Aguas del Duero adjudica por cerca de 10 millones de euros la ejecución de las obras de abastecimiento de la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza

2
0
2

La Sociedad Estatal Aguas del Duero ha adjudicado en su último consejo de administración, celebrado esta mañana, la ejecución de las obras del proyecto de abastecimiento de la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza (Segovia), a la empresa Obras Públicas y Medio Ambiente (OPM) por un importe total de 9.940.502,35 €, así como la asistencia técnica a la Dirección de la obra a la empresa INGIOPSA por 794.444 €.

Este proyecto solucionará los problemas de escasez y de falta de calidad del agua que actualmente sufren 42 núcleos de población pertenecientes a 19 municipios de la provincia de Segovia. Se trata de los municipios de Aldealengua de Pedraza, Arahuetes, Arcones, Arevalillo de Cega, Collado Hermoso, Cubillo, Gallegos, La Matilla, Matabuena, Muñoveros, Navafria, Orejana, Pedraza, Puebla de Pedraza, Rebollo, Santiuste de Pedraza, Torre Val de San Pedro, Valdevacas y El Guijar y Valleruela de Pedraza.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Sociedad Estatal Aguas del Duero, financiará el 65% del coste total de la obra; la Junta de Castilla y León se hará cargo del 25%; mientras que el 10% restante lo aportará la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza.

Las obras incluyen la construcción de una Estación de Tratamiento de Agua Potable para un caudal máximo de 120l/sg, una obra de toma, una estación de bombeo y las correspondientes tuberías de impulsión entre la presa existente en el río Ceguilla y la nueva ETAP.

A la salida de la ETAP se realizará un gran depósito de regulación general del sistema, con una capacidad de 2800m3. En la localidad de Rades se construirá otro depósito de regulación y rotura de carga, de 600m3 de capacidad.

El proyecto incluye la realización de una red de conducciones de suministro a las 42 poblaciones abastecidas, que tendrá una longitud de más de 102 kilómetros y se construirán 11 nuevos depósitos que estarán situados en Arcones, Cubillo, Gallegos, Matabuena, Puebla de Pedraza, Rebollo, Santiuste de Pedraza/La Mata, La Salceda, Torre Val de San Pedro, El Guijar y Muñoveros.

Estos trabajos se completarán con el acondicionamiento y reparación de los depósitos de regulación existentes en distintas localidades. El plazo de ejecución total de la actuación es de 30 meses: 24 meses para la ejecución de obra propiamente dicha y 6 meses para la puesta en funcionamiento de las instalaciones de la E.T.A.P.

Comentarios