Connecting Waterpeople
Vodafone Business
Autodesk Water
Aqualia
Rädlinger primus line GmbH
ISMedioambiente
Asociación de Ciencias Ambientales
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Gomez Group Metering
Ingeteam
RENOLIT ALKORPLAN
Moval Agroingeniería
AECID
FACSA
Gestagua / SAUR Spain
Cámara de Comercio de Fuerteventura
Barmatec
ELECTROSTEEL
VEGA Instrumentos
Amiblu
CELESTIA TST
MonoM by Grupo Álava
AGENDA 21500
Veolia
Badger Meter Spain
Xylem Vue
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
FENACORE
Telefónica Tech
Filtralite
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
CAF
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ONGAWA
HRS Heat Exchangers
Almar Water Solutions
Bentley Systems
Grupo Mejoras
ESAMUR
LayerExchange
Red Control
Molecor
Open Intelligence
Catalan Water Partnership
ACCIONA
Global Omnium
IAPsolutions
Terranova
Schneider Electric
SCRATS
ANFAGUA
NTT DATA
TecnoConverting
KISTERS
ADECAGUA
BGEO OPEN GIS
Smagua
Honeywell
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
Sacyr Agua
Minsait
POSEIDON Water Services
EMALSA
Netmore
J. Huesa Water Technology
Hidroconta
Xylem Water Solutions España
Kamstrup
TEDAGUA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Saint Gobain PAM
ProMinent Iberia
Cajamar Innova
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ICEX España Exportación e Inversiones
Adasa Sistemas
GS Inima Environment
Cámara de Granada
LACROIX
Aganova
Fundación Botín
Itron España
AMPHOS 21
Samotics
Baseform
Fundación CONAMA
AVK Válvulas
Arup
Lama Sistemas de Filtrado
Canal de Isabel II

Se encuentra usted aquí

Licita las obras de las presas de cola del embalse de Itoiz

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha licitado las obras de "Construcción de las presas de cola de los ríos Urrobi e Irati, del embalse de Itoiz, en los términos municipales de Valle de Arce y Oroz-Betelu (Navarra)", una actuación que supondrá una inversión por parte del Gobierno de España de 27.754.000 euros.

Las presas de cola de Itoiz forman parte de las medidas correctoras propuestas en el Programa de Seguimiento Ambiental del "Proyecto de construcción de la presa de Itoiz", aprobado en 1993 y cuya ejecución concluyó en septiembre de 2003. Junto con las presas el proyecto incluye la creación de zonas de ocio, esparcimiento y deportivas en estas localidades.

El objetivo de estos diques es mantener un nivel constante de agua en la cola del embalse evitando la erosión del terreno (el denominado "efecto ceja"). Además, mediante esta actuación se favorecerá el desarrollo de la vegetación de ribera y el asentamiento de aves acuáticas en el entorno.

Dique en el río Urrobi

El dique de cola que se construirá en el río Urrobi se ubicará aguas abajo del núcleo de Nagore. Se ha proyectado una presa de gravedad de hormigón que almacenará hasta 7,8 hm3 y tendrá una altura sobre cimientos de 36,24 metros. La cota de coronación es la 592,5 y su longitud es de 663,12 metros con una anchura de 8 metros.

El principal objetivo de esta presa es dotar a la localidad de Nagore de áreas para el ocio y por ello se han previsto actuaciones urbanísticas en tres zonas del entorno del embalse: la playa de Angordoi, el barranco de Sagarmín y el entorno de la ermita de Santa María de Arce.

En las tres se han proyectado zonas de aparcamiento, área recreativa, zonas de playa y paseos en las que se instalará mobiliario urbano y se realizarán tareas de revegetación, plantación de césped en las playas y plantación de especies ornamentales.

Además, se ha proyectado un camino peatonal que sustituye al tramo de la antigua Na-172 y que permite la circunvalación del embalse, permitiendo un recorrido de hasta 6 kilómetros.

Dique de Oroz-Betelu

Por su parte, la obra que se realizará en el río Irati, en Oroz-Betelu, consistirá en un azud de gravedad de hormigón con una altura de 11,5 metros para almacenar 0,1 hm3. La cota de coronación es la 597 y la longitud proyectada es de 100 metros, con una anchura de 8 metros.

Para la integración paisajística de la obra se prevé una adecuación urbanística en la margen izquierda del río, entre el puente y el dique de cola. Allí se construirá un aparcamiento que, dada la cercanía del núcleo urbano, servirá de uso general a la localidad. También se habilitará un paseo peatonal donde se instalará mobiliario urbano y donde se realizará una actuación de revegetación como en el caso de Nagore.

Por último, esta parte de la obra incluye la construcción de un tramo de la carretera autonómica NA-2040 que comunica Nagore con Oroz-Betelu. Antiguamente esta vía comunicaba Aoiz con Oroz-Betelu pero quedó anegada por el embalse de Itoiz. Los primeros ocho kilómetros han sido construidos por el Gobierno de Navarra que se completarán ahora con los últimos 770 metros que recoge este proyecto. De hecho, el propio dique servirá para conectar la NA-2040 con la carretera local de Azperren. La plataforma de esta carretera será de ocho metros de ancho, con calzada de seis metros y arcenes de un metro.

Suscríbete al newsletter

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda