La tubería de Construtec Buderus, seleccionada para el proyecto de Costa Ballena

166
0
166

La Agencia Andaluza del Agua y Egmasa, la empresa de gestión medioambiental han seleccionado la tubería de Construtec Buderus para esta obra de trascendencia para una zona en desarrollo de la provincia de Cádiz.

La constructora Ploder Uicesa, responsable de la ejecución de la obra, ha resuelto la elección de la tubería al quedar demostradas las ventajas de la tubería de fundición dúctil con revestimiento ZMU frente a otras alternativas como el acero. Estas ventajas pueden resumirse en su resistencia, vida útil y sostenibilidad en términos de inversión y conservación del recurso.

En esta actuación las características del terreno han sido determinantes a la hora de hacer la elección. Concretamente en este caso las ventajas principales fueron, la alta resistencia a la corrosión del revestimiento exterior de mortero de cemento en suelos conflictivos con baja resistividad. La expansividad del terreno y su baja capacidad de carga han condicionado la elección de una tubería con alta resistencia mecánica al rozamiento y al aplastamiento.

Proyecto de Costa Ballena

El proyecto que supone una inversión total de 5,578 Miles de Euros, consiste en la ejecución de una tubería de abastecimiento que transporte agua desde el depósito del Agostado que se encuentra bajo tierra hasta la red de abastecimiento de la urbanización Costa Ballena Chipiona, sirviendo para reforzar el abastecimiento a los municipios de Rota y Chipiona, dotando al sistema de una conexión entre los actuales Ramal Rota y Ramal Chipiona del sistema de abastecimiento de la zona Gaditana.

Esta iniciativa, emprendida a finales de Marzo, tiene previsto un plazo de ejecución de 6 meses y una fecha prevista de finalización de Septiembre de este año.

Lo destacable del proyecto es que se consigue así que el abastecimiento en esa zona tenga garantías frente a rotura de alguno de los ramales, y además se mejora el servicio a ambos municipios, una zona de gran actividad turística y urbana así como agrícola y con un potencial de crecimiento destacable por los desarrollos urbanísticos en marcha.

Para ello está prevista la ejecución de un ramal de conexión entre esta tubería, y el depósito existente en Costa Ballena Rota, que actualmente se llena a través de una tubería de diámetro 300 mm. procedente de Rota.

Además está prevista una conexión con el sistema de abastecimiento general a Chipiona, que cierre el anillo de abastecimiento de la zona gaditana y la ampliación del Agostado, de manera que tenga una mayor garantía de suministro.

Comentarios