El Canal del Isabel II y Villanueva de la Cañada regarán con agua regenerada los parques del municipio

738
0
738

El vicepresidente regional y presidente del Canal de Isabel II, Ignacio González, acompañado del alcalde de Villanueva de la Cañada, Luis Partida, ha presetado hoy la primera fase del riego con agua regenerada de las zonas verdes del municipio, un proyecto, incluido en el plan “madrid dpura”, que permitirá regar más de 40 hectáreas en parques con agua ya utilizada y regenerada, lo que supondrá un ahorro anual de 170.000 metros cúbicos de agua potable. Este volumen de agua equivale al consumo diario de 600.000 habitantes.

El sistema de riego con agua regenerada en Villanueva de la Cañada es un proyecto de colaboración entre administraciones. El Canal de Isabel II ha invertido 1,3 millones de euros para, entre otras cosas, la ejecución de un anillo distribuidor de 4,5 kilómetros de longitud, actualmente en fase de licitación.

Por su parte, el Ayuntamiento de Villanueva ha destinado 2,2 millones de euros a la construcción de un depósito regulador de 1.000 metros cúbicos de capacidad, 7,4 kilómetros de tuberías y 65.000 metros de red de riego para regar los cerca de 58.000 metros cuadrados de superficie de la Avenida de España ya ejecutados y los 110.592 del Sector S-2 Las Cárcavas, actualmente en ejecución.

Estas infraestructuras podrán suministrar hasta 170.000 metros cúbicos de agua regenerada anuales que irán destinados al riego de más de 400.000 metros cuadrados de zonas verdes consolidadas de la localidad, en las que está incluida la Avenida de España.

Además está previsto suministrar agua regenerada al campo de golf de la localidad que, con una extensión de 41 hectáreas, consumirá anualmente 225.000 metros cúbicos de agua regenerada. Estas instalaciones se abastecen, ahora mismo, de recursos propios.

Compromiso, 70 hectómetros cúbicos de agua regenerada

La Comunidad de Madrid y el Canal de Isabel II están desarrollando el plan madrid dpura para la reutilización y depuración del agua en la región y que supondrá una gran inversión económica. A través de esta iniciativa se obtendrán hasta 70 hectómetros cúbicos anuales de agua regenerada (incluido Madrid capital), destinada al riego de zonas verdes públicas y usos industriales.

En el ámbito de la depuración, la Comunidad de Madrid y el Canal de Isabel II han mejorado los sistemas de saneamiento de 22 municipios mediante la construcción de 10 nuevos kilómetros de colectores, la construcción de 2 nuevas depuradoras en Móstoles y Torrejón de Ardoz, y la ampliación y mejora de cinco instalaciones ya existentes en Torrelaguna, La Cabrera, Las Rozas, Velilla y Colmenar Viejo.

Además de las ya finalizadas, se están ejecutando obras de mejora del saneamiento en otras 12 localidades madrileñas entre las que se encuentran Navalcarnero, Cobeña, Quijorna, San Sebastián de los Reyes, San Agustín de Guadalix y Meco.

Comentarios