CANASA licita el proyecto y obra de la Central Hidroeléctrica de la Toma del Canal

272
0
272

El Consejo de Administración de la sociedad estatal Canal de Navarra, S.A, ha autorizado hoy durante su reunión ordinaria, celebrada esta mañana en Zaragoza, la licitación del proyecto y obra de la Central Hidroeléctrica de la Toma del Canal de Navarra. Esta infraestructura tiene un presupuesto de 15.533.900 euros a financiar por CANASA, sociedad formada en un 60% por la Administración Central del Estado y en un 40% por el Gobierno Foral.

La central se situará al inicio del Canal de Navarra y aprovechará los caudales que lleguen a él, que tiene una concesión de 400 hm³ anuales, con destino al riego y al abastecimiento hidráulico e industrial. Con ese volumen la producción estimada se sitúa en los 30 gigawatios-hora (Gw-hora) al año con un potencia máxima instalada de 20 megawatios (Mw). El caudal de diseño de esta central es de 45 m³/s.

El plazo de ejecución es de 21 meses (3 para la redacción del proyecto y 18 para la construcción de las obras), a esto se sumarán 2 meses de funcionamiento en pruebas obligatorio.

Junto con esta central del Canal hay que recordar que ya está en explotación normal la central de pie de presa de Itoiz, que fue inaugurada el pasado mes de marzo y que ha supuesto una inversión de 15.159.000 euros.

Canal de Navarra

La sociedad estatal CANASA ha avanzado recientemente la tramitación de los últimos tramos de la primera fase del Canal, el 7B, 8, 9 y 10 A que ya han sido adjudicados por un importe de 61.916.022 euros a la UTE formada por Mariezcurrena, SL.; Río Valle Construcción y Obra Pública, S.L. y Sacyr, S.A.U

Con estos tramos ya están concluidos, en obras o adjudicados todos los tramos de esta primera fase, lo que ha supuesto hasta el momento la inversión de más de 301 millones de euros, aportados en un 60% por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y en un 40% por el Gobierno de Navarra.

En el Canal de Navarra se han terminado las obras en 69 kilómetros, en los seis primeros tramos; en los tramos 19A y 19B; en el ramal principal del tramo 18 y en las presas de Villaveta, Monreal y Artajona. También están finalizadas las obras del edificio de control del Canal y la central de pie de presa de Itoiz.

El Canal de Navarra es una infraestructura de 177 kilómetros que se inician en el embalse de Itoiz y concluyen, en su tronco principal, en la laguna artificial de Lor. Esta obra permitirá la puesta en regadío de más de 57.300 hectáreas y mejorará la calidad y garantía de los abastecimientos de 60 núcleos de población de las zonas de Irati, Mairaga, la Comarca de Pamplona y la ribera sur de la Comunidad Foral, lo que representa más del 70% de la población de Navarra.

Comentarios