Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Idrica
Cajamar Innova
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ISMedioambiente
Filtralite
HRS Heat Exchangers
DATAKORUM
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Asociación de Ciencias Ambientales
Schneider Electric
ONGAWA
ESAMUR
s::can Iberia Sistemas de Medición
Baseform
RENOLIT ALKORPLAN
GS Inima Environment
ICEX España Exportación e Inversiones
AGS Water Solutions
Xylem Water Solutions España
IAPsolutions
LACROIX
IRTA
Hidroconta
Vector Energy
Red Control
Catalan Water Partnership
Fundación Biodiversidad
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
SCRATS
ACCIONA
Confederación Hidrográfica del Segura
J. Huesa Water Technology
Fundación CONAMA
TEDAGUA
Saint Gobain PAM
FLOVAC
Sacyr Agua
Barmatec
Aqualia
Almar Water Solutions
Agencia Vasca del Agua
Ingeteam
TRANSWATER
Molecor
KISTERS
Likitech
Hach
AECID
Rädlinger primus line GmbH
Minsait
Amiblu
Kamstrup
EPG Salinas
Sivortex Sistemes Integrals
ADECAGUA
Innovyze, an Autodesk company
Fundación Botín
Global Omnium
AMPHOS 21
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Lama Sistemas de Filtrado
ADASA
CAF
TecnoConverting
FENACORE
Grupo Mejoras

Se encuentra usted aquí

El MARM y el Gobierno de Cantabria firman el protocolo de colaboración para la ejecución del Plan Nacional de Calidad de las Aguas

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, y la Vicepresidenta y Consejera de Empleo y Bienestar Social del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga, han firmado hoy el Protocolo General de Colaboración entre ambas administraciones por el que se fija el marco general de colaboración en el ámbito del saneamiento y la depuración; ejecución del Plan Nacional de Calidad de las Aguas: saneamiento y depuración 2007-2015. Su principal objetivo es fijar el esquema básico de colaboración para la ejecución de las actuaciones que recoge el acuerdo.

En primer lugar, el Protocolo contempla las obras declaradas de Interés General del Estado y de futura realización, que serán ejecutadas y financiadas por la Administración General del Estado. Son las siguientes:

  • Saneamiento de las marismas de Santoña: colector interceptor general Noja-Arnuero.
  • Actuaciones en el sistema Saja-Besaya (Emisario y EDAR)
  • Saneamiento de las marismas de Santoña: colector general de la ría de Rada.
  • Saneamiento de las marismas de Santoña: colector interceptor del río Asón.

En segundo lugar, se incluyen las obras de tratamiento terciario, identificadas dentro del Plan del Gobierno de Cantabria, que están asociadas al cumplimiento de las condiciones exigibles en las áreas declaradas sensibles que afecten a la Comunidad Autónoma. Estas obras son:

  • Adecuación de Tratamiento en la EDAR de Reinos-Reinosa y Campoó de Enmedio.

En tercer lugar, el Protocolo recoge las obras pendientes en materia de saneamiento y depuración, contempladas en el Plan General de Saneamiento y Depuración del Gobierno de Cantabria y ubicadas en municipios no integrados en Red Natura 2000. Para su ejecución, el Gobierno de Cantabria prestará su colaboración a los municipios. Son las siguientes:

Descargar Obras en materia de saneamiento y depuración.pdf [pdf - 14 KB]

En cuarto lugar, el acuerdo establece que las actuaciones en municipios integrados en Red Natura 2000 y prioritariamente para los integrados en Parques Nacionales (aquellos que tengan al menos un 5% de su superficie o un mínimo de 10 has. en dicha Red y una población inferior a 20.000 habitantes) que estén incorporados en planes específicos de ordenación y gestión de los recursos naturales, o tengan una planificación con un diagnóstico y propuestas de actuación que aseguren los objetivos de calidad de las aguas, se incluirán, de común acuerdo, con la Comunidad Autónoma, en el Programa de Desarrollo Rural Sostenible que en su momento apruebe el Gobierno. La identificación de las obras a acometer por cada parte se realizará desde la Comisión de Seguimiento. Estas obras son:

Descargar Actuaciones desde la Comisión de Seguimiento.pdf [pdf - 43 KB]

Por último, el Protocolo contempla la constitución de una Comisión Mixta de Seguimiento que se reunirá, al menos, una vez al año y cuya presidencia funcionará en régimen rotatorio anual.
El Plan Nacional de Calidad de las Aguas: saneamiento y depuración 2007-2015, que permitirá alcanzar el buen estado ecológico de los ríos, pretende tanto dar respuesta a los objetivos no alcanzados con el anterior Plan de Saneamiento y Depuración 1995-2005 como dar cumplimiento a la Directiva Marco del Agua y a la Directiva sobre tratamiento de aguas residuales urbanas.

La redacción recomienda