Hidroconta
Connecting Waterpeople
Vector Energy
Lama Sistemas de Filtrado
Aganova
CAF
ESAMUR
Red Control
Gestagua
ISMedioambiente
Rädlinger primus line GmbH
ICEX España Exportación e Inversiones
Idrica
TEDAGUA
NTT DATA
Danfoss
EPG Salinas
Fundación Biodiversidad
ACCIONA
Consorcio de Aguas de Asturias
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
SCRATS
HRS Heat Exchangers
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Molecor
FENACORE
Minsait
RENOLIT ALKORPLAN
KISTERS
Likitech
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
MOLEAER
AGENDA 21500
Global Omnium
DATAKORUM
J. Huesa Water Technology
Aqualia
Filtralite
Confederación Hidrográfica del Segura
AECID
Fundación CONAMA
Agencia Vasca del Agua
AGS Water Solutions
Barmatec
EMALSA
Xylem Water Solutions España
Sivortex Sistemes Integrals
Terranova
GS Inima Environment
Sacyr Agua
LACROIX
Regaber
Innovyze, an Autodesk company
Saint Gobain PAM
Amiblu
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TFS Grupo Amper
Schneider Electric
VisualNAcert
STF
TecnoConverting
Ingeteam
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ONGAWA
Hach
Catalan Water Partnership
AMPHOS 21
Baseform
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación Botín
Hidroconta
Almar Water Solutions
Grupo Mejoras
s::can Iberia Sistemas de Medición
ADECAGUA
NSI Mobile Water Solutions
Kamstrup

Se encuentra usted aquí

WWF señala la zona de Matalagrana como un claro ejemplo de uso ilegal del agua

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

WWF ha analizado el desarrollo de la agricultura en la zona de Matalagrana y alrededores, en el término municipal de Almonte, y denuncia que el crecimiento descontrolado del regadío y la proliferación de pozos ilegales están dañando seriamente al acuífero Almonte-Marismas. La organización afirma que, si no se pone fin al robo del agua de agua, el daño al acuífero y al Espacio Natural Doñana será irreversible, por lo que exige el cierre inmediato de todos los pozos ilegales construidos con posterioridad al POTAD.

WWF ha constatado que, desde la aprobación del Plan de Ordenación del Territorio del Ámbito de Doñana (POTAD) en diciembre de 2003, las fincas colindantes a Matalagrana, en Almonte (Huelva), han sufrido una transformación importante de secano a regadío, estimada en 200 hectáreas. La ONG denuncia que este cambio se produce a pesar de tratarse de un lugar enmarcado en la zona “I”, que prohíbe las nuevas captaciones de agua para regadío. Por tanto, la explotaciones incumplen tanto el POTAD, como la propia Ley de Aguas.

Todas estas transformaciones, alguna de ellas realizadas con el apoyo de la administración local o regional, que suponen la reconversión a regadío de unas 200 hectáreas, se traducen en una demanda de alrededor un hectómetro cúbico de agua anual. Este cambio repercute de forma negativa en el acuífero Almonte-Marismas, un área bajo la superficie clave para la conservación del Espacio Natural Doñana y para la actividad económica de la zona.

Cabe destacar que en la Comisión de Aguas de Doñana y en el último Consejo de Participación de Doñana se presentó el informe “Situación cuantitativa y evolución del acuífero Almonte-Marismas”. En él, la propia Agencia Andaluza del Agua informó del peligroso descenso del nivel de agua en la zona norte de El Rocío, debido al aumento importante de las extracciones en Matalagrana y alrededores. Además, este informe también indica que la zona de Matalagrana está en alerta por dicha reducción.

A lo largo del presente año, WWF ha denunciado varias fincas de la zona a la propia Agencia Andaluza del Agua, exigiendo el cierre inmediato de los pozos ilegales existentes en ellas. De la misma manera, la organización ha constatado la ampliación de, al menos, un pozo en la zona, así como la construcción de dos nuevos sondeos, supuestamente para uso doméstico.

Según Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF España “es inadmisible el crecimiento descontrolado del regadío en una zona tan importante para la conservación de Doñana. Para mantener la marisma y comenzar a recuperar el nivel del acuífero, es imprescindible cerrar de inmediato todos los pozos ilegales”. Y concluye: “Además, desde WWF reclamamos que se tomen medidas contundentes, como mínimo, contra toda la superficie transformada ilegalmente de secano a regadío. Así debe recogerlo el Plan Especial de la Fresa, cuya aprobación no debe retrasarse más”.

Fuente.- WWF

Redacción iAgua

La redacción recomienda

15/02/2024 · Digitalización

Ignasi Servià desglosa el PERTE para la transformación digital en el regadío español

14/02/2024 · Desalinización

Visita a la desaladora de Acuamed | Recursos multimedia