El alga “Cartophyllum Dermesun” invade el Esla

12
0
12

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) está trabajando para corregir la reducción de los caudales de suministro de agua para riego que se está registrando en el Páramo Bajo debido a la presencia en las aguas del río Esla de unas algas de tallo llamadas “Cartophyllum Dermesun”, conocidas como “cola de zorro”.

La acumulación de este tipo de algas en la embocadura del canal de entrada a la estación elevadora del Páramo Bajo en Villalobar está provocando paradas del bombeo por la caída del nivel de entrada de agua, lo que se traduce en la reducción de los caudales de suministro del orden del 10% en el día de hoy.

Sin embargo, esta situación no está afectando a la campaña de riego que continúa desarrollándose con total normalidad ya que la CHD está atendiendo todas las peticiones de los regantes completando el bombeo con el agua acumulada en las cuatro balsas de riego, que tienen una capacidad de 1.200.000m3 de agua.

Además el personal de la CHD está trabajando de forma continua en tres turnos para retirar las algas. El Organismo de cuenca ya advirtió, en el año 2005, a la directiva de la Comunidad de Regantes sobre la necesidad de instalar carros limpiarrejas a la entrada del sifón del Regueral para evitar este tipo de obstrucción, una posibilidad que los regantes descartaron con el argumento del alto coste de este tipo de infraestructuras, que en esos años oscilaba entre los 95.000 y 105.000 euros.

A la vista de que este año están volviendo a proliferar este tipo de algas la actual dirección de la Comunidad de Regantes está estudiando la posibilidad de instalar carros limpiarrejas o barreras de protección en la entrada del canal de toma en el azud de Villalobar y
en el sifón del Regueral.

Comentarios