Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Likitech
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
FENACORE
Catalan Water Partnership
DATAKORUM
Grupo Mejoras
Filtralite
LACROIX
Innovyze, an Autodesk company
Hach
Lama Sistemas de Filtrado
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Sivortex Sistemes Integrals
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación Botín
Sacyr Agua
CAF
Almar Water Solutions
Global Omnium
ADASA
FLOVAC
Baseform
Fundación CONAMA
ONGAWA
Saint Gobain PAM
Cajamar Innova
Amiblu
Red Control
SCRATS
Xylem Water Solutions España
EPG Salinas
HRS Heat Exchangers
RENOLIT ALKORPLAN
s::can Iberia Sistemas de Medición
Idrica
Fundación Biodiversidad
Ingeteam
TecnoConverting
Molecor
KISTERS
ISMedioambiente
Minsait
ICEX España Exportación e Inversiones
IAPsolutions
ADECAGUA
GS Inima Environment
TEDAGUA
ACCIONA
Agencia Vasca del Agua
AMPHOS 21
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
J. Huesa Water Technology
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hidroconta
Vector Energy
Aqualia
Barmatec
Rädlinger primus line GmbH
ESAMUR
AECID
Schneider Electric
AGS Water Solutions
Confederación Hidrográfica del Segura
TRANSWATER

Se encuentra usted aquí

Científicos andaluces exportan a California un sistema propio para estimar las necesidades hídricas de los cultivos

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

En colaboración con la Universidad de California y gracias a una invitación del Vicepresidente de dicha universidad para un proyecto liderado por David Goldhamer, investigadores españoles realizarán hasta el próximo 6 de julio vuelos sobre parcelas experimentales de diversos cultivos, entre ellos, la explotación de pistachos más grande del mundo, así como sobre parcelas de almendro y vid distribuidas por el estado californiano.

Se trata de un sistema que permite decidir el momento idóneo para regar los cultivos, ahorrando agua, e incluso puede servir para detectar situaciones de derroche de agua o fugas en el sistema de riego. El método ha sido probado en más de 600 vuelos realizados entre 2007 y 2009 en parcelas de trigo, maíz, melocotonero, olivar, naranjo y vid en España.

En este caso no se trata tan sólo de una cooperación en el ámbito científico. Como explica Pablo J. Zarco-Tejada, uno de los investigadores del equipo, “es un trabajo conectado con empresas privadas, a través del programa de transferencia de resultados de investigación de la Universidad californiana a empresas agrícolas”.

El sistema se basa en pequeños aviones no tripulados con una autonomía de entre 50 minutos y 2 horas de vuelo que permiten explorar hasta 1.000 hectáreas a 300 metros de altura. “Los aviones van equipados con un sistema de GPS que envía continuamente su posición a una estación base desde la que se opera la plataforma y se observa su posición sobre la cartografía de la zona”, explica Zarco‑Tejada, investigador del CSIC que lidera el proyecto en el Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba.

“Además, el plan de vuelo del robot aéreo se puede actualizar en tiempo real”, continúa J.A. Berni, investigador que ha desarrollado el sistema integrado de teledetección en el UAV. Los aviones, que sobrevuelan los cultivos a una altura de entre 150 y 1.000 metros, van equipados con una cámara térmica y otra multiespectral. La primera mide la temperatura de la superficie de la vegetación para, tras una serie de cálculos basados en modelos de transpiración del cultivo, detectar la vegetación con estrés hídrico.

El sistema más avanzado disponible

“Existen vehículos aéreos no tripulados en algunos países, principalmente en el mundo militar. En aplicaciones civiles podemos decir que nuestra plataforma no tripulada y cámaras multiespectrales y térmicas para teledetección es la más avanzada disponible actualmente con el sistema completo es totalmente operativo”, añade Zarco-Tejada.

La idea de estos nuevos sistemas forma parte del proyecto sobre riego deficitario controlado CONSOLIDER-RIDECO, liderado por el Catedrático Elías Fereres Castiel y en el que participan investigadores de toda España. Fereres, a través de la Universidad de Córdoba y del grupo de Agronomía Sostenible del CSIC, lleva colaborando a nivel científico con la Universidad de California más de 20 años.

La presencia internacional de este tipo de grupos especializados en robots aéreos no tripulados para estudios sobre necesidades hídricas es muy escasa y esta circunstancia hace que sea de especial interés para diversas empresas y organismos dentro y fuera de nuestras fronteras, “sobre todo, para países o zonas con clima mediterráneo en los que el agua es escasa”.

Fuente: Andalucía Innova

La redacción recomienda