Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Vector Energy
LACROIX
Cajamar Innova
Confederación Hidrográfica del Segura
Lama Sistemas de Filtrado
Agencia Vasca del Agua
ISMedioambiente
Innovyze, an Autodesk company
Hach
Fundación CONAMA
KISTERS
Molecor
IAPsolutions
Sivortex Sistemes Integrals
Barmatec
ADECAGUA
AGS Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Grupo Mejoras
Likitech
RENOLIT ALKORPLAN
FLOVAC
IRTA
ICEX España Exportación e Inversiones
ONGAWA
AMPHOS 21
ACCIONA
HRS Heat Exchangers
Minsait
Hidroconta
Ingeteam
Global Omnium
Schneider Electric
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
EPG Salinas
Kamstrup
Amiblu
Baseform
GS Inima Environment
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Almar Water Solutions
Fundación Botín
Aqualia
AECID
Asociación de Ciencias Ambientales
s::can Iberia Sistemas de Medición
Filtralite
CAF
Fundación Biodiversidad
TecnoConverting
ADASA
FENACORE
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Saint Gobain PAM
J. Huesa Water Technology
Red Control
Idrica
MOLEAER
Sacyr Agua
DATAKORUM
TRANSWATER
Rädlinger primus line GmbH
Hidroglobal
ESAMUR
SCRATS
Catalan Water Partnership
Aganova
Xylem Water Solutions España
TEDAGUA

Se encuentra usted aquí

Espinosa y Montilla inauguran la desalinizadora de la cuenca del Llobregat

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, ha asistido hoy junto al presidente de la Generalitat de Catalunya, José Montilla, al acto de inauguración de la desalinizadora de la cuenca del Llobregat (Barcelona).

Durante su intervención, Elena Espinosa ha destacado que con la puesta en marcha de esta infraestructura se garantizan y complementan las demandas de agua potable del área metropolitana de Barcelona, mediante la aportación de 60 hmde agua desalinizada al año. Además, permitirá optimizar los recursos acumulados en los embalses del sistema Ter-LLobregat en función de los volúmenes disponibles, el régimen de lluvias y la planificación hidrológica aplicada.

Se trata de la mayor instalación de desalinización para abastecimiento humano de Europa y una de las más importantes respecto a inversión global, cercana a los 220 millones de euros, así como en lo que se refiere las soluciones constructivas y tecnológicas adoptadas, siguiendo siempre rigurosas premisas ambientales.

En cuanto a la inversión, el Gobierno de España ha contribuido con una importante aportación, de unos 150 millones de euros, procedente del tramo estatal de los Fondos de Cohesión y por otra parte con una aportación, cercana a los 26 millones de euros, integrada en la financiación establecida por la Ley de Reforma del Estatuto de Cataluña.

La Ministra ha recordado que esta actuación se enmarca dentro de un conjunto de actuaciones para la gestión integral del sistema Ter-Llobregat que tienen como objetivo poner a disposición del mismo ciento sesenta hectómetros cúbicos adicionales en un primer horizonte 2012, y otros ochenta para el horizonte 2015, otorgando a la vez una mayor flexibilidad a dicho sistema. Esto permitirá un incremento en la calidad del agua, principalmente en lo relativo al sabor, como consecuencia de la reducción del nivel de conductividad actual, propio de una cuenca salina como es la del Llobregat.

Por otro lado, Elena Espinosa ha explicado que en el diseño de esta planta desalinizadora, basada en la tecnología de ósmosis inversa, se han adoptado soluciones que aminoran sus potenciales impactos como son sistemas de mezcla, emisión y dispersión del vertido de salmuera que garantizan su baja afección o sistemas de ahorro y recuperación de energía, que permiten un ahorro del 50% de la energía necesaria para el proceso de ósmosis inversa, reduciendo el consumo por debajo de los 3 kilowatios hora por metro cúbico de agua producido.

En ese sentido, la Ministra ha señalado que, como consecuencia de las grandes infraestructuras que el Gobierno de España ha desarrollado en el entorno de la cuenca del Llobregat, se han abordado la realización de distintas actuaciones para reducir su impacto medioambiental. A tal objeto, en el año 2006, se estableció un convenio con la Generalidad, a desarrollar en tres años, por una cuantía de 27 millones de euros.

Además, en el año 2005, se formalizó un convenio con la Generalitat de Catalunya para la ejecución de obras alternativa al trasvase del Ebro, que supuso una aportación, procedente del tramo estatal de los Fondos de Cohesión de dicho año, superior a los 510 millones de euros.

Por lo otro lado, Elena Espinosa ha afirmado que la inversión final estimada en la actualidad, propia de las actuaciones relativas al Plan Hidrológico Nacional, en su concepción del año 2005, superará los 2.500 millones de euros. Esa inversión, referida al ámbito de las Cuencas Internas de Cataluña, se sitúa por encima de los 1.000 millones de euros y su nivel de ejecución supera el 70%.

Por último, la Ministra ha reiterado la continuidad de este proceso de inversión plasmado en la actualidad a través de la financiación de infraestructuras del ciclo integral del agua en Cataluña, establecida en la disposición adicional tercera de la Ley de Reforma del Estatuto de Cataluña. Su principal objetivo es la mejora de los sistemas de abastecimiento, saneamiento y depuración de esta Comunidad Autónoma.

Dicha cifra de inversión ha superado los 295 millones de euros para los ejercicios 2007 y 2008 y se prevé que supere los 217 millones de euros en el año 2009.

Características y descripción de las obras e instalaciones

La actuación tiene como objetivo primordial garantizar y complementar las demandas de agua potable de la red de suministro de Aguas del Ter Llobregat, incorporando 60 hmde agua de mar desalinizada, con una capacidad de 180.000 mde caudal medio.

El proyecto de la planta desalinizadora comprende la toma de agua de mar, la conducción submarina hasta la estación de bombeo, la tubería de impulsión entre ésta y la desalinizadora, la propia planta desalinizadora y la conexión del agua de rechazo al emisario submarino existente de la depuradora del Prat.

Las obras e instalaciones que conforman la planta son las siguientes:

  • Captación de agua de mar con toma abierta, mediante emisario submarino formado por dos conducciones de 1.800 milímetros de diámetro y 2.200 metros de longitud.
  • Estación de bombeo de agua de mar, ubicada en la Playa del Prat.
  • Impulsión de agua de mar hasta la desalinizadora, mediante conducción de 2.400 milímetros de diámetro y 3.100 metros de longitud.
  • Cámaras de mezcla y floculación, con adicción de reactivos químicos.
  • Clarificación por flotación.
  • Filtración de primera etapa por filtros cubiertos.
  • Bombeo intermedio.
  • Filtración de segunda etapa por filtros cerrados (previsión).
  • Microfiltración con filtros de cartuchos.
  • Bombeo de alta presión para alimentación a bastidores de ósmosis inversa.
  • Ósmosis inversa, en 10 bastidores de membranas semipermeables, contenidas en tubos de presión.
  • Recuperación de energía mediante sistemas de intercambio de presión.
  • Aprovechamiento de la presión de la salmuera de rechazo de la ósmosis inversa.
  • Ahorro de cerca del 50% de la energía necesaria para la ósmosis inversa.
  • Post-tratamiento con remineralización.
  • Depósito de agua producto y bombeo al depósito de distribución de la Fontsanta.
  • Evacuación de la salmuera de rechazo en el emisario de la EDAR del Llobregat.
  • Tratamiento de efluentes con mezcla y floculación, decantación, espesado, deshidratación y evacuación de fangos.
  • Sistemas eléctricos y de control.

La redacción recomienda