Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Consorcio de Aguas de Asturias
AMPHOS 21
Gestagua
Vector Energy
Likitech
FENACORE
Idrica
Prefabricados Delta
Amiblu
ACCIONA
ADECAGUA
Terranova
Siemens
FLOVAC
Asociación de Ciencias Ambientales
Hidroglobal
Lama Sistemas de Filtrado
Aqualia
ANFAGUA
CAF
Esri
Baseform
IRTA
AECID
Confederación Hidrográfica del Segura
Minsait
TFS Grupo Amper
Almar Water Solutions
Fundación Botín
HRS Heat Exchangers
Aganova
DATAKORUM
Cajamar Innova
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ADASA
Filtralite
MOLEAER
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ICEX España Exportación e Inversiones
EPG Salinas
Red Control
SCRATS
Rädlinger primus line GmbH
KISTERS
Fundación CONAMA
NTT DATA
Hidroconta
Global Omnium
Molecor
Kamstrup
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
RENOLIT ALKORPLAN
Saint Gobain PAM
Sivortex Sistemes Integrals
IAPsolutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ONGAWA
Fundación Biodiversidad
GS Inima Environment
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
TEDAGUA
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
AGENDA 21500
ISMedioambiente
Smagua
AGS Water Solutions
MonoM by Grupo Álava
Arup
Sacyr Agua
Barmatec
Hach
Schneider Electric
LACROIX
J. Huesa Water Technology
EMALSA
Grupo Mejoras
Autodesk Water
TRANSWATER
ESAMUR
Agencia Vasca del Agua
Ingeteam
s::can Iberia Sistemas de Medición
Catalan Water Partnership
SDG Group
Xylem Water Solutions España
TecnoConverting
LABFERRER

Se encuentra usted aquí

Licita las obras de las presas de cola del embalse de Itoiz

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha licitado las obras de "Construcción de las presas de cola de los ríos Urrobi e Irati, del embalse de Itoiz, en los términos municipales de Valle de Arce y Oroz-Betelu (Navarra)", una actuación que supondrá una inversión por parte del Gobierno de España de 27.754.000 euros.

Las presas de cola de Itoiz forman parte de las medidas correctoras propuestas en el Programa de Seguimiento Ambiental del "Proyecto de construcción de la presa de Itoiz", aprobado en 1993 y cuya ejecución concluyó en septiembre de 2003. Junto con las presas el proyecto incluye la creación de zonas de ocio, esparcimiento y deportivas en estas localidades.

El objetivo de estos diques es mantener un nivel constante de agua en la cola del embalse evitando la erosión del terreno (el denominado "efecto ceja"). Además, mediante esta actuación se favorecerá el desarrollo de la vegetación de ribera y el asentamiento de aves acuáticas en el entorno.

Dique en el río Urrobi

El dique de cola que se construirá en el río Urrobi se ubicará aguas abajo del núcleo de Nagore. Se ha proyectado una presa de gravedad de hormigón que almacenará hasta 7,8 hm3 y tendrá una altura sobre cimientos de 36,24 metros. La cota de coronación es la 592,5 y su longitud es de 663,12 metros con una anchura de 8 metros.

El principal objetivo de esta presa es dotar a la localidad de Nagore de áreas para el ocio y por ello se han previsto actuaciones urbanísticas en tres zonas del entorno del embalse: la playa de Angordoi, el barranco de Sagarmín y el entorno de la ermita de Santa María de Arce.

En las tres se han proyectado zonas de aparcamiento, área recreativa, zonas de playa y paseos en las que se instalará mobiliario urbano y se realizarán tareas de revegetación, plantación de césped en las playas y plantación de especies ornamentales.

Además, se ha proyectado un camino peatonal que sustituye al tramo de la antigua Na-172 y que permite la circunvalación del embalse, permitiendo un recorrido de hasta 6 kilómetros.

Dique de Oroz-Betelu

Por su parte, la obra que se realizará en el río Irati, en Oroz-Betelu, consistirá en un azud de gravedad de hormigón con una altura de 11,5 metros para almacenar 0,1 hm3. La cota de coronación es la 597 y la longitud proyectada es de 100 metros, con una anchura de 8 metros.

Para la integración paisajística de la obra se prevé una adecuación urbanística en la margen izquierda del río, entre el puente y el dique de cola. Allí se construirá un aparcamiento que, dada la cercanía del núcleo urbano, servirá de uso general a la localidad. También se habilitará un paseo peatonal donde se instalará mobiliario urbano y donde se realizará una actuación de revegetación como en el caso de Nagore.

Por último, esta parte de la obra incluye la construcción de un tramo de la carretera autonómica NA-2040 que comunica Nagore con Oroz-Betelu. Antiguamente esta vía comunicaba Aoiz con Oroz-Betelu pero quedó anegada por el embalse de Itoiz. Los primeros ocho kilómetros han sido construidos por el Gobierno de Navarra que se completarán ahora con los últimos 770 metros que recoge este proyecto. De hecho, el propio dique servirá para conectar la NA-2040 con la carretera local de Azperren. La plataforma de esta carretera será de ocho metros de ancho, con calzada de seis metros y arcenes de un metro.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda