Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AMPHOS 21
Agencia Vasca del Agua
Sivortex Sistemes Integrals
Asociación de Ciencias Ambientales
ONGAWA
Vector Energy
IAPsolutions
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Hach
Filtralite
Smagua
MOLEAER
FLOVAC
NTT DATA
Siemens
Molecor
TRANSWATER
Hidroconta
Ingeteam
MonoM by Grupo Álava
RENOLIT ALKORPLAN
J. Huesa Water Technology
SDG Group
DATAKORUM
Aganova
Amiblu
Esri
Cajamar Innova
LACROIX
AECID
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ESAMUR
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Rädlinger primus line GmbH
Autodesk Water
FENACORE
ISMedioambiente
GS Inima Environment
Baseform
Catalan Water Partnership
Terranova
EMALSA
Fundación CONAMA
TEDAGUA
Hidroglobal
Gestagua
Confederación Hidrográfica del Segura
Global Omnium
Almar Water Solutions
EPG Salinas
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Botín
Schneider Electric
ICEX España Exportación e Inversiones
Kamstrup
Saint Gobain PAM
s::can Iberia Sistemas de Medición
Barmatec
Minsait
Idrica
Grupo Mejoras
Consorcio de Aguas de Asturias
AGENDA 21500
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Aqualia
TecnoConverting
CAF
SCRATS
Arup
Prefabricados Delta
Xylem Water Solutions España
Sacyr Agua
IRTA
ACCIONA
ADECAGUA
LABFERRER
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Biodiversidad
AGS Water Solutions
HRS Heat Exchangers
TFS Grupo Amper
KISTERS
ADASA
Red Control
Likitech

Se encuentra usted aquí

La Junta de Extremadura pone en marcha una campaña para el ahorro de agua

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

El consejero de Fomento, José Luis Quintana, ha presentado hoy en Mérida la Campaña de Fomento de Ahorro de Agua para concienciar a la población del uso eficiente y eficaz del agua “pues es un bien importante para la vida y dada la escasez de lluvias esta campaña quiere hacer entender a la gente que no se debe malgastar el agua, ni en el uso personal ni en los regadíos”.

Quintana ha explicado que se han repartido 5.000 carteles en toda la Comunidad Autónoma con un lenguaje persuasivo y con un diseño moderno que se han colocado en consejerías, ayuntamientos, asociaciones de vecinos, etc, “para que su distribución llegue a muchos lugares y conseguir la concienciación de no malgastar agua”.

El consejero ha comentado que ayer comenzó en prensa y radio una campaña publicitaria, que finalizará el 18 de agosto, en la que se explica que sin agua todo es más difícil y que es necesario ahorrar agua y usarla con eficiencia.

Según la campaña, cada vez que se abre un grifo hay que pensar en lo importante que es el agua y consumir solamente la que necesaria, para que el día de mañana todo el mundo siga disfrutando de ese bien y del medio ambiente.

Quintana ha asegurado que la situación de Extremadura con respecto a sus reservas de agua no es preocupante, pero “si no ponemos freno al derroche podemos lamentarlo en otros momentos” y ha pedido a los ciudadanos que eduquen a sus hijos en un uso coherente del agua.

Obras de emergencia

El consejero ha dicho que se han tenido que hacer algunas obras de emergencia de abastecimiento a la Mancomunidad de Ayuelas que son los municipios de Alcuéscar, Montánchez y Aldea del Cano, que va desde el embalse de Aldea del cano.

“Se ha duplicado la conducción del agua que se hizo algunos años para poder conducir la totalidad del agua necesaria, con un presupuesto de 726.000 euros y la razón es que la presa de Alcuéscar se encontraba al 3,7 por ciento de su capacidad y era agua de muy baja calidad”.

Otra obra de emergencia es el abastecimiento de la Mancomunidad de Tres Arroyos para las poblaciones de Torreorgaz, Torrequemada y Torremocha desde el embalse de Aldea del Cano.

Se ha proyectado una conducción nueva de al menos 9 kilómetros con los correspondientes equipos de bombeo, con un presupuesto de 750.000 euros. “El embalse de Jarripa sólo al 13,2 por ciento de su capacidad con lo que solo tenía agua hasta finales de julio y bajando la calidad del agua”.

Otra obra que realiza la Confederación Hidrográfica del Guadiana es el abastecimiento a la Mancomunidad del Tamuja, que son las poblaciones de Zarza de Montánchez, Robledillo de Trujillo y Ruanes, para suministrar agua desde el Canal de Orellana hasta la Estación de Agua Potable de la mancomunidad.

“Con un presupuesto de 2,9 millones de euros que se ampliará a 3,7 millones porque va a aumentarse el diámetro de la tubería de impulsión hasta 400 milímetros. La razón es que la presa de Navaredonda está prácticamente sin agua y la ampliación permitirá disponer de este recursos para fallos de la presa de Aldea del Cano”.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

09/07/2024 · Digitalización

Ignasi Servià : "Cada vez digitalizamos más, pero medimos menos"