Finalizan las obras del túnel de la Sierra de Corbera en el Tramo B de la conducción Júcar-Vinalopó

148
0
148

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha visitado esta mañana las obras de la conducción Júcar-Vinalopó a su paso por el municipio valenciano de Llaurí. En concreto, ha visitado la Balsa de Panser, ubicada junto a la AP-7 y perteneciente al Tramo A de la conducción, para posteriormente desplazarse hasta el emboquille norte del Túnel de la Sierra de Corbera, perteneciente al Tramo B, donde ha presenciado las obras de calado del mencionado túnel.

El Túnel de la Sierra de Corbera tiene una longitud aproximada de 2.800 metros y se ha construido en 38 semanas. Para su ejecución se ha utilizado una tuneladora de doble escudo que ha perforado una media de 10 metros diarios, siendo el rendimiento máximo de perforación de 52 metros en un solo día.

Esta mañana se ha procedido al calado del túnel en un acto presidido por el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, en el que han participado también el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar y de la sociedad estatal acuaJúcar, Juan José Moragues, entre otras autoridades.

El Tramo B de la conducción Júcar-Vinalopó es el único cuyas obras incluyen la construcción de dos túneles: el de la Sierra de Corbera y el de la Sierra de Barxeta. Finalizadas hoy las obras del primero, la tuneladora será utilizada también para la construcción del segundo.

De hecho, el Túnel de la Sierra de Barxeta se ejecuta ya desde su cara norte mediante el denominado 'método austriaco'. Es ahora cuando la UTE adjudicataria del Tramo B, compuesta por las constructoras OHL, Serrano-Aznar y Ocide, procederá a desmontar y trasladar la tuneladora desde la Sierra de Corbera hasta el emboquille sur de la Sierra de Barxeta, de tal manera que el segundo túnel se ejecutará mediante un planteamiento mixto: desde su emboquille norte por el 'método austriaco' y desde su emboquille sur con tuneladora de doble escudo. A lo largo del Tramo B la conducción Júcar-Vinalopó pasa por los términos municipales de Llaurí, Alzira, Carcaixent y Simat de la Valldigna.

Comentarios