Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Connecting Waterpeople
J. Huesa Water Technology
Elmasa Tecnología del Agua
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
DHI
LACROIX
Vector Energy
ICEX España Exportación e Inversiones
IAPsolutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
Rädlinger primus line GmbH
Barmatec
Cibernos
ADECAGUA
LABFERRER
DAM-Aguas
HANNA instruments
AECID
FLOVAC
Isle Utilities
Ingeteam
Global Omnium
Elliot Cloud
ONGAWA
Cajamar Innova
Asociación de Ciencias Ambientales
Bentley Systems
FENACORE
ACCIONA
Regaber
Baseform
Innovyze, an Autodesk company
Filtralite
Saint Gobain PAM
Amiblu
Cimico
Aqualia
Laboratorios Tecnológicos de Levante
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
ADASA
Grupo Mejoras
UNOPS
Likitech
KISTERS
MonoM by Grupo Álava
Agencia Vasca del Agua
Fundación Biodiversidad
Kurita - Fracta
ISMedioambiente
EPG Salinas
Gobierno de la Comunidad de Madrid
Molecor
Fundación CONAMA
NTT DATA
AGENDA 21500
RENOLIT ALKORPLAN
Idrica
Sivortex Sistemes Integrals
IIAMA
CAF
ECT2
Xylem Water Solutions España
Almar Water Solutions
TecnoConverting
Control Techniques
Saleplas
Aganova
Confederación Hidrográfica del Segura
Esri
VisualNAcert
ABB
Consorcio de Aguas de Asturias
STF
Kamstrup
AGS Water Solutions
Gestagua
Telefónica Tech
Minsait
Blue Gold
TEDAGUA
Fundación We Are Water
MOLEAER
AMPHOS 21
GS Inima Environment
Red Control
Catalan Water Partnership
TFS Grupo Amper
Hidroconta
UPM Water
ESAMUR
Sacyr Agua
SCRATS
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AZUD
Terranova
Smagua
Schneider Electric
DATAKORUM
Netmore
ITC Dosing Pumps
Fundación Botín
NSI Mobile Water Solutions
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
EMALSA
Lama Sistemas de Filtrado
Danfoss
2023: Un punto de inflexión para la gobernanza del agua

Se encuentra usted aquí

El MARM y el Gobierno de Cantabria firman el protocolo de colaboración para la ejecución del Plan Nacional de Calidad de las Aguas

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, y la Vicepresidenta y Consejera de Empleo y Bienestar Social del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga, han firmado hoy el Protocolo General de Colaboración entre ambas administraciones por el que se fija el marco general de colaboración en el ámbito del saneamiento y la depuración; ejecución del Plan Nacional de Calidad de las Aguas: saneamiento y depuración 2007-2015. Su principal objetivo es fijar el esquema básico de colaboración para la ejecución de las actuaciones que recoge el acuerdo.

En primer lugar, el Protocolo contempla las obras declaradas de Interés General del Estado y de futura realización, que serán ejecutadas y financiadas por la Administración General del Estado. Son las siguientes:

  • Saneamiento de las marismas de Santoña: colector interceptor general Noja-Arnuero.
  • Actuaciones en el sistema Saja-Besaya (Emisario y EDAR)
  • Saneamiento de las marismas de Santoña: colector general de la ría de Rada.
  • Saneamiento de las marismas de Santoña: colector interceptor del río Asón.

En segundo lugar, se incluyen las obras de tratamiento terciario, identificadas dentro del Plan del Gobierno de Cantabria, que están asociadas al cumplimiento de las condiciones exigibles en las áreas declaradas sensibles que afecten a la Comunidad Autónoma. Estas obras son:

  • Adecuación de Tratamiento en la EDAR de Reinos-Reinosa y Campoó de Enmedio.

En tercer lugar, el Protocolo recoge las obras pendientes en materia de saneamiento y depuración, contempladas en el Plan General de Saneamiento y Depuración del Gobierno de Cantabria y ubicadas en municipios no integrados en Red Natura 2000. Para su ejecución, el Gobierno de Cantabria prestará su colaboración a los municipios. Son las siguientes:

Descargar Obras en materia de saneamiento y depuración.pdf [pdf - 14 KB]

En cuarto lugar, el acuerdo establece que las actuaciones en municipios integrados en Red Natura 2000 y prioritariamente para los integrados en Parques Nacionales (aquellos que tengan al menos un 5% de su superficie o un mínimo de 10 has. en dicha Red y una población inferior a 20.000 habitantes) que estén incorporados en planes específicos de ordenación y gestión de los recursos naturales, o tengan una planificación con un diagnóstico y propuestas de actuación que aseguren los objetivos de calidad de las aguas, se incluirán, de común acuerdo, con la Comunidad Autónoma, en el Programa de Desarrollo Rural Sostenible que en su momento apruebe el Gobierno. La identificación de las obras a acometer por cada parte se realizará desde la Comisión de Seguimiento. Estas obras son:

Descargar Actuaciones desde la Comisión de Seguimiento.pdf [pdf - 43 KB]

Por último, el Protocolo contempla la constitución de una Comisión Mixta de Seguimiento que se reunirá, al menos, una vez al año y cuya presidencia funcionará en régimen rotatorio anual.
El Plan Nacional de Calidad de las Aguas: saneamiento y depuración 2007-2015, que permitirá alcanzar el buen estado ecológico de los ríos, pretende tanto dar respuesta a los objetivos no alcanzados con el anterior Plan de Saneamiento y Depuración 1995-2005 como dar cumplimiento a la Directiva Marco del Agua y a la Directiva sobre tratamiento de aguas residuales urbanas.

Redacción iAgua

La redacción recomienda