Connecting Waterpeople
Sacyr Agua
AECID
SCRATS
ONGAWA
Innovyze, an Autodesk company
EMALSA
AGENDA 21500
Hach
Danfoss
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación Botín
Sivortex Sistemes Integrals
Amiblu
Ingeteam
ADECAGUA
Regaber
TFS Grupo Amper
Barmatec
Fundación CONAMA
TEDAGUA
AMPHOS 21
NSI Mobile Water Solutions
HRS Heat Exchangers
Rädlinger primus line GmbH
LACROIX
Red Control
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AGS Water Solutions
GS Inima Environment
Lama Sistemas de Filtrado
ISMedioambiente
Grupo Mejoras
Aganova
Filtralite
STF
CAF
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Terranova
Almar Water Solutions
NTT DATA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
RENOLIT ALKORPLAN
Catalan Water Partnership
Aqualia
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Kamstrup
Baseform
Xylem Water Solutions España
DATAKORUM
EPG Salinas
TRANSWATER
Global Omnium
Likitech
Confederación Hidrográfica del Segura
Agencia Vasca del Agua
Schneider Electric
TecnoConverting
FENACORE
Vector Energy
Idrica
MOLEAER
Gestagua
VisualNAcert
Saint Gobain PAM
KISTERS
Hidroconta
Asociación de Ciencias Ambientales
Minsait
ESAMUR
Consorcio de Aguas de Asturias
Fundación Biodiversidad
s::can Iberia Sistemas de Medición
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
J. Huesa Water Technology
ACCIONA
Molecor

Se encuentra usted aquí

El 96% de las zonas de baño en España cumplen con las recomendaciones mínimas de higiene de la UE

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

La Comisión Europea ha publicado su informe anual sobre la calidad de las zonas de baño en Europa para que los millones de ciudadanos comunitarios que cada año veranean en las playas puedan tomar una decisión con conocimiento de causa. Stavros Dimas y Jacqueline McGlade presentaron un informe técnico que avala el cuidado de estas zonas de baño costeras y de agua dulce en las que el baño está explícitamente autorizado o se practica tradicionalmente por un gran número de bañistas.

Las cifras muestran una tendencia al alza en cuanto a la calidad de las aguas. En 2008 se controlaron 75 zonas de baño más que en el año anterior. De las 21 400 zonas de baño controladas en la Unión Europea en 2008, dos tercios estaban situadas en la costa y el resto en ríos y lagos. El mayor número de zonas de baño costeras se encuentra en Italia, Grecia, Francia, España y Dinamarca, mientras que Alemania y Francia cuentan con el número más elevado de zonas de baño interiores.

Notable mejora de la calidad desde 1990

La calidad global de las aguas de baño en la UE ha mejorado notablemente desde 1990. El cumplimiento de los valores obligatorios (requisitos mínimos de calidad) aumentó durante el período comprendido entre 1990 y 2008, pasando del 80 % al 96 % en las aguas costeras, y del 52 % al 92 % en las aguas interiores. De 2007 a 2008 el cumplimiento también mejoró en ambos casos (1,1 % y 3,3 %).

Mientras dura la temporada de baño los Estados miembros están obligados a supervisar e informar sobre la calidad de las aguas de baño recurriendo a normas mínimas sobre varios parámetros físicos, químicos y microbiológicos, como la búsqueda de bacterias Escherichia coli o enterococos intestinales. En este control no se incluye el agua destinada a usos terapéuticos o a las piscinas.

El informe ofrece una clasificación de la calidad del agua por región geográfica y por países. El caso español es un fiel reflejo de lo que ha ocurrido en la UE en los últimos años: Mientras en 1990 el 13% de las zonas de baño costeras no cumplían con las recomendaciones comunitarias, el año pasado las zonas deficitarias representaron sólo el 0,2% del total, 1899 zonas. En cuanto a las zonas interiores (ríos, lagos) España ha pasado del 20,7 de zonas que incumplían los valores mínimos de higiene en 1990 a un 1,6% en 2008. El año pasado, España contó con 186 zonas dedicadas al baño en el interior de la península.

En total, de las 2085 zonas catalogadas como de "aguas de baño" en el país, 2061 cumplían con los valores mínimos, 7 no los cumplían y 10 fueron prohibidas o cerradas durante la temporada de baño. El informe de la UE sitúa en el 99,4% y el 93,5% el porcentaje de aguas (costeras y de interior, respectivamente) que cumplen con las exigencias europeas.

Fuente: SINC

Redacción iAgua

La redacción recomienda

15/02/2024 · Digitalización

Ignasi Servià desglosa el PERTE para la transformación digital en el regadío español