Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Asociación de Ciencias Ambientales
Vector Energy
Red Control
AGS Water Solutions
Fundación Botín
GS Inima Environment
Fundación CONAMA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AMPHOS 21
KISTERS
EPG Salinas
Saint Gobain PAM
Molecor
LACROIX
Cajamar Innova
TecnoConverting
IAPsolutions
CAF
ADECAGUA
Barmatec
Hach
ESAMUR
Lama Sistemas de Filtrado
ONGAWA
TEDAGUA
Aqualia
Global Omnium
Almar Water Solutions
J. Huesa Water Technology
ISMedioambiente
DATAKORUM
ADASA
Grupo Mejoras
Fundación Biodiversidad
Agencia Vasca del Agua
ICEX España Exportación e Inversiones
Confederación Hidrográfica del Segura
Rädlinger primus line GmbH
Sacyr Agua
TRANSWATER
Amiblu
Hidroconta
RENOLIT ALKORPLAN
Idrica
Filtralite
Innovyze, an Autodesk company
FENACORE
Laboratorios Tecnológicos de Levante
s::can Iberia Sistemas de Medición
ACCIONA
SCRATS
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
HRS Heat Exchangers
Schneider Electric
Catalan Water Partnership
Xylem Water Solutions España
Minsait
FLOVAC
AECID
Sivortex Sistemes Integrals
Baseform
Ingeteam
Likitech

Se encuentra usted aquí

La información medioambiental sólo representa el 3,43% en los telediarios

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

La información ambiental sólo representa el 3,43% en los telediarios. Esa es una de las principales conclusiones de un estudio en el que investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos han analizado durante un año el contenido de los informativos de la segunda edición emitidos por las principales cadenas de ámbito nacional (TVE1, Antena 3, Tele5 y Cuatro). El informe, encargado por la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) y financiado por la Fundación Banco Santander, ha sido realizado por el equipo del profesor Pablo Francescutti (Grupo de Estudios Avanzados de la Comunicación- Universidad Rey Juan Carlos), en colaboración con Fernando Tucho Fernández y José Ramón Santillán, profesores del departamento de Ciencias de la Comunicación II de la URJC. Las imágenes analizadas fueron proporcionadas por el Laboratorio de Investigación de la Imagen Televisiva y Electrónica (Liite), de la URJC, dirigido por el catedrático Enric Saperas Lapiedra.

“Sabemos, a través de estudios anteriores, que la televisión constituye la principal fuente de información ambiental para el 71% de los españoles”, asegura Francescutti. Y añade: “Pero desconocíamos la magnitud de esa información ni sus características; de ahí la pertinencia de este trabajo, que nos ha permitido cuantificar dichas noticias e identificar sus temáticas, su procedencia y las fuentes utilizadas por los periodistas”.

Del estudio, que ha sido presentado hoy en la sede madrileña de la Fundación Banco Santander, se extraen otras conclusiones de gran interés. El 64,6% de las noticias ambientales se refieren a hechos producidos en España, y el resto (35,22%), a asuntos acontecidos en el extranjero. Las principales temáticas son: deterioro ambiental (39,20%); biodiversidad (26,50%); cambio climático (13,70%); prácticas ecológicas (10,80%); protestas (6,50%); y energías alternativas (3,30%). Los temas “estrella” son: incendios (17,5%); vertidos (10,6 %); alteración de hábitos y hábitats de animales (9,9%); cría en cautividad de especies amenazadas (5,5%); sequía (5,2%); medidas contra el cambio climático (4,6%). Y las fuentes de la información ambiental son, por orden de importancia: ciudadanos sin adscripción; autoridades españolas; colectivos ciudadanos y ONG; autoridades extranjeras; científicos; empresas; y por último, los políticos.

“En resumen: este tipo de información se caracteriza por ocupar un espacio minoritario dentro de la programación, centrado en el medio ambiente español, con énfasis en las catástrofes y amenazas. Se trata de una cobertura fascinada con los animales, preocupada por el cambio climático y receptiva a la protesta ambiental; y que además otorga credibilidad a las autoridades públicas, los movimientos sociales y los científicos. Llamativamente, apenas le ha dedicado atención a temas de gran actualidad como las energías alternativas y el debate nuclear”, concluye Francescutti.

“El estudio demuestra que, pese a la profusión de incendios y catástrofes ambientales en los meses de verano, el espacio total dedicado a estos temas por la televisión sigue siendo muy escaso”, valora Luis Guijarro, presidente de APIA.

Fuente: URJC

La redacción recomienda