Dos embalses en Gimenells (Lleida) garantizarán el abastecimiento a 1.400 hectáreas

286
0
286

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) ha invertido 3,9 millones de euros en la construcción de dos embalses en la cabecera de la Comunidad de Regantes de Gimenells i Pla de la Font (Lleida) que beneficiarán a más de un centenar de regantes y que garantizará el abastecimiento a más de 1.410 hectáreas de superficie productiva.

Las obras también han contado con financiación de la Generalitat de Cataluña así como de la Comunidad de Regantes de Gimenells i Pla de la Font.

Durante el acto inaugural, el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha destacado que estos embalses de regulación de Gimenells garantizan el abastecimiento y optimizan la gestión del agua, lo que a su vez permitirá incrementar la productividad de la actividad agraria de la Comunidad de Regantes de Gimenells i Pla de la Font.

La Comunidad de Regantes Gimenells i Pla de la Font recibe agua procedente del Canal de Aragón y Cataluña a través de la acequia de Vallmanya. La toma III de la Comunidad de Regantes distribuye el riego a las diferentes parcelas mediante redes de tuberías a presión. En periodos de máximas necesidades de riego, los dos embalses de que dispone funcionan como conexión entre la acequia de captación y la red a la que alimenta.

El aumento de las hectáreas regadas en el presente sector de la Comunidad hace que estos pequeños embalses existentes resulten insuficientes. En consecuencia, la construcción de dos embalses nuevos permite subsanar estas deficiencias en el suministro y evitar asimismo las pérdidas de agua de la acequia de Vallmanya y, por lo tanto, lograr una mayor optimización de los recursos hídricos de la zona.

La construcción de los dos embalses de regulación, que ha contado también con financiación de la Generalitat de Cataluña así como de la propia Comunidad de Regantes de Gimenells, dará servicio a más de un centenar de regantes.

En el acto de inauguración ha participado asimismo el conseller de Agricultura, Alimentación y Acción Rural de la Generalitat de Cataluña, Joaquim Llena, entre otras autoridades autonómicas y locales.

Comentarios