Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Red Control
DATAKORUM
Schneider Electric
Sacyr Agua
Rädlinger primus line GmbH
RENOLIT ALKORPLAN
SCRATS
Filtralite
Confederación Hidrográfica del Segura
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Xylem Water Solutions España
Vector Energy
TecnoConverting
ADASA
EPG Salinas
Fundación Botín
Barmatec
ISMedioambiente
ACCIONA
Innovyze, an Autodesk company
Hach
LACROIX
Ingeteam
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Agencia Vasca del Agua
ONGAWA
TRANSWATER
CAF
J. Huesa Water Technology
FENACORE
ESAMUR
Global Omnium
Sivortex Sistemes Integrals
TEDAGUA
Grupo Mejoras
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
HRS Heat Exchangers
Fundación Biodiversidad
Catalan Water Partnership
ICEX España Exportación e Inversiones
Idrica
Hidroconta
AECID
GS Inima Environment
Saint Gobain PAM
IAPsolutions
Cajamar Innova
Lama Sistemas de Filtrado
Asociación de Ciencias Ambientales
KISTERS
Amiblu
Fundación CONAMA
Likitech
FLOVAC
Almar Water Solutions
Baseform
AMPHOS 21
Molecor
Aqualia
ADECAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
AGS Water Solutions
Minsait

Se encuentra usted aquí

El "moco de roca" infesta las aguas de los ríos Pisuerga, Rivera y Carrión

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha confirmado la presencia de un alga invasora, la Didymosphenia geminata, más conocida como “moco de roca” en diversos tramos de los ríos Pisuerga, Rivera y Carrión a su paso por la provincia de Palencia; así como en el arroyo Arauz en Resoba.

En concreto, la presencia del alga se ha detectado en diversos tramos del río Carrión a la altura de Velilla del Río Carrión, Resoba, Triollo, Celadilla del río y Gañinas; en el río Rivera a la altura de Ruesga y Ventanilla; en el río Pisuerga en Salinas de Pisuerga y en el arroyo Arauz.

Los análisis de las muestras recogidas por la Guardería Fluvial de la CHD y realizados por la Universidad de León, Organismo que colabora con la CHD de manera habitual, han confirmado que se trata de la citada especie, una de las algas invasoras de agua dulce más expansivas de todo el mundo.

La CHD, a la vista de los resultados, ya ha remitido un informe al Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Palencia para su conocimiento.

Las infestaciones por éste alga crecen rápidamente formando “alfombras” de varios centímetros de espesor que pueden llegar a cubrir todo el lecho fluvial a lo largo de varios kilómetros. Las colonias tienen un color pardo amarillento y una consistencia mucosa al tacto.

La presencia de esta especie en los ríos causa importantes daños ambientales, el hábitat de los invertebrados acuáticos se reduce drásticamente ya que los insectos son incapaces de alimentarse alterando, de esta forma, toda la cadena alimentaria. Como consecuencia de lo anterior, los peces pueden llegar a desaparecer, tanto por la falta de alimentos como porque las algas cubren los frezaderos e impiden la reproducción.

Cuando la presencia del alga es mayor, las colonias acaban obturando también las estructuras artificiales como acequias, tomas de agua, estaciones de aforo… Dado que el principal factor de dispersión del alga es el hombre, ya que esta especie puede permanecer durante varios días adherida a botas, aparejos de pesca y embarcaciones, el Organismo de cuenca recomienda para evitar su propagación:

  • Controlar la pesca y las actividades recreativas en los tramos afectados.
  • Comprobar que la ropa y el material que ha estado en contacto  con el agua no está infectado.
  • Limpiar el material de pesca sumergiéndolo diez minutos en agua a una temperatura de 60 grados o congelarlo.
  • Descontaminar la superficie de las embarcaciones que hayan estado en contacto con el alga.
  • Evitar las zonas de baño en los que esté presente el alga puesto que, en algunos casos, se han dado casos de irritaciones en la piel

Es la tercera vez que se registra en la cuenca del Duero una infestación  masiva de éste alga, puesto que, en los meses de verano del año pasado se descubrió su presencia en el río Revinuesa a su paso por Vinuesa (Soria) y este año ya se ha confirmado la presencia del alga en ocho ríos leoneses.

Tanto esta experiencia como otros casos detectados en la cuenca del Ebro han demostrado que el alga suele desaparecer por sí sola y que las medidas a tomar deben centrarse en evitar su propagación

La redacción recomienda