Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Baseform
Xylem Water Solutions España
AECID
KISTERS
Likitech
TecnoConverting
GS Inima Environment
Barmatec
Fundación CONAMA
SCRATS
TEDAGUA
Agencia Vasca del Agua
FLOVAC
Sacyr Agua
ESAMUR
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Catalan Water Partnership
IRTA
Fundación Biodiversidad
Grupo Mejoras
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Minsait
Hidroconta
Cajamar Innova
Vector Energy
ACCIONA
Innovyze, an Autodesk company
TRANSWATER
IAPsolutions
Aqualia
ISMedioambiente
Saint Gobain PAM
Amiblu
Idrica
Almar Water Solutions
FENACORE
Red Control
EPG Salinas
Lama Sistemas de Filtrado
ICEX España Exportación e Inversiones
Kamstrup
LACROIX
HRS Heat Exchangers
DATAKORUM
ADASA
Ingeteam
Sivortex Sistemes Integrals
RENOLIT ALKORPLAN
Molecor
Confederación Hidrográfica del Segura
J. Huesa Water Technology
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Hach
ADECAGUA
Filtralite
Rädlinger primus line GmbH
Asociación de Ciencias Ambientales
Global Omnium
ONGAWA
Fundación Botín
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AGS Water Solutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
CAF
AMPHOS 21
Schneider Electric

Se encuentra usted aquí

Biescas inaugura la exposición itinerante sobre la depuración de los ríos pirenaicos

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

El Instituto Aragonés del Agua ha puesto en marcha este mes de julio una exposición itinerante que recorrerá 17 localidades oscenses para explicar el funcionamiento y los beneficios que supondrá el desarrollo del Plan Pirineos en las cuatro comarcas pirenaicas en las que se pondrá en marcha.

Biescas ha inaugurado esta muestra, donde permanecerá hasta el 8 de julio, y posteriormente se desplazará a la localidad de Canfranc. Hasta el mes de octubre y coincidiendo con la máxima afluencia de visitantes al Pirineo, la exposición recorrerá los municipios de Hecho, Boltaña, Graus, Benasque, Torla, Villanúa, Sallent de Gállego, Aínsa, Ansó, Berdún, Jaca y Sabiñánigo.

Se trata de una muestra sencilla y didáctica que explica el sistema de funcionamiento del Plan de Depuración de los Pirineos, sus objetivos y beneficios para el territorio y para la calidad de las agua, ya que supondrá la depuración integral de todas las aguas de las cuatro comarcas en las que se aplicará. A la vez, la muestra incide en la sensibilización sobre la importancia de cuidar los entornos más frágiles y bellos como son los ríos pirenaicos.

Las cifras del Plan Pirineos dan muestra de su dimensión y de lo que supondrá para el territorio oscense: 296 actuaciones en 292 núcleos de 62 municipios en las comarcas de La Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe y Ribagorza. Con estas actuaciones se dará servicio a 21.248 habitantes de derecho. El Departamento de Medio Ambiente desarrolla este Plan por encomienda del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, con la dirección técnica del Instituto Aragonés del Agua, y la gestión y ejecución de la empresa pública Sodemasa. Con este proyecto, Aragón se convertirá en una de las primeras grandes áreas montañosas de toda Europa en conseguir la depuración integral de sus aguas.

Las obras se licitaron en cuatro grandes paquetes, por un valor total de 358 millones de euros, que incluyen la construcción y la explotación de estas instalaciones durante veinte años, a través del modelo de concesión de obra pública. Se trata de un modelo de financiación muy interesante para las empresas, utilizado también en el Plan Especial de Depuración que se aplica en el resto de los municipios aragoneses de más de 1.000 habitantes equivalentes, mediante el que las empresas adelantan la financiación de las instalaciones que van recuperando durante los veinte años de gestión y a medida que depuran, mediante el canon de saneamiento, un impuesto ecológico y solidario, con el que se cumple el principio de “quien contamina paga”.

La redacción recomienda