Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Rädlinger primus line GmbH
LABFERRER
AGENDA 21500
Catalan Water Partnership
ICEX España Exportación e Inversiones
DATAKORUM
J. Huesa Water Technology
CAF
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Hidroconta
Fundación CONAMA
NTT DATA
ISMedioambiente
EPG Salinas
MonoM by Grupo Álava
ACCIONA
SDG Group
Fundación Biodiversidad
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Likitech
Saint Gobain PAM
Confederación Hidrográfica del Segura
TEDAGUA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Siemens
Sivortex Sistemes Integrals
Red Control
Agencia Vasca del Agua
Ingeteam
FENACORE
LACROIX
Esri
ADECAGUA
Molecor
Asociación de Ciencias Ambientales
TRANSWATER
Prefabricados Delta
ADASA
EMALSA
TFS Grupo Amper
ANFAGUA
AECID
s::can Iberia Sistemas de Medición
Aganova
ESAMUR
SCRATS
Barmatec
Almar Water Solutions
Arup
Hach
Vector Energy
KISTERS
TecnoConverting
MOLEAER
Consorcio de Aguas de Asturias
Filtralite
Idrica
Smagua
FLOVAC
AGS Water Solutions
Minsait
Grupo Mejoras
Vodafone Business
RENOLIT ALKORPLAN
Gestagua
ONGAWA
IAPsolutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Hidroglobal
HRS Heat Exchangers
Kamstrup
Amiblu
Aqualia
Cajamar Innova
Terranova
Sacyr Agua
Fundación Botín
IRTA
Autodesk Water
Qatium
Xylem Water Solutions España
Lama Sistemas de Filtrado
Baseform
AMPHOS 21
Global Omnium
Schneider Electric
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
GS Inima Environment

Se encuentra usted aquí

La Confederación Hidrográfica del Ebro reúne a expertos en hidrología para analizar las nuevas tecnologías en la medición de caudales

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha organizado la jornada “Presentación de innovaciones en hidrometría” que ha reunido en Zaragoza a cerca de 60 expertos de las áreas de Hidrología de las Comunidades Autónomas con competencias en la gestión hidráulica y de otras Confederaciones. En este encuentro se han analizado los métodos para aforar en los ríos, es decir, para la medición directa de caudales, que permite contar con información precisa para la gestión de las cuencas y su planificación hidrológica.

El principal objetivo de esta reunión era presentar los avances tecnológicos que se han vivido en la hidrometría, poniendo como ejemplo la aplicación de métodos  novedosos que realiza desde hace años la Confederación Hidrográfica del Ebro. Para ello se ha contado con la presencia de la empresa especializada Qualitas Instruments.

Hoy se ha realizado una demostración en el río Ebro en Zaragoza de estas nuevas  herramientas que mejoran la calidad de las mediciones de caudales, sobre todo, en situaciones de crecidas extraordinarias. Se trata de medidas realizadas con ondas acústicas (tecnologías Doppler) que permiten reducir el tiempo dedicado a la toma de datos y además, ofrecen buenos resultados ante grandes caudales.

Mediciones de caudal y métodos

La medición de niveles y caudales en los cauces se realiza con unas instalaciones fijas denominadas estaciones de aforo. La naturaleza cambiante de los cauces requiere, eso sí, un calibrado sistemático de las estaciones para establecer relaciones entre la altura de la lámina de agua circulante y el caudal que corresponde. Esta calibración consiste en la realización de aforos directos en río. La Confederación Hidrográfica del Ebro ha sido uno de los primeros organismos hidráulicos en aplicar metodologías complementarias que perfeccionan los resultados. Por ello, se siguen realizando aforos con técnicas clásicas con molinete y otros instrumentos de precisión, que requieren mucho tiempo y exactitud en los trabajos del personal aforador y con otras técnicas que introducen tecnologías
acústicas Doppler, que reducen este tiempo de medición.

Estos aforos se realizan con un pequeño catamarán que recorre el cauce de margen  a margen realizando mediciones de la altura y la velocidad en cada punto de la masa de agua. Los beneficios de esta tecnología se centran en la rapidez de las mediciones y también en que están preparados para mediciones en grandes ríos con lecturas óptimas en situaciones de caudales muy altos, lo que permite realizar calibrados durante los episodios de avenidas.

En el Ebro desde hace cinco años se realizan aforos con esta tecnología, aunque es este año cuando se va a generalizar el uso a gran parte de la Cuenca gracias a la adquisición de un nuevo catamarán que permitirá realizar los aforos en cauces con menor calado.
Este Organismo de Cuenca es también referente en el análisis de los datos recogidos gracias al desarrollo del Sistema Automático de Información Hidrológica (red SAIH) que está formada por más de 600 estaciones y permite la gestión global de los recursos hídricos. Además, se ha desarrollado el Sistema de Ayuda a la Decisión (SAD), un avanzado modelo que permite realizar previsiones de caudal en situación de avenida y realizar una mejor gestión de los embalses. La información de ambas redes está disponible para toda la sociedad y en tiempo real a través de la web www.chebro.es.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda