MonoM by Grupo Álava
Connecting Waterpeople
Global Omnium
Aqualia
Rädlinger primus line GmbH
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Schneider Electric
Prefabricados Delta
Badger Meter Spain
AECID
Vector Energy
Sacyr Agua
Minsait
TFS Grupo Amper
MonoM by Grupo Álava
Asociación de Ciencias Ambientales
AGS Water Solutions
Kamstrup
ICEX España Exportación e Inversiones
GS Inima Environment
Terranova
AMPHOS 21
FLOVAC
HRS Heat Exchangers
Catalan Water Partnership
Confederación Hidrográfica del Segura
Red Control
Grupo Mejoras
Vodafone Business
Saint Gobain PAM
TRANSWATER
MOLEAER
LACROIX
SCRATS
Esri
ONGAWA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TecnoConverting
Qatium
Xylem Water Solutions España
Molecor
J. Huesa Water Technology
EMALSA
NTT DATA
Lama Sistemas de Filtrado
Ingeteam
Cajamar Innova
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ACCIONA
TEDAGUA
Siemens
DATAKORUM
IRTA
Barmatec
KISTERS
EPG Salinas
EVIDEN
Arup
Adasa Sistemas
FENACORE
Amiblu
Autodesk Water
Likitech
Consorcio de Aguas de Asturias
Hidroglobal
SDG Group
AGENDA 21500
Almar Water Solutions
RENOLIT ALKORPLAN
ANFAGUA
Baseform
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
IAPsolutions
Fundación Biodiversidad
Sivortex Sistemes Integrals
CAF
Fundación CONAMA
Aganova
ESAMUR
ISMedioambiente
Hidroconta
Laboratorios Tecnológicos de Levante
LABFERRER
Smagua
Hach
Agencia Vasca del Agua
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Gestagua / SAUR Spain
ADECAGUA
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
Filtralite
Idrica
Fundación Botín

Se encuentra usted aquí

Uno de cada cinco pueblos de Aragón presenta riesgo de inundación

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Uno de cada cinco pueblos de Aragón se encuentra en riesgo de inundación por el desbordamiento de ríos, barrancos y ramblas. De los 1.729 núcleos de población que existen en la comunidad autónoma aragonesa, 371 (21,5%) han sido catalogados con riesgo de inundación fluvial, tal como se concluye en el trabajo de un grupo de expertos de la Universidad de Zaragoza. Las tres poblaciones aragonesas con mayor riesgo (10 puntos) son Calatayud, Alcañiz y Zaragoza, seguidas de Ateca, Daroca, Biescas, Barbastro y Aínsa (9 puntos), y de Novillas, Boquiñeni, Ejea, Monzón, Boltaña y Fraga, con 8 puntos.

Éstas son algunas de las conclusiones obtenidas del primer inventario español de ámbito regional de estas características, que bajo el título “Núcleos de población en riesgo de inundación fluvial en Aragón: diagnóstico y evaluación para la ordenación del territorio” han elaborado los investigadores Sergio Doménech Zueco, Alfredo Ollero Ojeda y Miguel Sánchez Fabre. Este estudio acaba de ser publicado en el número 54 de la revista científica Geographicalia, medio de expresión del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio desde 1977. La investigación se ha dado a conocer hoy, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente.

La variada red hidrográfica aragonesa ha ofrecido numerosos episodios de crecidas fluviales, inundando y dañando los núcleos urbanos que atraviesan. De hecho, las inundaciones constituyen el riesgo natural más extendido en el territorio aragonés, muy por delante de otros, tanto en frecuencia de episodios como en consecuencias. La identificación de los núcleos de población en riesgo se ha realizado mediante reconocimiento de fotografías aéreas y de ortofotos de alta resolución y su proximidad con los distintos tipos de cauces fluviales existentes en la región.

Además de catalogarlos se ha creado una metodología sencilla para evaluar el grado de riesgo de cada uno de ellos. Esta metodología contempla la densidad de edificaciones que pueden verse afectadas, las avenidas históricas consignadas en cada núcleo, así como si los núcleos han contado con medidas para mitigar las zonas inundables o están catalogados en el Plan Especial de Protección Civil. Aunque los valores de mayor riesgo se han alcanzado por tanto junto a ríos caudalosos, el mayor número de casos en la región corresponde al riesgo por barrancos y ramblas de caudal intermitente, no aforadas y por tanto de difícil predicción en tiempo real. Es por eso, que los autores proponen medidas de ordenación del territorio en cada caso concreto, para reducir el riesgo y paliar los daños.

En general, las crecidas fluviales son episodios extremos necesarios para el correcto funcionamiento de los ríos y de sus ecosistemas asociados. Sin embargo, las sociedades ribereñas no conviven bien con las avenidas, sino que cada vez sufren mayores daños al tener más intereses en los espacios inundables. En países desarrollados hay en la actualidad suficientes mecanismos de planificación y sistemas de seguridad como para que una crecida no sea un drama, sino un acontecimiento beneficioso para el río y para la propia educación ciudadana. De ahí, que desde Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza considere este inventario trascendente, que ayudará a adoptar medidas de prevención.

Una publicación de prestigio

El catálogo de núcleos en riesgo aparece en el último número de Geographicalia, que desde 1977, recoge investigaciones sobre las relaciones hombre-medio ambiente, como ciencia del territorio que es la geografía y también sobre la ordenación del mismo. De hecho, estas directrices han llevado al Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio a ser uno de los primeros de la Universidad de Zaragoza en poner en marcha las nuevas titulaciones, con el desarrollo del próximo Máster en Ordenación Territorial y Medioambiental y del Grado de Geografía y Ordenación del territorio.

Geographicalia además pretende ser un medio de difusión de trabajos de investigación de los diferentes campos de las ciencias geográficas, tanto en sus aspectos teóricos como aplicados. De periodicidad semestral en la actualidad, cuenta con firmas invitadas de reconocido prestigio internacional y los trabajos aceptados para su publicación son sometidos a un proceso previo de valoración por evaluadores externos. Actualmente el director de la revista Geographicalia es el profesor Vicente Bielza de Ory, y el consejo de redacción lo integran José María Cuadrat, Eugenio Climent, Alfredo Ollero y Ángel Pueyo.

En el número 54 de la revista se recogen otros artículos de diversos centros de investigación mundiales que han sido seleccionados tras su evaluación por investigadores anónimos y externos. Además, la firma invitada es la del profesor Capel, que aporta su discurso científico sobre la geografía con ocasión de la recepción del premio internacional de geografía "Vautrin Lud 2008”, considerado el premio Nobel de Geografía. La lauratio de Capel es del profesor Bielza, director de la revista Geographicalia, y uno de los cinco miembros del jurado internacional que le otorgó el premio al profesor Capel en Saint Dié-des-Vosges (Francia) este año.

Fuente: Universidad de Zaragoza

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda