Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Prefabricados Delta
EMALSA
Vector Energy
EPG Salinas
s::can Iberia Sistemas de Medición
TecnoConverting
TEDAGUA
Molecor
Fundación CONAMA
Gestagua
Minsait
Consorcio de Aguas de Asturias
Sivortex Sistemes Integrals
ACCIONA
ESAMUR
MOLEAER
Aqualia
J. Huesa Water Technology
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Catalan Water Partnership
Saint Gobain PAM
SCRATS
DATAKORUM
Fundación Botín
Ingeteam
Asociación de Ciencias Ambientales
Idrica
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Amiblu
SDG Group
ONGAWA
Xylem Water Solutions España
NTT DATA
ADASA
Grupo Mejoras
Aganova
Hidroglobal
ISMedioambiente
RENOLIT ALKORPLAN
Confederación Hidrográfica del Segura
CAF
ADECAGUA
AGS Water Solutions
HRS Heat Exchangers
FLOVAC
KISTERS
Arup
AGENDA 21500
TRANSWATER
Filtralite
Baseform
Fundación Biodiversidad
ANFAGUA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Rädlinger primus line GmbH
Kamstrup
AMPHOS 21
FENACORE
Red Control
LABFERRER
Siemens
Barmatec
IRTA
Hach
Smagua
MonoM by Grupo Álava
Hidroconta
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Schneider Electric
Almar Water Solutions
IAPsolutions
LACROIX
Autodesk Water
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
ICEX España Exportación e Inversiones
Esri
GS Inima Environment
Lama Sistemas de Filtrado
Terranova
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Global Omnium
Cajamar Innova
Likitech
TFS Grupo Amper
Agencia Vasca del Agua
Sacyr Agua
AECID

Se encuentra usted aquí

El Programa Consolider Tragua celebró su III Seminario Científico en la Universidad de Alicante

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Los días 17, 18 y 19 de junio se celebró en la Universidad de Alicante el III Seminario Científico del Programa Consolider Tragua (“Tratamiento y Reutilización de Aguas Residuales para una Gestión Sostenible”). Este proyecto, seleccionado por el Ministerio de Educación y Ciencia en la convocatoria 2006 de programas CONSOLIDER-INGENIO 2010, tiene como objetivo fundamental el aprovechar la experiencia de 24 grupos de investigación y más de 150 investigadores en diferentes áreas para abordar de una manera integrada la reutilización de aguas residuales urbanas depuradas.

Para ello se cuenta con un sólido equipo multidisciplinar de acreditada experiencia en la aplicación de tratamientos de las aguas procedentes de las EDAR´s basados en tecnologías avanzadas, el establecimiento de criterios de calidad química y biológica de las aguas y la determinación de su impacto sobre el medio natural. Como cualquier otra actividad encaminada a la sostenibilidad, también se contemplan los aspectos económicos, por ello las propuestas cuentan con la correspondiente valoración socioeconómica.

En esta última reunión, celebrada en la Universidad de Alicante, se contó con la presencia de 70 investigadores pertenecientes a Tragua, pero también asistieron otros investigadores externos, empresas del sector y representantes de la Generalitat Valenciana y del Ayuntamiento de Alicante.

En la inauguración oficial del seminario participaron el Rector de la Universidad de Alicante, D. Ignacio Jiménez Raneda, el Conseller de Medioambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de la Generalitat Valenciana, D. José Ramón García Antón y la Concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alicante, Dña. Asunción Sánchez Zaplana. El Conseller presentó el nuevo plan de reutilización de aguas residuales en la provincia de Alicante y la situación en la Comunidad Valenciana.

Por su parte, la Concejala de Medioambiente disertó sobre la reutilización de aguas residuales en la ciudad de Alicante. Posteriormente, D. Domingo Zarzo Martínez (Valoriza Agua) y D. Manuel Rubio Visiers (Acciona Agua) comentaron la situación actual de las empresas en cuanto a investigación en temas de reutilización y desalación. Además, D. Manuel Rubio Visiers presentó la Asociación Española de Desalación y Reutilización (AEDYR).

Las sesiones del Seminario dedicadas a profundizar en el desarrollo del Programa Consolider Tragua comenzaron con la exposición de cada uno de los 24 grupos de investigación. Estas exposiciones, agrupadas según el área de actividad, sirvieron para conocer el trabajo de los últimos meses y los resultados alcanzados. Estos avances se vieron plasmados en los más de 40 pósters exhibidos por los distintos grupos de investigación.

Uno de los aspectos más relevantes que se constataron fue el incremento de la actividad de los grupos, materializado en el número creciente de publicaciones, participaciones en congresos, tesis, etc. Además, se ha confirmado que conforme avanza el proyecto aumenta la sinergia y la multidisciplinaridad.

Durante la jornada del día 19 se llevaron a cabo cuatro talleres, uno por cada área temática de estudio, con el objetivo de establecer la coordinación entre los grupos. Entre las conclusiones más relevantes podemos señalar que próximamente se comenzará con la identificación de las tecnologías aplicables en cada depuradora, llevándose a cabo un estudio de cada tecnología de tratamiento de las aguas residuales, permitiendo definir el diseño de los equipos que realicen la regeneración. Paralelamente, se hará una evaluación de la técnica así como una valoración económica donde se estimen los costes de los distintos tratamientos.

Por otro lado, en los análisis que se efectúen se emplearán técnicas para la determinación de nuevos parámetros (virus, ecotoxicidad). También se sugirió la posibilidad de emplear una herramienta de cálculo de la demanda energética y la huella de carbono de tratamientos de regeneración de aguas.

Se continuarán realizando tareas de evaluación microbiológica de sistemas de riego localizado por goteo, ensayos de inoculación, estudios de degradación de surfactantes con tratamientos avanzados, monitoring de nuevos contaminantes con librerías, estudios de fragmentación de contaminantes emergentes para identificación de productos de transformación, etc.

Se continuará avanzando en la caracterización hidrológica y edáfica para la recarga, y se comenzará próximamente a hacer riegos con agua tratada, realizándose los correspondientes análisis microbiológicos y de trazas de contaminantes emergentes.

Por último, se comenzarán a estudiar experiencias reales de reutilización y se analizará el cumplimiento de la normativa vigente.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda