Hidroconta
Connecting Waterpeople
Red Control
ACCIONA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Hidroconta
AECID
Saint Gobain PAM
Consorcio de Aguas de Asturias
Innovyze, an Autodesk company
Catalan Water Partnership
Fundación Botín
Gestagua
Vector Energy
Aganova
LACROIX
ESAMUR
Sivortex Sistemes Integrals
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Terranova
Grupo Mejoras
Filtralite
SCRATS
Asociación de Ciencias Ambientales
Lama Sistemas de Filtrado
Amiblu
Almar Water Solutions
AGENDA 21500
VisualNAcert
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación CONAMA
Fundación Biodiversidad
Sacyr Agua
J. Huesa Water Technology
Idrica
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
EPG Salinas
TEDAGUA
ONGAWA
ADECAGUA
Global Omnium
Rädlinger primus line GmbH
Minsait
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
TFS Grupo Amper
Schneider Electric
HRS Heat Exchangers
STF
Danfoss
Aqualia
Hach
Agencia Vasca del Agua
NSI Mobile Water Solutions
RENOLIT ALKORPLAN
FENACORE
Molecor
MOLEAER
CAF
Ingeteam
KISTERS
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Likitech
EMALSA
AGS Water Solutions
Regaber
GS Inima Environment
NTT DATA
Barmatec
s::can Iberia Sistemas de Medición
Confederación Hidrográfica del Segura
AMPHOS 21
ISMedioambiente
DATAKORUM
Xylem Water Solutions España
TecnoConverting
Kamstrup

Se encuentra usted aquí

La información medioambiental sólo representa el 3,43% en los telediarios

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

La información ambiental sólo representa el 3,43% en los telediarios. Esa es una de las principales conclusiones de un estudio en el que investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos han analizado durante un año el contenido de los informativos de la segunda edición emitidos por las principales cadenas de ámbito nacional (TVE1, Antena 3, Tele5 y Cuatro). El informe, encargado por la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) y financiado por la Fundación Banco Santander, ha sido realizado por el equipo del profesor Pablo Francescutti (Grupo de Estudios Avanzados de la Comunicación- Universidad Rey Juan Carlos), en colaboración con Fernando Tucho Fernández y José Ramón Santillán, profesores del departamento de Ciencias de la Comunicación II de la URJC. Las imágenes analizadas fueron proporcionadas por el Laboratorio de Investigación de la Imagen Televisiva y Electrónica (Liite), de la URJC, dirigido por el catedrático Enric Saperas Lapiedra.

“Sabemos, a través de estudios anteriores, que la televisión constituye la principal fuente de información ambiental para el 71% de los españoles”, asegura Francescutti. Y añade: “Pero desconocíamos la magnitud de esa información ni sus características; de ahí la pertinencia de este trabajo, que nos ha permitido cuantificar dichas noticias e identificar sus temáticas, su procedencia y las fuentes utilizadas por los periodistas”.

Del estudio, que ha sido presentado hoy en la sede madrileña de la Fundación Banco Santander, se extraen otras conclusiones de gran interés. El 64,6% de las noticias ambientales se refieren a hechos producidos en España, y el resto (35,22%), a asuntos acontecidos en el extranjero. Las principales temáticas son: deterioro ambiental (39,20%); biodiversidad (26,50%); cambio climático (13,70%); prácticas ecológicas (10,80%); protestas (6,50%); y energías alternativas (3,30%). Los temas “estrella” son: incendios (17,5%); vertidos (10,6 %); alteración de hábitos y hábitats de animales (9,9%); cría en cautividad de especies amenazadas (5,5%); sequía (5,2%); medidas contra el cambio climático (4,6%). Y las fuentes de la información ambiental son, por orden de importancia: ciudadanos sin adscripción; autoridades españolas; colectivos ciudadanos y ONG; autoridades extranjeras; científicos; empresas; y por último, los políticos.

“En resumen: este tipo de información se caracteriza por ocupar un espacio minoritario dentro de la programación, centrado en el medio ambiente español, con énfasis en las catástrofes y amenazas. Se trata de una cobertura fascinada con los animales, preocupada por el cambio climático y receptiva a la protesta ambiental; y que además otorga credibilidad a las autoridades públicas, los movimientos sociales y los científicos. Llamativamente, apenas le ha dedicado atención a temas de gran actualidad como las energías alternativas y el debate nuclear”, concluye Francescutti.

“El estudio demuestra que, pese a la profusión de incendios y catástrofes ambientales en los meses de verano, el espacio total dedicado a estos temas por la televisión sigue siendo muy escaso”, valora Luis Guijarro, presidente de APIA.

Fuente: URJC

Redacción iAgua

La redacción recomienda

15/02/2024 · Digitalización

Ignasi Servià desglosa el PERTE para la transformación digital en el regadío español

14/02/2024 · Desalinización

Visita a la desaladora de Acuamed | Recursos multimedia