Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación Botín
Fundación CONAMA
Gestagua
AECID
Lama Sistemas de Filtrado
Barmatec
FLOVAC
EMALSA
MOLEAER
Global Omnium
LABFERRER
Saint Gobain PAM
IRTA
Sacyr Agua
Hidroglobal
IAPsolutions
Esri
Terranova
KISTERS
MonoM by Grupo Álava
Ingeteam
Filtralite
AMPHOS 21
Asociación de Ciencias Ambientales
AGENDA 21500
Hach
Likitech
Hidroconta
LACROIX
Schneider Electric
SCRATS
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Almar Water Solutions
ICEX España Exportación e Inversiones
Catalan Water Partnership
TEDAGUA
Red Control
GS Inima Environment
ADECAGUA
Autodesk Water
CAF
FENACORE
Fundación Biodiversidad
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Confederación Hidrográfica del Segura
Smagua
DATAKORUM
NTT DATA
TFS Grupo Amper
Arup
Cajamar Innova
Grupo Mejoras
Prefabricados Delta
Siemens
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
ADASA
RENOLIT ALKORPLAN
Rädlinger primus line GmbH
Aganova
s::can Iberia Sistemas de Medición
TecnoConverting
TRANSWATER
Minsait
Kamstrup
SDG Group
Amiblu
Sivortex Sistemes Integrals
AGS Water Solutions
ISMedioambiente
Xylem Water Solutions España
Consorcio de Aguas de Asturias
ACCIONA
J. Huesa Water Technology
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
EPG Salinas
Idrica
Molecor
Vector Energy
Agencia Vasca del Agua
HRS Heat Exchangers
ONGAWA
Baseform
Aqualia
ESAMUR

Se encuentra usted aquí

Comillas contará con la primera depuradora subterránea de aguas residuales de Cantabria

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

La Consejería de Medio Ambiente de Cantabria ha anunciado hoy la licitación en 14,8 millones de euros de la primera fase del proyecto de saneamiento y depuración de los municipios de Comillas y Ruiloba, correspondiente a la construcción de una nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR). Cuando concluyan los trabajos , que tienen un plazo de ejecución de 16 meses a partir de su adjudicación, Comillas contará con la primera EDAR subterránea de Cantabria.

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, ha destacado que, "después de un exhaustivo estudio de alternativas de emplazamiento y tipología", el carácter subterráneo de la nueva EDAR responde a la necesidad de adoptar una solución "en la que el impacto visual fuese mínimo, teniendo en cuenta la proximidad a entornos de altísimo valor ecológico y cultural como el Parque Natural de Oyambre o el conjunto arquitectónico de la Fundación Comillas".

Esta primera fase de las obras de saneamiento y depuración se complementará con una actuación adicional, gracias a una inversión de 4,7 millones de euros, que implicará la puesta en funcionamiento de diversos colectores, que eliminarán los vertidos residuales al mar con origen en el municipio comillano. Por tanto, las actuaciones previstas en Comillas y Ruiloba comportarán una inversión conjunta de 19,5 millones de euros.

EDAR subterránea

La EDAR licitada se ubicará en una parcela de 11.600 metros cuadrados, de los que unos 6.500 se corresponderán con zonas verdes y especies arbóreos adaptados al entorno marino, y que está situada entre el cementerio nuevo de Comillas y el área costera próxima a la carretera hacia Trasvía.

Además del tratamiento de las aguas residuales generadas en el núcleo urbano de Comillas, la instalación dará servicio a otras localidades comillanas como La Rabia, Trasvía y Ruabárcena, además del municipio de Ruiloba y varios enclaves pertenecientes a Valdáliga y San Vicente de la Barquera.

El diseño de la nueva EDAR ha tenido en cuenta tanto las tendencias de evolución futura de los requerimientos de la zona, como los incrementos estacionales de población ligados a la actividad turística. Por ello, la planta estará en condiciones de atender las necesidades generadas por una población permanente y flotante de hasta 35.200 personas.

Tecnología punta

Martín ha resaltado, a su vez, que la EDAR de Comillas se desarrollará "sobre la base de una tecnología pionera en el norte de España", denominada biofiltración. Este proceso consiste en la depuración biológica de las aguas a través de un filtro de biolita, roca formada a partir de restos de organismos vegetales o animales, donde los microorganismos se desarrollan sobre un soporte granular homogéneo.

Durante la biofiltración, el agua residual pasa a través de los macroporos del material filtrante. De esta manera, se facilita la descomposición completa de los contaminantes, creando productos no peligrosos.

Dado que la planta contará con la capacidad de reutilizar el agua depurada, el sistema se completará con un proceso de ultrafiltración que permitirá alcanzar los límites de calidad exigidos en la legislación vigente para el uso de riego. Durante este proceso, el agua residual pasará a través de una malla de membranas de fibra hueca, que retendrá mediante succión las partículas contaminantes, mientras que el agua ultrafiltrada pasará a gestionarse por medio de un depósito construido a tal fin.

Eliminación de vertidos

La puesta en funcionamiento de varios colectores, durante la segunda fase de los trabajos proyectados, erradicará los vertidos en la zona de costa concernida, ya que, en la actualidad, el saneamiento de Comillas vierte sus aguas residuales al mar. Con el fin de acabar con esta situación, se llevarán a la práctica las obras de la red de saneamiento del entorno de Comillas, conduciendo las aguas residuales, bien por gravedad o, cuando sea necesario, mediante impulsiones hasta la nueva EDAR.

Además, se prevé conectar la red de saneamiento existente en Ruiloba con la red comillana, de manera que se unifique su tratamiento y vertido. De igual forma se hará con las redes de saneamiento de algunos núcleos cercanos como Oyambre (San Vicente de la Barquera), Ceceño (Valdáliga) y La Rabia, Trasvía y Rubárcena (Comillas).

Se contempla también la mejora del saneamiento de Ruiseñada, dando servicio a aquellos barrios que o bien no disponen de él actualmente, o bien vierten directamente al arroyo Rioensenada.

El proyecto incluye la reposición de terrenos, caminos y cerramientos, y las obras necesarias para realizar la acometida eléctrica a la futura EDAR.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

09/07/2024 · Digitalización

Ignasi Servià : "Cada vez digitalizamos más, pero medimos menos"