Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
J. Huesa Water Technology
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Barmatec
ANFAGUA
Amiblu
ISMedioambiente
Autodesk Water
Xylem Water Solutions España
Hidroconta
Aqualia
Gestagua / SAUR Spain
IAPsolutions
AGS Water Solutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
CAF
FENACORE
TFS Grupo Amper
AGENDA 21500
Smagua
ICEX España Exportación e Inversiones
Red Control
ESAMUR
Terranova
DATAKORUM
Global Omnium
Confederación Hidrográfica del Segura
Vodafone Business
TecnoConverting
Saint Gobain PAM
LACROIX
EPG Salinas
Adasa Sistemas
Fundación CONAMA
MonoM by Grupo Álava
EVIDEN
Lama Sistemas de Filtrado
Minsait
Molecor
SCRATS
Kamstrup
Sacyr Agua
Filtralite
Grupo Mejoras
Consorcio de Aguas de Asturias
SDG Group
ONGAWA
HRS Heat Exchangers
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Agencia Vasca del Agua
Prefabricados Delta
Hidroglobal
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Siemens
Almar Water Solutions
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Baseform
AECID
AMPHOS 21
EMALSA
Arup
Esri
Sivortex Sistemes Integrals
LABFERRER
Ingeteam
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Idrica
Rädlinger primus line GmbH
NTT DATA
Asociación de Ciencias Ambientales
GS Inima Environment
Schneider Electric
Hach
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
Cajamar Innova
TEDAGUA
RENOLIT ALKORPLAN
IRTA
Qatium
Aganova
Vector Energy
TRANSWATER
ADECAGUA
Catalan Water Partnership
ACCIONA
Fundación Biodiversidad
MOLEAER
Likitech
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
KISTERS
Fundación Botín
FLOVAC
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)

Se encuentra usted aquí

El 58% de las praderas submarinas del planeta se encuentra en declive

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

La tasa de pérdida de las praderas submarinas se acelera en todo el planeta, de forma similar e incluso superior a las de otros ecosistemas amenazados, como los arrecifes de coral y los bosques tropicales. Estos son los resultados de la primera evaluación global sobre estos hábitats realizada por un equipo internacional en el que ha participado el oceanógrafo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Carlos Duarte. El análisis, que acaba de publicar la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias estadounidense (PNAS) en su último número, señala que el 58% de estos ecosistemas se encuentra en declive.

Desde 1980 se ha documentado la desaparición de 110 kilómetros cuadrados de praderas por año. En la actualidad, según apuntan los investigadores, se atestigua la destrucción de una pradera submarina del tamaño de un campo de fútbol cada 30 minutos. “El área total de praderas perdidas puede ser incluso diez veces mayor, porque la zona monitorizada en este trabajo no supera el 10% del total”, puntualiza el investigador del CSIC, que ha sido galardonado este mismo mes con el Premio Rey Jaime I por su aportación al conocimiento de la ecología de los sistemas acuáticos.

La tasa de pérdida de las praderas submarinas ha aumentado desde el 1% por año registrado antes de 1940 hasta el 7% anual desde 1990, y en la actualidad supera el 10%. Para llegar a ésta y otras conclusiones, el equipo ha analizado 215 estudios y compilado datos de 1.800 observaciones desde 1879. Hasta ahora no existía un cálculo fiable y global de la tasa de pérdida de estos ecosistemas ni de su tendencia en el tiempo.

“El cambio climático, como factor de presión, podría dar el golpe de gracia a estos valiosos ecosistemas, muy debilitados ya por otras presiones”, sentencia Duarte. Las causas de la pérdida de estos hábitats son múltiples: el desarrollo costero, con los cambios en los ecosistemas derivados de la sobrepesca; el aumento de vertidos de nitrógeno, fósforo y materia orgánica en estas zonas; las construcciones de puertos, espigones y otras infraestructuras en el litoral; así como la pérdida de oxígeno de las aguas costeras y el calentamiento global.

Para el investigador del CSIC, “con el 45% de la población mundial viviendo en el 5% del territorio adyacente a la costa, la presión sobre las praderas submarinas del litoral que quedan resulta extremadamente intensa”.

Las praderas submarinas, subraya Duarte, son muy sensibles al deterioro de las condiciones ambientales en la zona costera, “actúan como centinelas de la calidad del litoral, por ello la aceleración global de la pérdida de estas praderas no sólo supone la pérdida de un hábitat valioso, sino que alerta de una crisis ambiental global en las zonas costeras del planeta”.

El estudio, en el que participaron científicos estadounidenses y australianos, además del investigador del CSIC, fue financiado por la National Science Foundation de EE UU.

Hábitats amenazados en España

Las praderas submarinas, compuestas de angiospermas marinas, plantas superiores con flores y frutos, destacan entre los hábitats del planeta por los numerosos beneficios que aportan: protegen la línea de costa y la biodiversidad, secuestran CO2, reciclan nutrientes y contaminantes, producen oxígeno, etc.

En España existen importantes praderas submarinas, como las praderas de posidonia oceánica en el Mediterráneo y los sebadales de Cymodocea nodosa en las Islas Canarias. A pesar de ser hábitats de conservación preferente en la Unión Europea, ambas se encuentran seriamente amenazadas.

Fuente: CSIC

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda