Grupos de trabajo del Comité de Autoridades Competentes debaten medidas del Plan Hidrológico del Guadalquivir

97
0

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, se ha reunido hoy con los grupos de trabajo del Comité de Autoridades Competentes con el objetivo de debatir y elaborar una propuesta para el programa de medidas del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir.

Durante la mañana se ha reunido el grupo de trabajo encargado de diseñar las posibles medidas a adoptar para dar respuesta a los problemas cuantitativos en la demarcación, a través de las cuales sea posible el cumplimiento de los objetivos de la planificación hidrológica.

Tras analizar la disponibilidad real de los recursos hídricos en la cuenca, se han identificado los problemas de déficit y la falta de garantías del recurso. A continuación, se han sometido a debate las medidas propuestas por el organismo de cuenca, entre las que destacan la modernización de regadíos y redes de abastecimiento y saneamiento, la tarificación volumétrica y la revisión concesional.

Del mismo modo, durante la tarde se estudiará el estado de las aguas y las posibles medidas que se deberán adoptar para la mejora de su calidad en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir. Entre las medidas de carácter ambiental propuestas destacan las alternativas para la solución de los problemas de erosión (cubiertas vegetales, forestación de tierras), el deslinde del Dominio Público Hidráulico así como medidas relativas a la depuración de aguas residuales.

El Programa de Medidas definitivo será incluido en el Plan Hidrológico del Guadalquivir. Las alternativas propuestas deberán ser asumidas por las administraciones competentes, y avaladas por la ciudadanía, como resultado del proceso participativo que se está llevando a cabo por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

El Comité de Autoridades Competentes, regulado en el Real Decreto 126/2007 de 2 de febrero, en cuyo seno se han creado los grupos de trabajo, está constituido por el Presidente de la CHG, Pedro Rodríguez Cantero, y los siguientes vocales: dos representantes del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, uno del Ministerio de Fomento, uno por cada comunidad autónoma del ámbito de la demarcación (Extremadura, Murcia, Castilla-La Mancha y Andalucía), y un representante del ayuntamiento de Dos Hermanas en representación de las entidades locales.

Comentarios