes. La desalinizadora del Llobregat será la segunda que entrará en servicio en Catalunya, tras la de Tordera (la Selva). Su puesta en marcha, junto con la activación progresiva de dos desalinizadoras más, la de Foix (Baix Penedès-Garraf) y la de Tordera 2, y la ampliación de la actual de Tordera, posibilitará la aportación progresiva de hasta 200 hm3 de agua más de cara al 2015.

La próxima entrada en funcionamiento de la desalinizadora del Llobregat proporcionará una mayor garantía para el abastecimiento de agua, optimizando la acumulada en los embalses, en función de la cantidad disponible, el régimen de lluvias y la planificación hidrológica. Además, permitirá que el sistema Ter Llobregat no dependa exclusivamente de los embalses, haciendo posible el inicio de una progresiva recuperación de los caudales del Ter. Además de incrementar la disponibilidad de agua, también aumentará la calidad y mejorará el gusto, debido a la reducción de la salinitad derivada de los problemas asociados a una cuenca salina como es la del Llobregat.

Las mejoras incidirán también en un ahorro potencial de entre 35 y 45 euros al año por hogar en reparación de electrodomésticos y cañerías, en la reducción de energía para calentar el agua, en detergentes y suavizantes, y en equipos de osmotización domésticos. El coste total de la nueva desalinizadora ha estado de 230 millones de euros, incluyendo la captación y las conexiones con la red de abastecimiento, 150 de los cuales (el 75% del coste específico de la instalación) han sido financiados con Fondo de Cohesión europeos. También ha habido aportaciones del Ministerio de Medio Ambiento, Medio Rural y Marino.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda