Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Barmatec
Hidroconta
Schneider Electric
Sacyr Agua
AGS Water Solutions
Amiblu
Innovyze, an Autodesk company
Catalan Water Partnership
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
FLOVAC
Lama Sistemas de Filtrado
ADECAGUA
FENACORE
Filtralite
RENOLIT ALKORPLAN
Grupo Mejoras
Xylem Water Solutions España
Aqualia
Likitech
TRANSWATER
TEDAGUA
Agencia Vasca del Agua
SCRATS
Rädlinger primus line GmbH
ESAMUR
Red Control
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
J. Huesa Water Technology
Fundación CONAMA
Vector Energy
LACROIX
Fundación Biodiversidad
Asociación de Ciencias Ambientales
Almar Water Solutions
Ingeteam
Confederación Hidrográfica del Segura
CAF
Molecor
Cajamar Innova
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TecnoConverting
Global Omnium
IAPsolutions
GS Inima Environment
Idrica
Saint Gobain PAM
ACCIONA
Fundación Botín
ICEX España Exportación e Inversiones
AMPHOS 21
Minsait
Baseform
s::can Iberia Sistemas de Medición
Sivortex Sistemes Integrals
ONGAWA
AECID
Hach
KISTERS
HRS Heat Exchangers
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
DATAKORUM
ISMedioambiente

Se encuentra usted aquí

AcuaEbro firma un acuerdo para el suministro provisional de agua desde el sistema Yesa-Bardenas con 18 municipios del entorno de Zaragoza

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro y presidente de la sociedad estatal Aguas de la Cuenca del Ebro (AcuaEbro), Rafael Romeo, y los alcaldes de 18 localidades del entorno de Zaragoza han firmado esta mañana en la sede del Organismo de Cuenca un acuerdo que fija el suministro provisional de agua desde el sistema Yesa-Bardenas por primera vez y hasta que se completen las obras necesarias para el abastecimiento definitivo con agua del Pirineo.

Esta firma se ha realizado con los primeros municipios del corredor del Ebro que han querido sumarse a este abastecimiento con similares características que el acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de Zaragoza el pasado 17 de junio. En concreto son 18  ayuntamientos de los 22 que ya tienen concluida su conexión a la conducción principal a través de los ramales del Ebro Aguas Arriba, Ebro Aguas Abajo y Huerva-2 del proyecto general de abastecimiento a Zaragoza y su entorno. El resto de los municipios que se encuentran en estos ramales podrán rubricar sus acuerdos si así lo consideran más adelante.

Los municipios que han asumido hoy los acuerdos podrán recibir un volumen de agua que no superará lo establecido en los convenios firmados en el año 2000 para su adhesión al nuevo sistema de abastecimiento. Las localidades que hoy han firmado el documento para el abastecimiento provisional son: Alagón, Alcalá de Ebro, Boquiñeni, Cabañas de Ebro, Cuarte de Huerva, El Burgo de Ebro, Figueruelas, Grisén, La Joyosa, La Puebla de Alfindén, Luceni, Novillas, Pedrola, Pinseque, Pradilla de Ebro, Remolinos, Sobradiel y Torres de Berrellén.

Con este documento se fija una aportación durante un año, prorrogable por periodos de seis meses. Este abastecimiento permitirá una mejora de la calidad, con independencia de las variables de las aguas del Canal Imperial y del río Ebro, sobre todo, durante el periodo estival. Estas localidades se suman a las aportaciones para el suministro parcial de Zaragoza que es de 1 m³/s, es decir el 50% del abastecimiento total a la capital.

Este acuerdo está condicionado a la disposición de recursos en Yesa y a las necesidades de la Comunidad General de Regantes del Canal de Bardenas. Hay que recordar que un abastecimiento garantizado y definitivo a Zaragoza y su entorno depende de la finalización de las obras de todo el sistema, lo que incluye el recrecimiento del embalse de Yesa.

La sociedad estatal AcuaEbro, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, responsable de la ejecución de las obras de la conducción desde Yesa hasta las localidades que se van a beneficiar de este abastecimiento, ha concluido ya las obras de conexión entre la acequia de Sora al embalse de La Loteta y la conexión desde La Loteta a Zaragoza, que incluyen los depósitos de agua de Casablanca en la capital y los ramales del Ebro Aguas Arriba, del Ebro Aguas Abajo y del Huerva-2.

Además, continúa la construcción de los ramales del Huerva 1 y el Jalón. Las obras concluidas ya se encuentran en situación óptima para su funcionamiento y desde AcuaEbro se considera beneficioso para el sistema su puesta en servicio de forma gradual y progresiva durante un tiempo.

Durante el periodo inicial de vigencia del acuerdo los Ayuntamientos abonarán los costes correspondientes a la explotación del sistema, junto con los importes correspondientes al pago de la tarifa de utilización de aguas del Canal de Bardenas. Esta cantidad se ha establecido en 0,082 euros por metro cúbico y será revisable al alza o la baja con las posibles prórrogas de este acuerdo.

Características del Sistema

Con este acuerdo se pone en servicio la conducción principal de abastecimiento en los tramos Sora-Loteta y Loteta-Zaragoza, incluyendo los depósitos de Casablanca. La tubería principal une la acequia de Sora y el embalse de La Loteta, y el embalse con los depósitos de Casablanca, en Zaragoza. Tiene un recorrido total de 73 kilómetros e incluye tres depósitos: Sora (202.000 m³); Fuempudia (200.000 m³) y Casablanca (180.000 m³).

Del tramo Loteta-Zaragoza parten las conducciones del corredor del Ebro también concluidas. El ramal Ebro Aguas Arriba (que abastece a Novillas, Gallur, Alcalá de Ebro, Pedrola, Cabañas de Ebro, Luceni, Boquiñeni, Pradilla, Remolinos, Grisén, Alagón, Figueruelas, Pinseque, La Joyosa, Torres de Berrellén y Sobradiel, además del barrio zaragozano de Villarrapa); el ramal Ebro Aguas Abajo (que abastecerá por la margen derecha al Burgo de Ebro, Fuentes de Ebro y por la margen izquierda a La Puebla de Alfindén y Pastriz) y el ramal del Huerva-2 (para el abastecimiento de Cuarte de Huerva y Cadrete).

Toda esta actuación ha supuesto una inversión del Gobierno de España de 129.000.000 de euros.

AcuaEbro, además, está ejecutando los ramales del Jalón y el Huerva-1, incluidos en este sistema de abastecimiento y que beneficiarán a 17 municipios del entorno de Zaragoza: Bárboles, Pleitas, Plasencia de Jalón, Bardallur, Urrea de Jalón, Rueda de Jalón, Lumpiaque, Épila, Lucena de Jalón, Salillas, Calatorao, Ricla y La Almunia de Doña Godina (corredor del Jalón) y La Muela, María de Huerva, Botorrita y Jaulín (corredor del Huerva-1). La inversión prevista para esta fase del abastecimiento es de 21.000.000 de euros.

Por su parte, el embalse de La Loteta, ejecutado por la Confederación Hidrográfica del Ebro, se encuentra actualmente en su fase de puesta en carga o fase de llenado, que permite realizar pruebas sobre el correcto funcionamiento del embalse. En el embalse se está avanzando en el escalón 1 del llenado. La Loteta se puede llenar indistintamente con caudales procedentes de Yesa, desde la acequia de Sora y desde el Canal Imperial a través de bombeos.

Esta infraestructura ha supuesto una inversión del Ejecutivo central de 61.860.458 euros.

La redacción recomienda

26/03/2024 · Licitaciones

Sale a licitación el servicio de abastecimiento para 140.000 personas por 17,2 millones € año