ACA confirma persistencia de larvas mejillón cebra en varias zonas del Ebro

66
0
66

La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha confirmado la persistencia de larvas de mejillón cebra en los embalses tarraconenses de Flix, Riba-roja y en el tramo bajo del río Ebro, mientras que no han detectado larvas de esta especie invasora en los pantanos de las cuencas internas de Cataluña.

La ACA, organismo dependiente del Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat, ha realizado diversos muestreos para analizar la presencia del mejillón cebra en 37 masas de agua en Cataluña, tanto en las cuencas internas como en las intercomunitarias.

Las analíticas se han efectuado en embalses, estanques como el de Banyoles, Utxessa e Ivars d'Urgell, así como también en canales artificiales como el del Urgell.

Las pruebas han reiterado, tal y como demostraron los muestreos del pasado otoño, la presencia de larvas de este molusco en los embalses de Flix y Riba-roja, y en el tramo del Ebro por debajo de estos embalses, así como en el de Utxesa.

Los técnicos de la ACA no han detectado esta especie en ninguno de los otros pantanos analizados, lo que permitirá que en posteriores análisis se acabe de concretar si realmente la presencia de estos moluscos se acaba consolidando de forma permanente por encima de Sant Llorenç de Montgai y en las cuencas de las Nogueres Ribagorçana y Pallaresa.

Para combatir la dispersión de esta especie foránea introducida y muy problemática por sus efectos nocivos en los ecosistemas y las infraestructuras de canalización de agua, la ACA ha firmado convenios de colaboración con entidades de ocio y clubes náuticos que realizan su actividad en zonas "sensibles" con el objeto de coordinar mecanismos de desinfección de embarcaciones.

La ACA y la empresa Aigües Ter-Llobregat han acordado realizar análisis de forma coordinada, así como la prospección de la presencia de este molusco en los principales embalses destinados al abastecimiento de núcleos urbanos, mientras que se trabaja en un protocolo de actuación en caso de infección y medidas de mitigación si llegase el caso.

Además, y al igual que otros años, se mantiene, junto con la Dirección de Medio Natural, un protocolo para verificar la ausencia de larvas de este mejillón en los procesos de repoblaciones de peces que se ha llevado a cabo en los ríos de Cataluña, con el análisis de cubas de transporte y de piscifactorías.

Comentarios