Finalizan las obras de acondicionamiento de las márgenes y riberas del río Turia a su paso por Teruel

73
0
73

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar, ha terminado las obras de acondicionamiento de márgenes y riberas en el río Turia a su paso por Teruel, que cuenta con una inversión de más de 1,2 millones de euros.

Esta mañana, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues, y la subdelegada de Gobierno de Teruel, María Victoria Alvárez, han visitado las actuaciones.
El acondicionamiento del río Turia comenzó a ejecutarse en febrero de 2007 y ha restaurado tramos del río que históricamente han sufrido más deterioro por avenidas, como son la confluencia del río Alfambra con el Guadalaviar y las proximidades del Club de Tenis de Teruel.

Desripción de las obras

Se ha actuado en una longitud de casi cuatro kilómetros, en los que se han realizado tareas de limpieza, de restauración y de protección de las márgenes del río.

La sección de la confluencia del río Alfambra y Guadalaviar se ha ampliado, al mismo tiempo que se han protegido sus márgenes con materiales que mejoran su estabilidad y favorecen su revegetación.

Se ha incorporado un paseo fluvial con zona de juegos para niños, zona de descanso, jardines con especies arbustivas autóctonas y un paseo en su interior junto a la ribera del río. La senda peatonal que se ha acondicionado en la margen del río puede ser aprovechado por peatones y ciclistas..

La antigua pasarela de hormigón junto al puente de hierro se ha sustituido por una nueva en arco denominada Puente de Hierro que reproduce el antiguo puente metálico que daba acceso a la ciudad de Teruel.

También se ha sustituido el antiguo puente de Tablas por una nueva pasarela de madera de 24 metros de longitud.

En la actuación se ha aprovechado, y respetado su ubicación, la vegetación y las especies arbóreas salvo aquéllas que interrumpían el paso, y en el paseo fluvial se han plantado diferentes especies de ribera como: Pipulus Nigra, Populus Alba, Cedrus Libani, Ulmus Pumila, Salix Alba, Celtus Australis, etc.

Comentarios