Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
LACROIX
Minsait
Laboratorios Tecnológicos de Levante
SDG Group
FENACORE
Kamstrup
Fundación CONAMA
Amiblu
Esri
AECID
J. Huesa Water Technology
Almar Water Solutions
Asociación de Ciencias Ambientales
EPG Salinas
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ADASA
IAPsolutions
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
TEDAGUA
DATAKORUM
Likitech
Sivortex Sistemes Integrals
AMPHOS 21
Fundación Biodiversidad
Smagua
Xylem Water Solutions España
Catalan Water Partnership
Red Control
Baseform
SCRATS
FLOVAC
Filtralite
Schneider Electric
Confederación Hidrográfica del Segura
EMALSA
RENOLIT ALKORPLAN
Consorcio de Aguas de Asturias
Prefabricados Delta
Global Omnium
ICEX España Exportación e Inversiones
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Idrica
Barmatec
Siemens
Sacyr Agua
Aqualia
Hidroglobal
Aganova
Rädlinger primus line GmbH
ADECAGUA
Autodesk Water
ESAMUR
ACCIONA
KISTERS
GS Inima Environment
Saint Gobain PAM
TRANSWATER
Fundación Botín
Arup
Terranova
s::can Iberia Sistemas de Medición
AGENDA 21500
ONGAWA
Lama Sistemas de Filtrado
Hach
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
NTT DATA
Ingeteam
Agencia Vasca del Agua
HRS Heat Exchangers
Vector Energy
Cajamar Innova
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
MOLEAER
MonoM by Grupo Álava
LABFERRER
TecnoConverting
Grupo Mejoras
Gestagua
Molecor
Hidroconta
TFS Grupo Amper
AGS Water Solutions
ISMedioambiente
IRTA
CAF

Se encuentra usted aquí

WWF y Ecologistas en Acción alertan de un nuevo caso de uso ilegal del agua y el suelo en Doñana

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

WWF y Ecologistas en Acción han presentado alegaciones al expediente de autorización ambiental para el cambio de uso de suelo en la parcela de la finca “La Palomera”, en el término municipal de Bonares, en Huelva. Dicha finca, tras haber sido denunciada y sancionada hace años por daños ambientales, pretende ahora iniciar la actividad agrícola.

WWF España y Ecologistas en Acción consideran inadmisible que una finca que ha sido deforestada y denunciada, tras pagar la sanción, quiera recalificar el suelo para cultivar cereal de secano y fresas. Ambas organizaciones solicitan a la Consejería de Medio Ambiente que emita informe desfavorable al cambio de uso de suelo e instan a la Agencia Andaluza del Agua el cierre inmediato de los pozos ilegales existentes.

Esta finca propiedad de SAT Alconeras, situada en Bonares y con 141 hectáreas, fue denunciada y sancionada por delitos ambientales en los años 98 y 99, por corta y arranque de árboles sin autorización. Según estas ONG, en 2000 hubo problemas de colmatación en el arroyo la Palomera y daños en la finca colindante (Arboreto de El Villar), así como construcciones de barracones y nave industrial sin licencia Además, entre los años 2000 y 2002 hubo usurpación del dominio público hidráulico, destrucción del bosque ribereño y vallado.

Todas las denuncias fueron realizadas tanto por Ecologistas en Acción como la propia Delegación de Medio Ambiente de Huelva, que abrió dos expedientes sancionadores a SAT Alconeras. La propiedad tuvo que pagar en el año 2003 los daños causados y reforestar la zona degradada y el arroyo La Palomera.

WWF y Ecologistas en Acción afirman que esta queja se produce a raíz de que el Boletín Oficial de la Provincia publicara el pasado 30 de abril que la finca la Palomera solicitaba el cambio de uso de suelo para 71 hectáreas, 67 de ellas para cereal de secano y 4 para cultivos de regadío como la fresa.

Tras la revisión del expediente, se ha comprobado que esta finca no dispone ni siquiera de agua para el riego. Sólo tiene concesión para 6.000 m3 de agua, que permiten regar 4 ha de olivar, y la propiedad pretende regar 4 ha de fresa, que requieren aproximadamente 18.000m3. Los cálculos realizados por la empresa para que cuadren los volúmenes para esas 4 ha estiman que no se regaría nada entre noviembre y febrero, algo que las organizaciones consideran irreal y engañoso para tal cultivo de regadío.

Además, la misma propiedad comenta que pretende aumentar la superficie de regadío porque quiere legalizar unos pozos existentes en la finca, lo que demuestra que tiene captaciones ilegales en su terreno al no cumplir con el trámite administrativo correspondiente antes de realizar un sondeo.

Según informes de los propios departamentos de la Delegación de Medio Ambiente, se desaconseja esa autorización de cambio de uso y se emite informe previo desfavorable por problemas con el hábitat, por problemas de riesgo de erosión y colmatación de arroyos y por otras incongruencias, como la existencia de incendios forestales en el año 98 o por la elevada presencia de lince ibérico en la zona.

Por todo lo expuesto, WWF y Ecologistas en Acción solicitan se archive el expediente de autorización ambiental unificado sobre el proyecto de cambio de uso en la finca Palomeras, prohibiendo cualquier cambio de uso diferente al forestal en toda la zona. Ambas organizaciones también piden que se obligue a la empresa Alconeras a una restauración, tanto en los terrenos de su propiedad, como en los públicos.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

09/07/2024 · Digitalización

Ignasi Servià : "Cada vez digitalizamos más, pero medimos menos"