Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
MonoM by Grupo Álava
NTT DATA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Hidroconta
CAF
Asociación de Ciencias Ambientales
Amiblu
LACROIX
TFS Grupo Amper
ACCIONA
Sivortex Sistemes Integrals
EMALSA
Rädlinger primus line GmbH
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Minsait
Hach
KISTERS
Confederación Hidrográfica del Segura
RENOLIT ALKORPLAN
Red Control
Barmatec
Terranova
Grupo Mejoras
Ingeteam
Agencia Vasca del Agua
J. Huesa Water Technology
ICEX España Exportación e Inversiones
Saint Gobain PAM
IAPsolutions
TEDAGUA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AGS Water Solutions
Likitech
Fundación Botín
AMPHOS 21
ADASA
Siemens
Catalan Water Partnership
ONGAWA
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Aqualia
DATAKORUM
TecnoConverting
Global Omnium
MOLEAER
Arup
Lama Sistemas de Filtrado
Schneider Electric
GS Inima Environment
Consorcio de Aguas de Asturias
Almar Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Baseform
Sacyr Agua
SCRATS
LABFERRER
AECID
Fundación CONAMA
EPG Salinas
ISMedioambiente
s::can Iberia Sistemas de Medición
Kamstrup
Molecor
Aganova
ESAMUR
Hidroglobal
Prefabricados Delta
Filtralite
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Esri
IRTA
Gestagua
Xylem Water Solutions España
Smagua
Vector Energy
Fundación Biodiversidad
Idrica
Cajamar Innova
AGENDA 21500
FENACORE
FLOVAC
SDG Group
TRANSWATER
Autodesk Water
HRS Heat Exchangers
ADECAGUA

Se encuentra usted aquí

Las organizaciones sociales y económicas andaluzas debaten los documentos iniciales de los futuros Planes Hidrológicos

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

La directora general de Planificación y Participación de la Agencia Andaluza del Agua, Isabel Comas, presentó ante los ciudadanos y representantes de los colectivos interesados en la gestión del agua, el proceso de participación pública que se llevará cabo para la elaboración de los futuros planes hidrológicos de las cuencas andaluzas, como marca la normativa europea. La presentación tuvo lugar durante el desarrollo de las primeras jornadas de presentación pública del proceso de planificación, celebradas ayer por Medio Ambiente en Sevilla en la que estuvieron presentes representantes de comunidades de regantes, federaciones de regantes, sindicatos, consumidores, ecologistas, organizaciones agrarias, corporaciones locales, de distintas consejerías y confederaciones hidrográficas.

El principal objetivo de este proceso de participación pública es conseguir un escenario común entre las administraciones y organizaciones implicadas en la gestión del agua para que la redacción de los futuros planes hidrológicos de las demarcaciones hidrográficas del Guadalete-Barbate, Tinto-Odiel-Piedras y mediterránea cuenten con las aportaciones de todos los interesados. Para ello, Medio Ambiente ha organizado una serie de jornadas sectoriales y talleres temáticos que se celebrarán en las próximas semanas en los distintos distritos hidrográficos andaluces. Concretamente, los responsables del proceso de planificación hidrológica presentarán el documento en el que se reflejan los problemas más importantes de cada una de las cuencas intracomunitarias en Huelva (23 de junio), Jerez (25 de junio) y Málaga (10 de julio).

Este documento denominado Esquemas de Temas Importantes (ETI) se encuentra actualmente en Información Pública y en él se analizan los principales problemas que afectan a los recursos hídricos de sus cuencas y las posibles alternativas de actuación para solucionarlos. Los ETI, documento de la planificación hidrológica de las cuencas intracomunitarias andaluzas, marcan el inicio de la fase de elaboración del Plan Hidrológico de cada una de las demarcaciones hidrográficas, con la identificación de los problemas más característicos de los recursos hídricos de las cuencas analizadas, salvo la del Guadalquivir, cuyo proceso de planificación depende del Estado, y cuya redacción es obligada por la Directiva Marco de Agua.

Tras una primera etapa de diagnóstico, los ETI permiten estructurar la problemática relativa a los recursos hídricos de cada una de las demarcaciones identificando las diversas causas que pueden originar daños en el medio acuático, los efectos que tiene sobre los recursos hídricos y la estrategia a seguir para minimizar o evitar los mismos. De forma general, se incide en los efectos negativos sobre el agua causados por el crecimiento urbano, la industria, la agricultura y otras actividades, como la falta de disponibilidad del recurso, su contaminación o la alteración de cauces. También se señala la alteración de los ecosistemas fluviales debidos a los efectos de las inundaciones y la sequía. Para solucionarlos, se proponen una serie de estrategias a seguir como la ordenación del crecimiento productivo, tratamientos de vertidos, establecimientos de prioridades de uso y de planes de emergencia, entre otras medidas.

Gracias a la celebración de dichas jornadas y los talleres temáticos previstos, que versarán principalmente sobre la consecución de los caudales ecológicos y el regadío en el ámbito andaluz, el documento final contará con las aportaciones de asociaciones de usuarios, agentes económicos y civiles para establecer una estrategia que abordará los distintos problemas que susciten mayor interés a cada uno de los sectores implicados. Para completar el proyecto de participación pública de esta primera fase de elaboración de los planes hidrológicos, se contará con un panel de expertos que asesorará y seguirá el desarrollo de todos los trabajos y talleres realizados. Asimismo, los interesados podrán contar con toda la información necesaria sobre el proceso de planificación en la página web de la Agencia Andaluza del Agua así como en las distintas delegaciones provinciales de Medio Ambiente de cada una de las ocho provincias andaluzas y en las sedes de los distritos del Guadalete-Barbate, Tinto-Odiel-Piedras y Mediterráneo.

Finalmente, tras la aprobación de los ETI definitivos de cada una de las demarcaciones se elaborará un Programa de Medidas para dar respuesta a los problemas específicos de la cuenca, además del proyecto del Plan Hidrológico y el de Evaluación Ambiental Estratégica de la zona. Tras una nueva consulta pública, se aprobará el Plan Hidrológico de la Demarcación para su inclusión en el Plan Hidrológico Nacional, como obliga la Directiva Marco de Agua.

Enlace: Proceso en curso de planificación hidrológica

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

09/07/2024 · Digitalización

Ignasi Servià : "Cada vez digitalizamos más, pero medimos menos"