Francisco Martín presenta el proceso de participación pública de la cuenca del Camesa

22
0
22

El consejero cántabro de Medio Ambiente, Francisco Martín, presenta hoy el proceso de participación pública de la cuenca del Camesa, a las 17:00 horas, en el antiguo Comedor Escolar de Mataporquera (Valdeolea). Este acto se enmarca en la iniciativa que realiza el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), a través de su Oficina de Participación Hidrológica de Cantabria (OPHIC), para la implantación de Directiva Marco del Agua en la región.

Asimismo, en el evento participarán el alcalde de Valdeolea, Ángel Calderón, el jefe de Planificación Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Duero, Víctor M. Arqued Esquía, la directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Ana Isabel Ramos Pérez, y la directora del CIMA, María Luisa Pérez García.

En el encuentro se presentarán las ponencias ‘Contenidos del proceso de participación pública en la cuenca del Camesa’ y ‘Análisis del estado ambiental y de los usos del agua en la cuenca del Camesa’, a cargo de María Luisa Pérez García y Ana Isabel Ramos Pérez, respectivamente.

Posteriormente, a las 18:00 horas dará inicio el Foro del Agua, abierto a todos los vecinos que desarrollan sus vida alrededor del río Camesa, NP con el objetivo de que presenten sus propuestas de mejora ambiental de la cuenca.

Los Foros del Agua son encuentros abiertos en los que la ciudadanía tiene la oportunidad de expresar su opinión sobre el presente y el futuro de las cuencas donde vive o desarrolla su actividad. Son organizados, de forma coordinada, entre el CIMA y los municipios que desarrollan procesos de Agenda 21 Local, y forman parte de la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria.

La cuenca del Camesa

La cuenca del río Camesa es la única del territorio de Cantabria que vierte sus aguas al Atlántico (pertenece a la cuenca del Duero) y atraviesa el municipio de Valdeolea y una pequeña parte del territorio de Valdeprado del Río. En esta cuenca, se encuentran especies animales y vegetales singulares en el contexto de la Comunidad Autónoma y destaca la diversidad piscícola y la presencia de especies vegetales, como el nenúfar amarillo.

Desde 2006, el CIMA ha realizado procesos de participación pública en la cabecera del Ebro y las cuencas Pas – Pisueña, Saja – Besaya, Miera, Campiazo, ríos de Castro Urdiales, Escudo y ríos occidentales, cuencas del Asón y Agüera y, recientemente, ha concluido los procesos de las cuencas del Nansa y del Deva, con el objetivo de implantar la Directiva Marco del Agua en Cantabria.

Comentarios